El ‘test de la silla’, de moda en las entrevistas de trabajo: “Si fallas, no te contratan”
Es un tipo de prueba para mostrar la valentía de los candidatos. Consiste en dar al aspirante una silla con una pata más corta y ver si pide cambio de asiento.
Durante una entrevista de trabajo, el entrevistador suele preguntarte acerca de tus aspiraciones, fortalezas, debilidades e incluso en algún momentos preguntas comprometidas para evaluar la capacidad de resolución de los candidatos que optan al puesto de empleo. Sin embargo, no sólo hay preguntas, sino que también hay escenarios creados a propósito con el fin de medir las condiciones de los participantes.
La táctica del “test de la silla”
Un hombre reveló una prueba “inteligente” que los empleadores utilizan a veces para filtrar a los mejores candidatos y rechazar a los que no pasan. Por ejemplo, según según la historia de un solicitante, el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) de Estados Unidos tiene una prueba de este tipo, con la que examinan a los candidatos exhaustivamente, a menudo sin que se den cuenta.
“Mi hermano estaba en el ROTC y compartió esta historia conmigo. Durante la entrevista, el solicitante tenía que sentarse en la silla justo enfrente del escritorio del entrevistador. También había una “segunda silla similar” en la habitación, situada ligeramente a un lado. Y esa silla tenía una función muy concreta. La silla del solicitante frente al escritorio tenía una pata más corta, lo que hizo que la silla se tambaleara durante la entrevista. La prueba era ver si el solicitante sería lo suficientemente valiente como para pausar la entrevista por un momento y pedir cambiar de asiento para no tambalearse”, explica el hombre.
La prueba del recepcionista
Las personas especialmente educadas, seguramente no hubieran propiciado ninguna respuesta ante la cojera de la silla, sino que habrían aguantado el tipo con una sonrisa, incluso podrían llegar a pedir perdón por el bamboleo de la silla. Una táctica un tanto ambigua pero que sirve a los gerentes de las empresas para conocer con mayor profundidad, la personalidad de los participantes. No obstante, “el test de la silla” no es la única estrategia que tienen las empresas a la hora de realizar entrevistas de trabajo, también hay algo más en los que pensar: la “prueba de recepción”. Esta técnica podría suponer el rechazo de un candidato, antes incluso de comenzar la entrevista.
Una persona anónima contó la historia y el significado de esta estrategia en el foro “Life Pro Tips” de Reddit: “Hoy, un candidato falló en su solicitud a los cinco minutos de entrar al edificio. Fue grosero con la recepcionista. Ella lo saludó, pero él apenas hizo contacto visual. Intentó entablar conversación. Nuevamente, sin contacto visual ni interés”. Peor aún, la “recepcionista” no era una recepcionista en absoluto, sino el gerente que realizaba las entrevistas”. Esta historia es una forma de concienciar a cualquier tipo de trabajador, de que no importa el puesto de trabajo que ocupes o vayas a presentarte, en todo momento tienes que mostrar respeto por todas las personas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.