NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales anticipadas | Noticias del adelanto electoral de Sánchez | 29 de mayo

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, candidata a la reelección y presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece declaraciones tras ejercer su derecho al voto en el Colegio La Inmaculada-Marillac, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). Hoy, 28M, se celebran en España elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos, elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que carlosse celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores.
28 MAYO 2023;28M;28-M;ELECCIONES;PP;PARTIDO POPULAR;CAM;
Eduardo Parra / Europa Press
28/05/2023

Adelanto electoral en España, en directo:

Catorce de los quince alcaldes que gobiernan desde 1979 revalidan sus mandatos

La gran mayoría de los quince alcaldes que gobiernan desde las elecciones locales de 1979 y que se presentaban en estos comicios han revalidado sus consistorios, a excepción del regidor de la localidad castellanoleonensa de Villaseco de los Reyes, donde Arturo Calvo Inés,del PP, dejará de gobernar tras 44 años.

De esta forma, el regidor de este municipio de 324 habitantes dejará el cargo tras gobernar de manera continuada desde las primeras elecciones municipales de la democracia, dando paso a un consistorio gobernado por la plataforma España Vaciada con el probable apoyo de los regionalistas de Salamanca Sí.

La España Vaciada y el Partido Popular han obtenido el mismo número de ediles, pero este último ha obtenido 19 votos menos, quedando en segundo lugar. Por su parte, Salamanca Sí ha obtenido un concejal, por lo que tiene en su mano configurar una mayoría de gobierno, estipulada en cuatro representantes.

En los otros catorce municipios en los que volvían a optar a la alcaldía los pocos regidores que llevan gobernando desde 1979 no ha habido sorpresas. Del total, ocho alcaldías son para el PP, dos para el PSOE, uno para el PRC, otro para el PAR y dos independientes.

as.com

La gobernabilidad de Palencia, aún en el aire

El pacto que desatasque la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Palencia está aún en el aire tras los primeros contactos mantenidos este lunes por el PSOE, la lista más votada, y el PP con los representantes de la lista independiente de Vamos Palencia, que acaba de concluir una reunión con sus bases para diseñar su estrategia en esta negociación a dos bandas.

El candidato de esta nueva formación, Domiciano Curiel, ha explicado a los medios de comunicación a la salida de la reunión con los socios de Vamos Palencia que las dos opciones (PSOE y PP-Vox) están abiertas y ha reiterado que lo principal es que quien quiera su apoyo tendrá que aceptar el mayor número de puntos de su programa, a la vez que ha reiterado que descartan acceder al equipo de gobierno.

Previsiblemente no será hasta la próxima semana cuando la nueva formación localista, que ha irrumpido en el Ayuntamiento de Palencia con tres representantes y se ha convertido en decisiva para la gobernabilidad de Palencia, decida su postura definitiva.

En las elecciones de ayer el PSOE consiguió 10 concejales (uno menos que en 2019), el PP logró 8 (-1), Vamos Palencia se hizo con 3, Vox sumó 3 (+2) y finalmente IU-Podemos obtuvo 1.

as.com

El CIS intercambió los pronósticos de PSOE y PP en las municipales y sobrevaloró a Unidas Podemos

Los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones municipales del pasado domingo intercambiaron los pronósticos del PSOE y del PP, pues calculaban una victoria socialista por un mínimo de dos puntos y el resultado ha sido al contrario, y también sobrevaloraron las opciones de Unidas Podemos y sus socios a los que daban en torno al 8% y se han quedado en algo más de un 3%.

La encuesta preelectoral del CIS, hecha en abril, daba al PSOE como ganador de las municipales con entre un 31 y un 32,3%, por delante del PP, al que estimaban entre un 26,7 y un 27,9%. El sondeo flash hecho ya en mayo ajustó estos datos y recortó la ventaja socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2% del PSOE y un 27,9% al PP.

En las urnas, los porcentajes son parecidos, pero al revés, ya que ha sido el PP quien ha ganado los municipales con un 31,5% frente al 28,11% del PSOE.

as.com

Míriam Nogueras y Jaume Giró se enfrentarán las primarias de JxCat para las generales

La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, y el exconseller de Economía Jaume Giró se enfrentarán en las primarias del partido para elegir a su candidato para las próximas elecciones generales.

Junts per Catalunya ha dado comienzo este lunes a su proceso interno de primarias para elegir a su candidato al Congreso, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya avanzado la convocatoria electoral al 23 de julio.

Para dar forma a estas primarias, Junts elaborará un reglamento en las próximas horas que regulará cómo elegir a los cabezas de lista de las cuatro provincias catalanas.

as.com

Torres opina que el adelanto electoral ha sido una decisión "acertada y necesaria"

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado que el adelanto electoral al próximo 23 de julio anunciado hoy lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una decisión "acertada y necesaria".

En declaraciones a los medios tras la Comisión Ejecutiva Regional, Ángel Víctor Torres indicó que los partidos de izquierdas deben hacer ver a la ciudadanía que en julio "tienen que tomar la última decisión" respecto al Gobierno.

Torres afirmó que ante el adelanto de elecciones el PSOE va "a trabajar como siempre, con el máximo de nuestros esfuerzos, dejándonos la piel para defender aquello que llevamos defendiendo desde hace más de 140 años".

as.com

Buenaventura (CNMV) cree que el adelanto electoral afectará "poco" en materia de normativas financiera

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha subrayado que el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio no afectará a iniciativas importantes en materia de normativas financieras porque casi todas las reformas han sido ya elevadas a rango de ley, salvo la ley de paridad en los consejos de administración o la tramitación y aprobación definitiva del proyecto de ley por el que se crea la Autoridad del Cliente Financiero.

Durante su intervención en la Cátedra Fundación 'la Caixa' Economía y Sociedad, Buenaventura ha expresado que no tiene "una especial preocupación" en este retraso legislativo porque la mayoría de leyes que afectan a la CNMV se han aprobado, destacando la ley de mercado de valores que, a su juicio, es una de las más importantes reclamaciones.

"El retraso no afecta a iniciativas importantes porque casi todo está planteado, aunque es cierto que la ley de autoridad financiera puede verse afectada por el calendario", ha comentado.

as.com

El PSOE acuerda iniciar conversaciones con todos los partidos menos Vox para conformar una mayoría en Canarias

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha acordado hoy lunes iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, excepto con Vox, para intentar conformar una mayoría de gobierno en Canarias.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que, si bien ya se han hecho algunos contactos informales, a partir del miércoles comenzarán esas rondas, al igual que ya se hizo hace cuatro años.

Ángel Víctor Torres reconoce la dificultad de reeditar una mayoría, pues en estos momentos un acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Popular, junto a otras formaciones como Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG), sumarían mayoría absoluta.

Sin embargo, Torres considera que debe corresponder iniciar estas conversaciones para la conformación de un gobierno a quien ha ganado las elecciones y, si no saliera adelante, al resto de actores. "Eso es lo que debe hacerse por respeto al sentido mayoritario expresado en las urnas", recalcó el líder de los socialistas canarios, quien no renuncia incluso a tratar de gobernar en minoría.

as.com

Barbón no ve factible que el PP empate con el PSOE en Asturias con el voto emigrante

El presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, ha señalado hoy que no ve "factible" que el voto emigrante, que se escrutará el próximo viernes, provoque un empate a dieciocho escaños entre su partido y el PP, que dejaría al único diputado de Foro como llave para alcanzar la mayoría absoluta.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE, Barbón ha señalado que esa posibilidad tampoco la contempla el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha felicitado por su victoria en Asturias "y no de manera provisional".

El cabeza de lista del PSOE asturiano ha señalado que su formación ha sido una de las pocas federaciones socialistas que ha incrementado su nivel de apoyos en las elecciones autonómicas de ayer -pese a pasar de 20 a 19 escaños-, que supera en más de 20.000 votos al PP y que ha sido la fuerza más votada en 45 de los 78 municipios asturianos.

as.com

Sánchez cancela su presencia en el Cercle en Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su participación en las jornadas del Cercle d'Economia que se celebran en Barcelona y será sustituido por su vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Sánchez ha decidido no presidir el próximo miércoles la clausura de estas jornadas tras haber anunciado este lunes la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio.

Pese a que tras hacer ese anuncio desde Moncloa se afirmó que se mantenía la presencia de Sánchez, fuentes del Ejecutivo han informado de que finalmente no será él quien se traslade a la capital catalana y su puesto lo ocupará Calviño.

Aunque podrían haberse evitado al intervenir en horarios distintos, Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, iban a coincidir el miércoles en esas jornadas. Por lo tanto será Feijóo el que intervenga en los primeros compases de la agenda de ese día y la vicepresidenta primera la que se encargará de clausurar, informa EFE. 

as.com

El PNV inicia un proceso interno de urgencia para confeccionar listas de candidatos a las elecciones generales

La dirección nacional del PNV ha decidido este lunes iniciar un proceso interno de urgencia para confeccionar las listas de sus candidatos a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Además, en paralelo, ha resuelto entablar contactos con el PSE-EE, su socio de Gobierno, para constituir "un entramado institucional vasco sólido, estable y eficaz" tras las elecciones del 28M.

El Euzkadi Buru Batzar de PNV, reunido este tarde en Sabin Etxea, ha decidido abrir con carácter de urgencia el proceso interno para la elección de los candidatos que integrarán las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio, convocadas esta misma mañana por el presidente Pedro Sánchez.

Este proceso, que "por imperativos ajenos a la voluntad" de la dirección del PNV contemplará unos plazos más breves que los habituales, se completará en una Asamblea Nacional Extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de junio.

as.com

Adriana Lastra volverá a encabezar la candidatura del PSOE en Asturias en las generales

La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra volverá a encabezar la candidatura al Congreso de los socialistas asturianos en las elecciones generales del 23 de julio, según ha anunciado hoy el presidente del Principado y líder regional del partido, Adrián Barbón, que ya había avanzado hace meses esa decisión.

La propuesta de que Lastra encabece de nuevo la candidatura a las generales en Asturias ha sido ratificada hoy por la Comisión Ejecutiva Autonómica, que se reservará la decisión sobre el cabeza de lista mientras que el resto de candidatos que la conformen serán sometidos a votación entre la militancia en las distintas agrupaciones de la FSA-PSOE.

Además, la hasta ahora diputada nacional, que renunció a la vicesecretaría del PSOE para atender a su embarazo, se incorporará a la dirección autonómica del partido en Asturias en el cargo de vicesecretaria general de acción política, el número de tres de la organización que ocupaba Iván Fernández hasta que pasó a formar parte de la dirección nacional.

as.com

JxCat propone una lista unitaria independentista para las elecciones generales

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha planteado este lunes que el independentismo concurra en una lista unitaria para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Junts per Catalunya ha dado inicio este lunes al proceso de primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales que se celebrarán, de forma anticipada, el próximo 23 de julio, tras el anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa en la sede del partido tras celebrar una reunión de la ejecutiva, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha trasladado su apuesta por hacer una lista unitaria independentista para estas elecciones: "Hablaremos con todas las fuerzas políticas por si quieren explorar esta posibilidad", ha dicho.

En concreto, el ofrecimiento de Junts pasa por "superar las siglas" de partido y para trasladar al Congreso "la agenda del conflicto político catalán".

as.com

IU destaca que Díaz es la "mejor oportunidad" para las elecciones y defiende la confluencia de partidos en Sumar

La Ejecutiva de IU ha asegurado que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una "alternativa seria".

Así lo ha planteado la dirección federal de la organización, que se ha reunido hoy, para concluir que Sumar y Díaz son la oportunidad de movilizar a los votantes de izquierda y que "no hay tiempo de lamentos" tras los comicios autonómicos y municipales del 28M, que han supuesto la victoria clara de la derecha.

"La política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos", ahonda la formación.

Precisamente este lunes tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar a las urnas el 23 de julio, desde Sumar han indicado que ya están en conversaciones con todas las organizaciones progresistas para armar una candidatura amplia y desprendían optimismo, al entender que ya hay mucho trabajo avanzado con el diálogo previo.

as.com

Mazón pondrá sobre la mesa los 2.000 puntos del PP para negociar el Gobierno valenciano

El presidente del PPCV y candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que preferiría gobernar en solitario tras ganar las elecciones del 28M y que las líneas estratégicas de su negociación para formar gobierno serán los 2.000 puntos del programa de gobierno del PP.

"Esto no va de con quién ni de con qué sillas, sino de para qué, de gobernar y de ayudar a la gente, de bajar los impuestos y defender a la Comunitat, y no va de Pepe, Antonio o Juan", ha señalado Mazón al ser preguntado por los periodistas en la sede del partido en Valencia sobre si pactaría con Vox, antes de presidir la Junta Directiva Extraordinaria del partido tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

Mazón ha insistido en que comprende que "a algunos les puedan parecer interesantes quinielas de personas o sillas" pero él quiere presidir un Consell que quiere gobernar la Comunitat "con eficacia" y en defensa de los intereses de esta región.

Sobre el adelanto al 23 de julio de las elecciones generales, el candidato popular ha manifestado alegrarse: "Más pronto que tarde le vamos a decir al presidente del Gobierno qué pensamos de él y estoy convencido de que estamos todos deseando hacerlo".

as.com

Atresmedia propone a Sánchez y Feijóo un 'cara a cara' el 19 de julio

El Grupo Atresmedia ha ofrecido a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo un debate 'cara a cara' entre ambos como principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales el próximo 19 de julio, cuatro días antes de los comicios.

Además, propone para el 12 de julio un debate con los candidatos de las principales formaciones políticas que concurran a las elecciones.

Con ello, Atresmedia subraya que vuelve a "demostrar su apuesta por la información y el servicio público a la ciudadanía al ser el primer medio de comunicación que ofrece la celebración de debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno", informa Servimedia. 

as.com

Espadas ve "valiente y honesta" la convocatoria de elecciones tras "asumir" Sánchez la "derrota" del PSOE el 28M

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha valorado como una decisión "valiente y muy honesta" la acordada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, con la que "se asume desde el máximo nivel" del PSOE la "derrota electoral" que la organización socialista sufrió en los comicios locales y autonómicos de este pasado domingo, 28 de mayo.

En una entrevista en la Cadena SER Andalucía recogida por Europa Press, y tras asistir en Madrid a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE, Juan Espadas ha defendido así que, tras dicha "derrota electoral" de los socialistas, "procede que los españoles tomen la palabra y decidan si quieren seguir, o no, apoyando las políticas que se han llevado a cabo en todo este tiempo, las decisiones que han beneficiado a la gente y, en definitiva, la situación que en este momento el país vive".

Frente a ello, Espadas ha situado "la dinámica de confrontación, de tensión y de problemas que hemos visto en esta campaña electoral azuzada por la derecha", que, según ha opinado, ha generado "una situación muy injusta para alcaldes y alcaldesas" socialistas, "y para proyectos muy sólidos, muy maduros, que en este ambiente de hostilidad electoral no han conseguido salir adelante" en las elecciones de este domingo.

as.com

El PNV negociará con el PSE-EE la reedición del pacto global en Euskadi

El Euzkadi Buru Batzar (EBB), la dirección del PNV, ha decidido este lunes, en la reunión para analizar los resultados del 28M, comenzar los "contactos" con el PSE-EE para reeditar el pacto global en los ayuntamientos y diputaciones.

El PNV, que ha recordado que este pacto se extiende también al Gobierno Vasco, ha señalado que "confía" en que el diálogo con los socialistas sea "fructífero y posibilite la constitución en tiempo y forma de un entramado institucional vasco sólido, estable y eficaz".

La reedición de este acuerdo entre PNV y PSE-EE podría posibilitar, si el PP decide votarles para impedir gobiernos de EH Bildu, que el PNV se haga con la Diputación de Gipuzkoa y el PSE-EE con el Ayuntamiento de Vitoria.

Además, el PNV retendría Bilbao, San Sebastián, la Diputación de Bizkaia y posiblemente la de Álava, aunque aquí nacionalistas y socialistas no suman mayoría absoluta.

as.com

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto tras las elecciones del 23 de julio

Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto según el real decreto de convocatoria electoral para el 23 de julio y de disolución del Congreso y del Senado que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

El real decreto que mañana publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la campaña electoral comenzará a las cero horas el viernes 7 de julio y finalizará a las veinticuatro horas del día 21.

Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.

as.com

Mañueco asevera que el PP culminará "el cambio de ciclo" en las generales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que en las elecciones generales que ha convocado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PP culminará "el cambio de ciclo" que considera que se ha iniciado este domingo con los resultados de las municipales.

En los mensajes de Twitter, el dirigente 'popular' comienza por insistir en que el Partido Popular ha ganado "con claridad" las elecciones municipales en Castilla y León "y en el conjunto de España", por lo que ha querido agradecer a los castellanos y leoneses su confianza.

"La marea azul es imparable", ha aseverado, antes de interpretar que los resultados electorales de las municipales "han llevado a Pedro Sánchez a convocar las elecciones generales para el próximo 23 de julio, en las que culminaremos el cambio de ciclo que iniciamos ayer".

Así, ha recalcado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "será el próximo presidente del Gobierno de España".

as.com

A partir de mañana se podrá solicitar el voto por correo para las elecciones generales

El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar desde mañana 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

A menos de una semana de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, los ciudadanos ya podrán pedir el voto por correo para las próximas elecciones generales, las primeras que se celebren en plenas vacaciones de verano.

En estas elecciones del 28 de mayo,más de 984.000 ciudadanos han enviado su voto por correo, un 6,4% más respecto al número de votos por correo en los anteriores comicios de 2019.

as.com

Cinco mujeres podrían presidir una autonomía tras el 28M, una más que tras las elecciones de 2019

Las comunidades autónomas de Cantabria, Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid y Baleares estarán, previsiblemente, presididas por una mujer tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo. Además, una veintena de capitales de provincia estarán regidas por alcaldesas.

Estas cinco presidencias autonómicas, de las 17 existentes, suponen elevar en una las contabilizadas tras las elecciones de 2019. Entonces fueron elegidas cuatro mujeres en Comunidad de Madrid, Navarra, Baleares y La Rioja.

Isabel Díaz Ayuso (PP) y María Chivite (PSOE) repiten en la Comunidad de Madrid y Navarra, respectivamente, mientras que Cantabria y Extremadura nombrarán a sus primeras presidentas autonómicas, ambas 'populares'. María José Sáenz de Buruaga será el relevo de Miguel Ángel Revilla, mientras que María Guardiola lo será de Guillermo Fernández Vara.

Mientras, en Baleares, han elegido a su segunda presidenta consecutiva y tras la socialista Francia Armengol, será la candidata del PP Margarita Prohéns quien ocupe la presidencia autonómica del archipiélago.

as.com

Esparza pide a Sánchez que explique si va a pactar con EH Bildu en Navarra

El presidente de UPN y candidato de la formación regionalista a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique a los españoles antes de julio si va a pactar con EH Bildu en Navarra.

Esparza ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para valorar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha dicho que "es relevante saber si se va a seguir blanqueando a una formación que incluye terroristas en sus listas".

No ha precisado si UPN acudirá en solitario o de la mano del PP a la cita electoral.

El candidato de UPN a la Presidencia ha señalado que la última noticia que tiene sobre la posibilidad de ir con el PP es la declaración del presidente popular en Navarra, Javier García, cuando dijo que si a las forales se acudía separados, no habría acuerdo para las generales.

as.com

Borrell ve "dentro de la normalidad" la convocatoria de elecciones durante la presidencia de la Unión Europea

El Alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha asegurado que está "dentro de la normalidad" la convocatoria de elecciones durante la presidencia española del Consejo de la UE.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa tras su intervención en la 38 Reunió del Cercle d'Economia, que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles en el Hotel W de Barcelona.

Ha recordado que no es la primera vez que un país que ostenta la presidencia celebra elecciones y que el Gobierno participará con normalidad en los eventos que están previstos.

Borrell ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que puede convocar elecciones generales y que "sus razones tendrá" para avanzarlas a julio.

as.com

Un grupo de afiliados de Ciudadanos impulsa una moción de censura y la convocatoria de una nueva asamblea

El grupo de afiliados que disputó el liderazgo de Ciudadanos a las candidaturas de Patricia Guasp y Edmundo Bal en el marco de la refundación ha impulsado este lunes una moción de censura contra el Comité Nacional, la dirección ampliada del partido 'naranja' que se reúne mañana para decidir si el partido concurre a las elecciones generales de julio. Su objetivo es que se convoque una nueva asamblea general en el plazo de un mes, con participación de todas las sensibilidades.

La lista 'La base del cambio' estaba encabezada por el afiliado de base Marcos Morales y quedó en tercer lugar en el proceso de primarias. Obtuvo el 7,41% de los votos de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto en aquel proceso.

A través de Twitter, este grupo de afiliados, que subraya que representa a "más de un tercio" de la afiliación, ha informado de que la moción de censura presentada ante la Asamblea General está amparada en el artículo 64.5 de los estatutos de Ciudadanos y obedece a "los malos resultados obtenidos" en las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

as.com

Rueda descarta adelantar las elecciones autonómicas en Galicia

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha descartado este lunes un adelanto electoral, para hacer coincidir las autonómicas con las generales el 23 de julio, porque Galicia "no se puede contagiar de la inestabilidad" que cree que existe a nivel nacional

En el Comité Ejecutivo del PPdeG para analizar los resultados electorales de ayer, 28M, tras el adelanto de las elecciones generales anunciado esta mañana por Pedro Sánchez para el 23 de julio, Rueda ha defendido que "las urgencias electorales" de Sánchez para "tapar" sus malos resultados "no pueden ser" las de la comunidad gallega.

"Galicia seguirá su propia senda", ha proclamado, porque "la estabilidad no tiene precio y vale más que los intereses partidistas" de Sánchez, que considera que convoca un adelanto porque "su mandato está absolutamente agotado".

as.com

El PP presidirá por primera vez en la historia la Diputación de Huelva

El Partido Popular presidirá, por primera vez en la historia de la democracia, la Diputación de Huelva y lo hará además con mayoría absoluta.

El PP ha conseguido la mayoría absoluta al haber obtenido una amplia mayoría en los partidos judiciales con mayor peso, como son los de Huelva capital, Ayamonte y La Palma del Condado.

De esta forma, los populares han logrado 15 de los 27 diputados a elegir tras lograr 96.119 votos, lo que supone seis más que en las elecciones municipales de 2019, un aumento que se produce a costa del PSOE, que ha perdido cinco y pasa de 16 a 11 escaños.vEl diputado restante será para Vox, que por primera vez tendrá representación en esta institución con un diputado, mientras que Ciudadanos y Con Andalucía pierden su representación.

as.com

Los 212 diputados que dejan de serlo este martes podrán cobrar un 'finiquito' de entre 6.800 y casi 9.000 euros

Los 212 diputados que dejarán de serlo a partir de las 00:00 horas de este martes, cuando se haga efectiva la disolución del Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único siempre que no tengan otros ingresos. A falta de un acuerdo expreso de la Mesa del Congreso la previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo como en anteriores legislaturas y oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos.

Se trata, en concreto, de los 212 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja de las elecciones del 23 de julio y que está formado por 137 personas entre titulares y suplentes.

Este 'finiquito', que los potenciales beneficiarios han de solicitar expresamente, es incompatible con cualquier otro ingreso, se abona en un solo pago y tributa a Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

as.com

La JEC estima que Mañueco no fue neutral al incluir en su propaganda electoral la condición de presidente de la Junta

La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente una denuncia interpuesta por el Partido Socialista en Castilla y León contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por incluir dicha condición en la propagana electoral de su partido, lo que, en opinión del citado órgano, vulneró el principio de neutralidad.

La formación denunciante cuestionó el uso por el PP en la propaganda electoral remitida a los electores, junto a la foto y el nombre de Fernández Mañueco, de la referencia a su condición de presidente del Ejecutivo autonómico, inclusión que supone una vulneración de los principios de transparencia y objetividad del proceso electoral y contraviene lo previsto en el artículo 50.2 de la LOREG.

Al respecto, la JEC, en su resolución recogida por Europa Press, recuerda que la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, con posterioridad al Acuerdo de la Junta Electoral Central de 19 de mayo de 2011, ha insistido en que la exigencia de neutralidad política de los poderes públicos se agudiza en los periodos electorales puesto que "el sufragio igualitario para la elección de representantes parlamentarios es, según disponen los artículos 68.1 y 69.2 de la Constitución y 8.1 de la LOREG, un elemento de suma transcendencia en nuestro sistema político y por ello, paralelamente, la neutralidad de todos los poderes públicos constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva esa igualdad que ha de ser observada en el sufragio.

as.com

La solicitud de Vara para volver a su plaza de forense no se ejecutará "de forma inmediata" tras el adelanto electoral

El PSOE de Extremadura ha confirmado que su secretario general, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en la mañana de este lunes su solicitud de reingreso a su plaza de médico forense, pero la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, "ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata".

Así lo asegura el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, en un comunicado en el que ha confirmado que Fernández Vara, ha presentado este mismo lunes la solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz.

as.com

Las resoluciones sobre el voto por correo siguen vigentes el 23-J, según el PP de Melilla

El PP ha insistido en la necesidad de cambiar la Ley Electoral para que el votante por correo se tenga que identificar al emitir el voto en Correos, algo que no dará tiempo para las elecciones generales del 23 de julio, aunque ha asegurado que las resoluciones de la Junta Electoral al respecto en Melilla siguen vigentes.

“Tenemos las resoluciones calentitas, aquí están vigentes”, ha afirmado con rotundidad el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha añadido que para las elecciones del 23 de julio también habrá que depositar el voto por correo previa identificación en la oficina postal.

Eso será así, en palabras de Imbroda, hasta que la Junta Electoral determine lo contrario, ya que con su resolución del pasado 17 de mayo “están dando una instrucción de cómo se vota en Melilla, indistintamente de si son unas elecciones autonómicas, generales o europeas”.

as.com

Puigdemont avala a Nogueras como candidata de Junts a las generales

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avalado este lunes a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, como candidata del partido a las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de forma anticipada para el 23 de julio.

"¿Elecciones? Ningún problema, nosotros estamos preparados", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter acompañado por una fotografía en la que se ve a Nogueras junto a un cartel electoral de Puigdemont.

La apuesta por Nogueras, persona cercana a Puigdemont y al secretario general de Junts, Jordi Turull, puede representar una advertencia al sector más moderado del partido, que se siente reforzado tras la victoria de Xavier Trias en las elecciones municipales.

as.com

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones generales

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta tarde el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Según han informado fuentes de Moncloa, la reunión ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha anunciado la convocatoria de elecciones tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados ayer, cuyos malos resultados para el PSOE ha asumido en primera persona.

Previamente, Sánchez había mantenido un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle su decisión.

Mañana no se celebrará el habitual Consejo de Ministros de los martes, según han indicado además las mismas fuentes.

as.com

Petro equipara el ascenso de Vox a la victoria electoral de los nazis en 1933

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha equiparado este lunes el ascenso de Vox en las elecciones municipales y autonómicas al auge del nazismo en los comicios federales de Alemania de hace nueve décadas.

"Es Alemania 1933", ha publicado Petro en Twitter, en una corta respuesta a otro mensaje previo publicado por la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal, que ha celebrado en cambio los buenos resultados del partido de Santiago Abascal.

Para Cabal, que viajó este mismo mes a España, el crecimiento de Vox "deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente". "La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los "cambios" que implican degradación", ha añadido la senadora, que el domingo también aplaudió que "España se liberó del socialismo".

as.com

Ferraz plantea las generales como una decisión entre ultraderecha o progreso

El PSOE asegura que no existe discusión sobre el liderazgo de Pedro Sánchez y dan por hecho que el presidente del Gobierno y secretario general será el candidato a las elecciones generales del 23 de julio, convocadas por él mismo de forma adelantada este mismo lunes, informa Europa Press.

Así lo han indicado fuentes de la dirección del PSOE esta misma mañana, en la que los socialistas han reunido a su Comisión Ejecutiva Federal, después de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, en la que han sufrido una contundente derrota al perder buena parte de su poder territorial y han sido superados ampliamente por el PP en municipales.

De este modo han explicado que en las próximas generales, convocadas por sorpresa por Sánchez tras la derrota del 28M, España tendrá que decidir si quiere un Gobierno de progreso o de ultraderecha, en referencia a los pactos que tendrá que hacer el PP con Vox para gobernar en distintos territorios.

En la misma línea apuntan que ahora le toca al país decidir si quiere "ministros de Vox", o que el vicepresidente de España sea Santiago Abascal, en referencia a un posible gobierno de coalición entre PP y Vox o un Gobierno de progreso. Descartan además que se haya producido un giro a la derecha y consideran que tienen margen para crecer.

as.com

Iglesias lanza como "hipótesis" que Sánchez pueda ofrecer un frente de toda la izquierda en diversas provincias

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha deslizado la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga un segundo movimiento tras el adelanto electoral y que, como hipótesis, pueda plantear un frente común a la izquierda alternativa, abanderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, en "buena parte" de las circunscripciones.

Así lo ha planteado en su intervención en Canal Red, la televisión que dirige, para esbozar una idea que en otras ocasiones el propio Iglesias criticó.

Ante el adelanto electoral, el exlíder de Podemos ha considerado que el movimiento de Sánchez es "audaz, en el sentido de inesperado", dado que seguramente el PP "no ha calculado" que los comicios generales llegarían tan pronto.

Y posteriormente, ha sugerido como "hipótesis" que el presidente tuviera un "segundo movimiento" teniendo en cuenta que el sistema electoral en España es fundamentalmente "provincial" y el reparto de escaños en distintas circunscripciones es clave para el resultado.

"¿Por qué no ir a una suerte, de acuerdo del PSOE con el espacio a su izquierda, para pactar ir juntos en buena parte de las circunscripciones del Estado y así plantear una hipótesis aparentemente ganadora?", ha cuestionado Iglesias.

En ese sentido, ha disertado que esa teoría sería un golpe de efecto, dado que PP y Vox irían fragmentados y Sánchez "se podría colocar como el candidato de un amplio frente popular progresista en la que llevará junto al PSOE en las mismas candidaturas a las fuerzas políticas situadas a su izquierda".

"Esto a lo mejor no está en su cabeza. Esto a lo mejor nunca va a ocurrir", ha reflexionado el exvicepresidente sobre el escenario que se abre ante el adelanto electoral.

as.com

Colau reivindica la "amplísima mayoría progresista" ante la victoria de Trias

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado la "amplísima mayoría progresista" de 24 concejales que suman su formación, BComú, la de Jaume Collboni (PSC) y la de Ernest Maragall (ERC) tras las elecciones municipales de este domingo, ante la victoria del exalcalde y candidato de TriasxBCN, Xavier Trias.

Lo ha dicho este lunes en la inauguración del 38 Reunió del Cercle d'Economia junto el presidente de la entidad, Jaume Guardiola, que se celebra en el Hotel W de Barcelona hasta el miércoles, después de quedar tercera en los comicios, detrás de Trias y Collboni.

"Es verdad que Trias quedó primero, pero por muy poco, y en cambio hay una amplísima mayoría progresista de 24 concejales que seguiré defendiendo que se puedan poner de acuerdo, igual que defenderé que en el Estado puedan haber gobiernos progresistas", ha dicho también en referencia a la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio.

as.com

Un total de 21,7 millones de espectadores siguieron la cobertura electoral

Un total de 21,7 millones de espectadores (el 47% de la población de España) ha seguido este domingo 28 de mayo la cobertura de las elecciones autonómicas y municipales, lo que supone casi tres millones de espectadores menos respecto a las elecciones del 26 de mayo de 2019, que registraron 24,3 millones (54% de España), según datos de Kantar Media facilitados por Barlovento a Europa Press.

Así, el pasado domingo los espectadores dedicaron 3 horas y 10 minutos de media por persona a ver contenidos electorales, lo que supone de nuevo un descenso de casi una hora con respecto a 2019 (4 horas y 1 minuto).

Además, el 'minuto de oro' de consumo de televisión se registró este domingo a las 22.40 horas con 16,6 millones de espectadores frente al televisor.

Un total de 29 cadenas emitieron este domingo más de 190 horas de programas informativos especiales, frente a las 24 cadenas de televisión que en 2019 emitieron más de 175 horas de información sobre los comicios.

as.com

Los conservadores portugueses felicitan al PP

El líder del conservador PSD (centroderecha) de Portugal, Luís Montenegro, felicitó al Partido Popular (PP) español por su triunfo en las elecciones autonómicas y locales del domingo y apeló a "nuevas mayorías reformistas" para sustituir a "gobiernos socialistas irresponsables".

Montenegro dejó un mensaje en su perfil personal de Twitter en el que dio la enhorabuena al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la "expresiva victoria" en las elecciones.

"En España, como en Portugal, es necesario sustituir gobiernos socialistas irresponsables por nuevas mayorías reformistas. Pensando siempre en las personas. Seguimos juntos PSD y PP", escribió.

Montenegro lidera la oposición conservadora en Portugal al Ejecutivo del socialista António Costa, que asumió el poder en 2015 al frente de una alianza de la izquierda y hoy gobierna con mayoría absoluta.

as.com

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa el 28M

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según fuentes de Ferraz, que asumen que la pérdida de poder institucional ha sido "enorme" pero señalan quela diferencia con el PP es de solo tres puntos, informa EFE.

El PP ha sido el partido más votado el domingo con el 31,53 por ciento de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento de los apoyos.

Unos resultados que sobre el mapa se traducen en un claro retroceso para el PSOE, que en estas elecciones ha perdido seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja) y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, entre ellas Sevilla.

"Es una pérdida institucional enorme, pero estamos a tres puntos del PP", comentan fuentes de Ferraz, que señalan que lo que ha ganado el PP en estas elecciones ha sido sobre todo a costa de la práctica desaparición de Ciudadanos y también en parte lo que ha perdido el PSOE.

as.com

Junqueras confirma a Rufián como candidato en las generales

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado a Gabriel Rufián como "el mejor candidato" para las elecciones generales de julio, ante las que ha hecho un llamamiento a concentrar en Esquerra el "voto útil" como "única garantía y antídoto" para hacer frente a la "amenaza" de la "ola conservadora".

Junqueras ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del partido, acompañado del portavoz en el Congreso y alcaldable en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

Dos horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE este 28M, el líder de ERC ha pedido "levantar una ola democrática, republicana, independentista y progresista ante la ola conservadora, tras los resultados de PP y Vox".

as.com

El PP podría recuperar la Presidencia de la FEMP

Las elecciones municipales de este domingo podrían hacer recuperar al PP la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

En cualquier caso, pese a la victoria de los 'populares' en estos comicios municipales del 28M, la federación municipalista tendrá que decidir sus órganos de representación, entre ellos la Presidencia,en base a la constitución de los ayuntamientos, que se producirá el próximo 17 de junio.

El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al socialista Abel Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP.

as.com

Orbán, Salvini y Le Pen felicitan a Vox por sus "excelentes" resultados

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, y la fundadora de Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, han coincidido en sus mensajes de felicitación a Vox por sus resultados en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, que califican de "excelentes" y "espectaculares".

Orbán considera que estos resultados evidencian que "la 'reconquista' de la derecha continúa en España" y confía en las elecciones de julio como "el próximo paso" en estos avances. "¡Vamos, Santiago! ¡Vamos, Vox!", ha proclamado en Twitter, donde el dirigente húngaro también ha compartido una imagen estrechando la mano a Abascal.

Para Le Pen, Vox ha logrado un avance "espectacular". "Este resultado se traduce para España, al igual que para Europa, en la implantación y la consolidación de la corriente patriota y contribuye a reforzar la voz de los pueblos", ha enfatizado la excandidata al Elíseo.

Por su parte, Salvini, ministro del Gobierno italiano, ha afirmado que el Partido Popular y Vox han obtenido un "gran resultado". El líder de la Liga ha apuntado que "el centroderecha unido triunfa, en Italia y en el resto de Europa".

as.com

Fernández Vara abandona la política

La debacle de los candidatos socialistas en las últimas elecciones autonómicas y municipales ya ha provocado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelante las elecciones generales. 

Por otro lado, algunos candidatos han abandonado la profesión. Es el caso del socialista Guillermo Fernández Vara, que ha obtenido el peor resultado de la formación en la Historia de Extremadura. Este ha pedido volver a ser reingresado como médico forense

as.com

EH Bildu aseguran estar listos para afrontar las general y aseguran que su voto "antifascista será decisivo"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que su formación está preparada para afrontar las próximas elecciones generales y se ha mostrado convencido de que el valor de su voto "antifascista será decisivo" también en esos comicios.

Otegi ha comparecido este lunes en la sede de EH Bildu en San Sebastián, donde se celebra una reunión de la Mesa Política para analizar los resultados de las elecciones de este pasado domingo, 28 de mayo.

El líder de la formación soberanista ha querido poner el acento en que "la izquierda independentista ha ganado estas elecciones municipales", y en cuanto a la convocatoria del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de comicios generales para el próximo 23 de julio, ha dicho que están "preparados para ello".

"Pero el dato político hoy no es la decisión de Sánchez, sino que izquierda independentista ha ganado las elecciones. Si esto puede o no influir o no en los pactos (postelectorales), pues no lo sé, pero eso no está en nuestra mano", ha añadido. En cualquier caso, ha subrayado que "el valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales".

as.com

El Consejo de Ministros se reúne a las 16 horas de forma extraordinaria para aprobar el adelanto electoral

El Gobierno lleva a cabo este lunes a las 16 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el adelanto de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 23 de julio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mismo lunes que convocaría elecciones anticipadas tras la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, en las que los socialistas perdieron buena parte de su poder territorial.

Sin embargo, no está previsto que se lleve a cabo la habitual rueda de prensa posterior al Consejo. Además, este martes tampoco está previsto que se reúna Consejo de Ministros, que suele reunirse este día de la semana.

as.com

Desde mañana volverán a estar prohibidos actos de inauguración y campañas oficiales de propaganda

La publicación este martes del decreto de convocatoria de elecciones generales del 23 de julio abre un nuevo periodo electoral en España apenas 24 horas después de cerrarse el de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y ello supone que de nuevo volverán a estar prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada hasta la misma jornada electoral.

Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez publicado el decreto de convocatoria comienza oficialmente el periodo electoral de las generales, y eso conlleva una serie de normas para asegurar la neutralidad de los poderes públicos.

Es decir, que en estos próximos 54 días estará en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura. La misma prohibición que ha regido en los 54 días anteriores a los comicios locales.

Ese deber de neutralidad de los poderes públicos es lo que ha provocado que en la campaña de las municipales se hayan abierto dos expedientes sancionadores a la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y se haya cuestionado comparecencias de otros cargos públicos de ámbito autonómico de distinto signo político.

as.com

Núñez Feijóo: "Pido desde ya una mayoría clara para iniciar un nuevo rumbo"

El líder popular ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a lograr una "mayoría clara" para poder ganar las elecciones del próximo mes de julio. "Pido desde ya una mayoría clara, una mayoría incontestable y una mayoría contundente para iniciar un nuevo rumbo", ha señalado. 

Finalmente, ha precisado la decisión que ha reportado hoy Sánchez, él ya se la pidió hace tiempo. "Al presidente del gobierno le pedí hace meses que diera el paso que hoy nos ha comunicado de adelantar las elecciones. O hacerlas coincidir con las del día de ayer", ha relatado. Según el secretario general del PP, "no sólo es preocupante el tiempo perdido, sino que desaprovechase al oportunidad de despejar la incertidumbre electoral en un momento clave para nuestra política exterior", ha añadido. 

as.com

Feijóo: "Ayer los ciudadanos votaron mayoritariamente al PP, pero el Sanchismo no ha sido derogado todavía"

El secretario general popular ha incidido en que la coyuntura actual de la política española viene dada por los resultados electorales obtenidos en la jornada de ayer. "España dio ayer el primer paso para abrir un nuevo ciclo político", ha aseverado. "Y convoco, desde este mismo instante, a todos a culminar este ciclo político que finaliza el 23 de julio", ha señalado.

"Anunciar elecciones inmediatas no oculta lo ocurrido en el día de ayer", ha subrayado. "Agradezco y valoro que ese sentimiento se haya traducido en una victoria nítida del Partido Popular", ha proseguido. "Insisto en que sólo hemos empezado", ha apostillado. 

En cualquier caso ha querido seguir incidiendo en los resultados del 28-M. "Ayer los ciudadanos votaron mayoritariamente a mi partido, pero el Sanchismo no ha sido derogado todavía", ha asegurado. "España está convocada a hacerlo en 54 días. Y es ahí cuando habrá que expresar con nitidez qué camino quiere que emprenda nuestra nación durante los próximos cuatro años", ha añadido.

as.com

Núñez Feijóo: "Mejor cuanto antes"

El siguiente en declarar ha sido el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha comenzado su intervención dando las gracias a los votantes que han alzado a su partido a la victoria. 

"Quiero mostrar mi satisfacción porque eso se haya traducido en la convocatoria de elecciones generales", ha dicho. "Mejor cuanto antes", ha apostillado. 

 

as.com

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso: "Es poco justificable"

Tampoco ha tardado en reaccionar el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, a la decisión de Pedro Sánchez. Una decisión que ha tachado de "poco justificable"

"Es poco justificable hacer la convocatoria en unos momentos en los que va a comenzar la presidencia europea", ha comenzado su intervención. Una iniciativa que conlleva, además, "una precampaña en la que van a tener que constituirse los gobiernos autonómicos", ha apuntado Estaban.

"Hay un periodo de discusión, de acuerdos, no parece que sea lo más apropiado", ha opinado. "También es evidente que es una decisión no compartida", ha apostillado. Y ha apuntado que se trata de una decisión que "sólo se puede interpretar de una manera: en clave interna". 

"En cualquier caso, la convocatoria ya está ahí", ha asumido. "El PNV se toma muy en serio todos los comicios, las elecciones de Madrid son, desde luego, muy importantes para que Euskadi esté bien defendida", ha concluido.

as.com

Ciudadanos continúa evaluando las elecciones municipales y anunciará mañana si se presenta a las generales

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación con motivo del reciente anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Por el momento, su partido no ha aclarado si concurrirá o no a los comicios. 

Según Guasp, "se han entendido estas elecciones municipales y autonómicas como un plebiscito al señor Sánchez". "A mí me decepciona que sea así", ha apostillado. 

Por ahora, la Ejecutiva nacional de Ciudadanos sigue analizando los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo. "Sí que les puedo que decir que tanto yo como mis compañeros de la Ejecutiva que pondremos siempre el interés general por delante", ha apostillado. 

as.com

Juanma Moreno cree que el liderazgo de Sánchez está siendo cuestionado dentro del PSOE

El presidente de Andalucía y una de las principales figuras dentro del Partido Popular, Juanma Moreno, ha hecho una breve valoración del nuevo escenario electoral, y ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez, apuntando que el liderato del socialista está siendo cuestionado incluso por "personas de su propio partido". 

as.com

Otegui cree que "el voto antifascista de Bildu será decisivo" en las elecciones generales

Arnaldo Otegui, coordinador general de EH Bildu, ha valorado también el adelanto electoral anunciado por el presidente del gobierno de forma inesperada. Según el líder abertzale, su formación está "preparada para las elecciones generales", y además ha asegurado que "el voto antifascista de Bildu será clave" a la hora de conformar posibles mayorías en la nueva aritmética parlamentaria que se abra ahora. Los independentistas vascos han sido uno de los principales socios del ejecutivo durante estos últimos cuatro años, dando su apoyo externo a Pedro Sánchez. No obstante, esta alianza ha sido incómoda para los socialistas, con barones como García Page, Lambán o Fernández Vara encabezando al sector crítico del partido por lo que han considerado una unión anti natura. 

as.com

Abascal apunta que "su mano está tendida" al Partido Popular

Después del escenario que se abre tras los resultados de los últimos comicios y de el anuncio de Pedro Sánchez del adelanto electoral, los dos actores principales del bloque de la derecha tienen por delante el reto de concretar cuál será su política de pactos en el eventual caso de sumar los suficiente como para poder integrar un ejecutivo central alternativo con mayoría suficiente en el Congreso. El líder ultraconservador ha asegurado que "su mano está tendida" para entenderse con los populares en general y con Feijóo en particular. 

as.com

Santiago Abascal dice sentirse "contento" por el adelanto electoral

Santiago Abascal ha asegurado sentirse "contento" por el adelanto electoral, y ha asegurado que su prioridad es expulsar a las fuerzas de la izquierda, y particularmente a Pedro Sánchez, de la Moncloa. También ha señalado que los cuatro años del ejecutivo de coalición ha sido una de las etapas "más negras de la historia de España". También ha recordado que Vox fue la única formación que dio el paso de presentar una moción de censura contra el presidente socialista. Vox ha sido uno de los actores que han salido más reforzados de los comicios municipales y autonómicos, abriéndose la puerta a entrar en numerosos ayuntamientos y gobiernos regionales. 

as.com

Ayuso asegura que el adelanto electoral es "una rendición" de Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las grandes ganadoras de la noche de ayer después de conseguir mayoría absoluta en la Comunidad, ha hablado con Telemadrid en una entrevista para valorar no solamente los resultados autonómicos sino también el anuncio inesperado de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Ha sido especialmente dura con el presidente, y ha asegurado que "es una rendición" por su parte, y que ha desistido de intentar mantener el ejecutivo. Según Ayuso, los resultados de las elecciones de ayer fueron "8.000 mociones de censura para el gobierno".

as.com

Salvador Illa valora que el adelanto electoral es "profundamente democrático"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la convocatoria de elecciones generales adelantadas por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una decisión "valiente, acertada y profundamente democrática". Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes por la mañana, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del adelanto electoral para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales. Illa, que desde el PSC valora de forma positiva la decisión, considera que supone "dar la voz a los ciudadanos para que el 23 de julio decidan qué camino tiene que tomar" España.

as.com

Feijóo retrasa su comparecencia a las 14.00 horas

El presidente del Partido Popular, que se encontraba en la sede de Génova reunido con su ejecutiva para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, ha visto cómo una tormenta perfecta se desataba ante sus ojos con el anuncio sorpresivo de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio, lo que tendrá que acelerar enormemente la concreción de estrategias de todas las plataformas políticas. 

En un principio, el expresidente de Galicia iba a comparecer en una rueda de prensa a las 13.00 horas, pero el escenario inesperado ha forzado que se retrase la comparecencia hasta las 14.00 horas, cuando el líder conservador hará una primera valoración pública en nombre del Partido Popular sobre la inminencia de los comicios. 

as.com

Ione Belarra comparece para valorar el adelanto electoral

La secretaria general de Podemos está compareciendo en su sede frente a la prensa para valorar el nuevo panorama electoral y las expectativas para los nuevos comicios. Suscribiendo las declaraciones que poco antes había hecho Alberto Garzón, ha retomado la utilización del término "ola reaccionaria" para catalogar el ascenso de la derecha en numerosos territorios de la geografía española después del vuelco electoral de los comicios autonómicos y municipales de ayer. 

A pesar de que Belarra ha admitido que las fuerzas progresistas "van perdiendo en la primer parte del partido", también ha asegurado que "saldrán a ganar" y que se pondrán manos a la obra para buscar terreno común y concretar una alternativa que mantenga fuerte el espacio a la izquierda del PSOE.

as.com

Pablo Iglesias exige unidad con Sumar tras los "trágicos" resultados en las elecciones

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes. Iglesias ha señalado que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado acto seguido. El exvicepresidente ha considerado "trágica" la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales --adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio-- "extremadamente difíciles".

as.com

Reyes Maroto (PSOE) cree que el adelanto electoral ha sido "valiente"

La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid y exministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el adelanto electoral es un "gesto valiente" porque "darle la palabra a los españoles es un gesto democrático". Así ha reaccionado en un breve comunicado a los periodistas, al poco de conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE este 28 de mayo, y ha manifestado que es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra". "El presidente asume en primera persona los resultados de ayer. Darle la palabra a los españoles es un gesto democrático", ha apuntado la socialista.

as.com

Las vacaciones, la gran incógnita de las elecciones

De forma absolutamente anómala, el presidente Pedro Sánchez ha elegido el 23 de julio como fecha para celebrar las elecciones anticipadas. El momento del año no es demasiado habitual para un proceso político de estas características, ya que los desplazamientos de millones de españoles fuera de su primer lugar de residencia con motivo de las vacaciones puede modificar sustancialmente los datos de participación. No obstante, aquellos que estén lejos de casa en la fecha señalada podrán solicitar el voto por correo para poder tomar parte en los comicios a pesar de ser en temporada estival.

as.com

Carlos Iturgaiz (PP) considera que el adelanto electoral es "lógico"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "lógico" el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no tenía "otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida". En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido al adelanto de las elecciones anunciado este lunes por el responsable del Ejecutivo central.

"Me parece lógico que convoque estas elecciones. Ha escuchado a la ciudadanía, que ha dicho: 'hasta aquí hemos llegado y estamos hartos de las políticas de Sánchez'", ha argumentado. A su juicio, los resultados electorales de este domingo demuestran que la ciudadanía ha "derogado el sanchismo hablando en las urnas en toda España' y, por ello, el presidente del Ejecutivo "no tenía otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida".

"Estoy convencido que en esas elecciones los ciudadanos, como hicieron ayer, van a apostar por el cambio. El cambio es Partido Popular, se llama Alberto Núñez Feijóo y nosotros estamos preparados", ha expresado. Por último, ha asegurado que la formación popular ofrecerá a la ciudadanía "lo que necesita y quiere": "un cambio y hacer leyes con racionalidad y no que creen alarma social como todas las que ha hecho Sánchez con los comunistas de Podemos y sus aliados de Bildu y PNV".

as.com

Espinosa de los Monteros, primero de Vox en reaccionar

El portavoz en el Congreso y secretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el primero del partido en reaccionar al anuncio del adelanto electoral. No se ha mostrado demasiado preocupado, y ha asegurado que, desde este mismo momento, comenzarán su campaña para conseguir que la Moncloa cambie de signo político a partir del próximo 23 de julio.

as.com

Santiago Abascal reaccionará al adelanto electoral a las 13.00 horas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparecerá desde la sede de la formación a las 13.00 horas para valorar el sorpresivo anuncio de comicios anticipados. El partido ultraderechista es, junto con el PP, el gran triunfador de las elecciones municipales y autonómicas, abriéndose la posibilidad de que entre en varios gobiernos autonómicos y ayuntamientos relevantes. En el escenario que se abre ahora de cara a las generales, la extrema derecha podría ser un actor fundamental para posibilitar un gobierno conservador en alianza estratégica con los populares de Feijóo.

as.com

Alberto Garzón llama a resistir a la "ola reaccionaria"

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido también raudo en reaccionar al anuncio sorpresa de los comicios adelantados. Su mensaje se ha centrado en el objetivo de crear una alternativa capaz de recabar votos para "defender las conquistas sociales" logradas por el ejecutivo de coalición a lo largo de los últimos años. Garzón se ha posicionado desde el principio del lado de Yolanda Díaz y de la confluencia con Sumar. 

as.com

Las cortes quedarán disueltas mañana

Todos los trámites para hacer unas nuevas elecciones en menos de dos meses se harán con extrema celeridad. Tanto es así, que a partir de mañana quedarán disueltos los parlamentos y comenzará el periodo preelectoral. En este periodo, una comisión permanente asumirá las funciones congresuales de forma interina, hasta que de las urnas salga una composición renovada de las cortes. 

as.com

Reacción de Yolanda Díaz al adelanto electoral

La ministra de Trabajo ha sido una de las primeras líderes en reaccionar al inesperado anuncio de elecciones anticipadas. Su mensaje ha sido claro, intentará forzar un acuerdo con Podemos para cohesionar el espacio. 

as.com

El reloj aprieta a Sumar y Podemos

Con el anuncio de comicios adelantados para el próximo 23 de julio, el tiempo apremia para el sector de la izquierda a la izquierda del PSOE. Hasta ahora, no ha habido entendimientos entre las dos formaciones, y se había especulado incluso con la posibilidad de que pudieran concurrir por separa. No obstante, el portavoz de los morados, Pablo Echenique, calificó de "desastre" los resultados de Podemos en las autonómicas y municipales de ayer, por lo que se podría buscar acelerar de urgencia el proceso de integración con Sumar y con Yolanda Díaz para tratar de mantener la presencia institucional del espacio político. Con menos tiempo del que esperaban, el nuevo escenario podría forzar nuevas aritméticas y alianzas concretadas en apenas unas semanas. 

as.com

El Partido Popular hará una valoración de la situación a las 13.00 horas

La dirección del Partido Popular ha anunciado que harán una valoración oficial de la situación desde su sede de Génova a las 13.00 horas. No obstante, el anuncio de las elecciones anticipadas ha pillado por sorpresa a los azules, por lo que el sentido de la declaración podría variar teniendo en cuenta el repentino giro de los acontecimientos. 

as.com

Pedro Sánchez hace balance de sus años al frente del gobierno

En lo que se puede considerar el primer acto de campaña en la recta final hacia las próximas generales del 23 de julio, Pedro Sánchez ha comparecido frente a la entrada de la Moncloa con rostro algo adusto. Ha hecho un tímido balance de los logros del ejecutivo y de los retos futuros a los que se enfrentará, especialmente en el panorama internacional con la presidencia de la UE y la guerra de Ucrania. Ahora, los socialistas comenzarán a elaborar una estrategia exprés para conseguir revalidar mandato pese a las malas expectativas tras la victoria abrumadora del PP en las

as.com

Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas

Serán el 23 de julio. El jefe del ejecutivo ha asegurado que ya le ha comunicado al rey Felipe VI su decisión de disolver las cortes y comenzar a organizar los trámites para celebrar unos comicios antes de tiempo.

as.com