Suiza bloquea a España
El país helvético se ampara en su neutralidad y no permite que el Gobierno de nuestro país envíe dos cañones antiaéreos a Ucrania por ser de fabricación suiza.
Suiza se ha amparado en su neutralidad y ha bloqueado a España el envío de dos cañones antiaéreos de fabricación helvética a Ucrania. El Ministerio de Defensa había solicitado al Gobierno suizo a mediados de enero la autorización para enviar este material armamentístico a Ucrania, pero se ha topado con un ‘no’ por respuesta, una decisión que desde el departamento que dirige la ministra Margarita Robles acatan y respetan.
En un comunicado, el Ministerio de Economía federal de Suiza, encargado de tramitar o no la autorización del envío de estos caños, ha confirmado el bloqueo en este caso a España, alegando que la ley del país no permite reexportar sus productos armamentísticos a países de guerra.
Ley de Material de Guerra de Suiza
La Ley de Material de Guerra de Suiza especifica la prohibición del comercio de armamento producido en su país con naciones en un conflicto armado internacional, por lo que siempre que exporta este tiempo de material se incluye una cláusula en la que obliga al país que se lo compre a pedir permiso en caso de intento de reexportación.
No es la primera vez que Suiza deniega estas solicitudes de reexportación. Previamente, el Gobierno helvético recibió peticiones de Dinamarca y Alemania para transferir armas de origen suizo a Ucrania. Concretamente, el país germano pretendía enviar carros de combate Gepard, mientras que Dinamarca quería entregar a Ucrania 20 tanques Piranha III. Ambas solicitudes fueron rechazadas.
A debate la histórica neutralidad suiza
La histórica neutralidad suiza, evidenciada con estas negativas, ha abierto un debate en el país. Tanto, que incluso en el Parlamento se analizan posibles “ajustes” en esta política de reexportación de armas. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía se recuerda que por el momento no hay ningún cambio al respecto y por tanto no hay ninguna modificación.
Pese a ello, Suiza está alineada con las sanciones económicas y financieras que la Unión Europea ha ido imponiendo a Rusia en el casi año que va de guerra. Por eso, desde Moscú se considera como país hostil a Suiza, denominación que aplica a todos los países que participan en las sanciones a su país.