NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28M

Las sorpresas de la encuesta del CIS para las elecciones del 28M

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso podría vencer con mayoría absoluta. El PSOE, pendiente de lo que ocurra en Aragón, Cantabria y La Rioja.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP de Coslada, a 10 de mayo de 2023, en Coslada, Madrid (España). Durante el acto, Ayuso ha apoyado al candidato a la alcaldía del municipio por el PP, Paco Becerra de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
10 MAYO 2023;MADRID;AYUSO;COSLADA;SIMPATIZANTES
Eduardo Parra / Europa Press
10/05/2023
Eduardo Parra Europa Press

España respira ya ambiente electoral. En apenas dos semanas y media el país tendrá su cita con las urnas en una nueva cita política en la que se elegirá a los dirigentes de todas las comunidades, salvo en Galicia, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León, además de los comicios municipales. De acuerdo con el último sondeo llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE sería el partido más votado en las próximas elecciones del 28 de mayo, con un 31,7% de los votos.

En segunda posición estaría el PP, con un 27,3%. Entre los resultados más destacados encontraríamos la Comunidad de Madrid, con una Isabel Díaz Ayuso muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta. En ‘clave PSOE’, mantendrían gran parte de sus comunidades actuales, aunque con ciertas dudas en algunos territorios. En comunidades como Aragón, Cantabria y La Rioja el PP pasaría a ser el partido más votado. Una situación similar se daría en la Comunidad Valenciana, donde populares parten con una ventaja de un punto y medio sobre socialistas. Sin embargo, la suma de las izquierdas permitiría a Ximo Puig revalidad su gobierno.

En Castilla-La Mancha, según el organismo dirigido por José Luis Tezanos, el socialista Emiliano García-Page se alzaría con un triunfo incontestable, con un 47,2% del voto (casi el doble de escaños que el PP). En Extremadura, Guillermo Fernández Vara conseguiría el 40,6% de los votos. De este modo, el papel de Ciudadanos queda en testimonial, mientras que Vox conseguiría entrar en todos los parlamentos regionales, además de ser clave para formar gobierno en regiones como Murcia y Aragón.

Comunidad de Madrid

En la región de la capital el triunfo de Ayuso parece claro según los datos del CIS: la baronesa del PP se haría con una horquilla de 61-70 escaños, rondando la mayoría absoluta (fijada en 69). La actual presidente autonómica contaría con el 45,2% de los votos, más del doble que lo que obtendría Más Madrid (21,% y 29-30 parlamentarios). En tercera posición se encontraría el PSOE, con el 17,3% de los votos y entre 19 y 26 escaños. Podemos y Vox quedarían casi a la par (6,6% y 6,3%, respectivamente), con lo que la formación de Santiago Abascal podría ver reducida su actual representación (de 13 pasaría a 8-10).

Comunidad Valenciana

Máxima igualdad en la actual intención de voto en esta comunidad, con un 30,7% para el PP y un 29% para el PSOE. A pesar de esta ligera ventaja, Ximo Puig podría volver a gobernar si se reedita el pacto del Botànic. La suma de Compromís (18,5% y entre 15 y 19 sillones) y UP-IU (6% y 2-5 escaños) le volverían a colocar al frente de la Generalitat.

Asturias

El actual presidente Adrián Barbón (PSOE) volvería a ganar en el Principado, con el 36,7% de los votos. Un apoyo que le haría, prácticamente, reeditar Gobierno, pues las derechas no suman lo suficiente. El PP sumaría el 27,3% de votos, por el 9,1% de Vox. Mientras, Podemos Asturies conseguiría el 8% de los votos.

Aragón

Un caso diferente, con la irrupción de España Vaciada (Aragón Existe y Teruel Existe), que suma cuatro escaños. El PP suma puntos gracias al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En esta región, los populares sumarían el 36,1% de los votos (24-28 escaños), por el 31,1% (24-26) de socialista y actual presidente Javier Lambán. Con esta igualdad, decidirán Vox (3-5 escaños y el 7,3%) y España Vaciada.

Castilla-La Mancha

Uno de los resultados, a priori, más claros. Page podría convertirse en el presidente con mayor margen de victoria sobre su perseguidor, con un 47,2% de los votos y el doble de escaños que el PP: entre 16 y 22 del PSOE por los 9-11 de los populares. La ayuda de Vox (11,4%) no sería suficiente para formar gobierno de derechas. Por su parte, Unidas Podemos (Podemos, IU, Alianza Verde y Verdes Equo) podría no tener representación, con un 6,9%.

La Rioja

Aquí puede llegar uno de los ‘sorpassos’ de estas elecciones: el PP, beneficiado por la caída de Ciudadanos, podría destronar al PSOE de Concha Andreu. Los populares ganarían con un 39,2% de los votos (14-15 escaños), por el 36,6% del PSOE (13-14 diputados). Ante tal igualdad, los pactos con Vox (de uno a dos diputados) y Podemos-Izquierda Unida (de dos a cuatro) pueden decantar la balanza de uno u otro lado.

Navarra

Unión del Pueblo Navarro (UPN) sería la primera fuerza del parlamento (de 10 a 13 escaños), por delante del PSN (entre 9 y 12) y Geroa Bai y EH Bildu, con 8-10 escaños cada uno. El PP quedaría con 5-6 escaños y Contigo Navarra, entre dos y cuatro. Vox, por su parte, entraría en la Cámara con 2-3 representantes, logrando así uno de sus grandes objetivos en estas elecciones. LA suma de las izquierdas permitiría a Maria Chivite seguir al frente del Ejecutivo.

Murcia

En esta región el CIS concede al popular Fernando López Miras el 38,2% de los votos y entre 17-18 escaños. Un dato, no obstante, que se antoja insuficiente para gobernar, puesto que el PSOE se queda con un 30,5% y entre 14-16 sillones. Junto al 9,8% (y 4-5 escaños) de Podemos, Miras necesitaría el apoyo de Vox, tercera fuerza de la región (16,8% y 7-9 diputados), para gobernar.

Extremadura

Fernández Vara seguiría al frente de la región con la mayoría en la Asamblea, aunque ya no de forma absoluta. El PP de María Guardiola crece desde los 20 escaños de 2019 hasta los 24-26 de los próximos comicios, siempre según los datos del CIS. Los socialistas obtendrían un 40,6% de los votos (28-29 escaños), por el 35,9% del PP. Ciudadanos, por su parte, perdería los 7 diputados que tenía en la actual legislatura. Unos escaños que van para Vox (entre 5 y 6), entrando así en la Cámara extremeña.

Cantabria

El Gobierno del actual presidente Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) podría sucumbir ante el auge de la derecha en Cantabria. El PP de María José Sáenz de Buruaga ganaría las elecciones con el 23,1% de los votos (12-13 diputados). El PCR pasaría de los 15 escaños que posee en la actualidad a menos de la mitad: entre 6 y 7. Los socialistas de Pablo Zuloaga también mejorarían sus resultados respecto a 2019, pasando de 6 a 8-9 diputados. Vox y la coalición Podemos-Izquierda Unida también mejorarían, con el 9,9% y el 5,8% de los votos, respectivamente.

Canarias

El PSOE de Ángel Víctor Torres revalidaría su mayoría en la isla, con un 33% de los votos. Por detrás de los socialistas, el PP se alzaría como la segunda fuerza (con el 20%) por delante de Coalición Canaria (15,7%). Unidas Sí Podemos(9,8%), Nueva Canarias-Bloque Canarista (5,9%) y Vox (5,8%) completan el espectro político.

Baleares

Una de las regiones con más partidos. El CIS augura el triunfo para el PSOE, con un 31,5% del apoyo, por delante del PP (26,1%). En este caso, como el de Canarias, el CIS no proyecta escaños al ser una muestra más pequeña y por las especiales características de la circunscripción. Vox entra con fuerza y se coloca como la tercera formación más votada, con un 13,6%. Les siguen MÉS por Mallorca (10,8%), Unidas Podemos (7,4%), PI (2,8%) y CS (2,3%).