NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es el sindicato CSIF de funcionarios y en qué se diferencia de UGT y CCOO

El sindicato CSIF es el tercero más grande, justo por detrás de UGT y CCOO. Se define como un ente independiente, solidario, negociador y reivindicativo.

Actualizado a
Los sindicatos principales en España son UGT, CCOO y CSIF
Jesús Hellín Europa Press

En España, hay dos grandes sindicatos: UGT y CCOO. Estas dos organizaciones cuentan con miles de afiliados, y suelen participar en decisiones importantes. Sin embargo, no hay que olvidar que existe en nuestro país una alternativa a estos dos entes sindicales. Se trata del CSIF.

Este sindicato, que se refiere a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, tiene su origen en la Transición. Más concretamente al año 1978, cuando se reconoció oficialmente a la Confederación Sindical de Funcionarios (CSF). La organización, en su portal, rememora la historia que ha atravesado.

“El 29 de diciembre de 1977, los representantes de 24 Asociaciones y una Federación se reúnen y constituyen una Organización Sindical y firman el Acta de constitución de la Confederación Sindical de Funcionarios (C.S.F.). Su reconocimiento oficial se produce, como hemos dicho, el 24 de Enero de 1978. Que queda inscrita en la Dirección General de la Función Pública”, recoge su página web.

El CSIF, sindicato independiente y profesional

Una de las preguntas más importantes que tiene que ver con esta organización tiene que ver con ella misma en sí. El CSIF es un sindicato independiente, tal y como recalcan en su página web. Destacan que no están vinculados a ningún tipo de ideología política y aseguran que su interés único es defender los derechos laborales de los trabajadores.

Otra de las características principales del CSIF es que es participativo. Esto es, da la oportunidad a las personas afiliadas de poder participar en la toma de decisiones, la elección de sus órganos de gobierno o en negociaciones. Precisamente, este elemento es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la organización.

El sindicato se caracteriza por ser un ente “negociador”. “En CSI-F entendemos que la mejor forma de conseguir beneficios y mejoras laborales es a través de la negociación, manteniendo nuestros representantes este talante hasta el último extremo y mientras sea posible”, afirman.

Por otra parte, destacan que son una organización solidaria, en la que todos los sectores que forman parte del CSIF se ayudan entre sí. Además, apuntan que “nos declaramos sindicato reivindicativo, abanderando las peticiones de los trabajadores y llevando a cabo cuantas acciones sean necesarias para facilitar su consecución”.

La ideología, la principal diferencia entre sindicatos

Otra de las cuestiones que rodean al CSIF son las diferencias que posee con los otros grandes sindicatos de España, la UGT y la CCOO. Sobre este aspecto, hay que destacar las ideologías con las que cuenta cada uno. Mientras que el primero es independiente, aspecto que dejan bien claro, Comisiones Obreras posee lo que se conoce como el sindicalismo de clase. Asimismo, la Unión General de Trabajadores se basa en la socialdemocracia.

Esta se define como “una organización progresista, de orientación demócrata, independiente de los Gobiernos, los partidos políticos, las confesiones religiosas, las administraciones, y los empleadores”. Por su parte, Comisiones Obreras, a través de su plataforma oficial, explica su ideología.

CCOO es una organización sindical democrática y de clase que está formada por trabajadores y trabajadoras que nos afiliamos de forma voluntaria y solidaria para defender nuestros intereses y para conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa”.