NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pedro Sánchez adelanta las eleciones generales: última hora del 28M, en directo

Actualizado a
La vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un mitin de EUIB en el Parque de las Estaciones, a 25 de mayo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). Este acto electoral es uno a los que ha querido acudir Yolanda Díaz para apoyar a partidos afines de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.
25 MAYO 2023;CANDIDATOS;ELECCIONES;CAMPAÑA ELECTORAL;28M;28 DE MAYO
Isaac Buj / Europa Press
25/05/2023

Resultados Elecciones 28M en directo:

Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas
as.com

Feijóo retrasa su comparecencia a las 14.00 horas

El presidente del Partido Popular, que se encontraba en la sede de Génova reunido con su ejecutiva para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, ha visto cómo una tormenta perfecta se desataba ante sus ojos con el anuncio sorpresivo de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio, lo que tendrá que acelerar enormemente la concreción de estrategias de todas las plataformas políticas. 

En un principio, el expresidente de Galicia iba a comparecer en una rueda de prensa a las 13.00 horas, pero el escenario inesperado ha forzado que se retrase la comparecencia hasta las 14.00 horas, cuando el líder conservador hará una primera valoración pública en nombre del Partido Popular sobre la inminencia de los comicios. 

as.com

Ione Belarra comparece para valorar el adelanto electoral

La secretaria general de Podemos está compareciendo en su sede frente a la prensa para valorar el nuevo panorama electoral y las expectativas para los nuevos comicios. Suscribiendo las declaraciones que poco antes había hecho Alberto Garzón, ha retomado la utilización del término "ola reaccionaria" para catalogar el ascenso de la derecha en numerosos territorios de la geografía española después del vuelco electoral de los comicios autonómicos y municipales de ayer. 

A pesar de que Belarra ha admitido que las fuerzas progresistas "van perdiendo en la primer parte del partido", también ha asegurado que "saldrán a ganar" y que se pondrán manos a la obra para buscar terreno común y concretar una alternativa que mantenga fuerte el espacio a la izquierda del PSOE.

as.com

Juan García-Gallardo cierra filas en torno a Abascal

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también ha reaccionado el nuevo escenario político que se abre en el camino inesperado hacia las urnas. Lo ha hecho mostrando su apoyo inquebrantable al líder de su formación, Santiago Abascal. Incluso, yendo más allá, ha asegurado con retórica encendida que en Vox "no descansarán hasta a Santiago presidente"

as.com

Pablo Iglesias exige unidad con Sumar tras los "trágicos" resultados en las elecciones

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes. Iglesias ha señalado que toca ser "enormemente humildes" y asumir desde la "modestia" el lugar que los votantes han elegido para Podemos. "Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie", ha apuntado acto seguido. El exvicepresidente ha considerado "trágica" la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales --adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio-- "extremadamente difíciles".

as.com

Reyes Maroto (PSOE) cree que el adelanto electoral ha sido "valiente"

La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid y exministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el adelanto electoral es un "gesto valiente" porque "darle la palabra a los españoles es un gesto democrático". Así ha reaccionado en un breve comunicado a los periodistas, al poco de conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE este 28 de mayo, y ha manifestado que es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra". "El presidente asume en primera persona los resultados de ayer. Darle la palabra a los españoles es un gesto democrático", ha apuntado la socialista.

as.com

Las vacaciones, la gran incógnita de las elecciones

De forma absolutamente anómala, el presidente Pedro Sánchez ha elegido el 23 de julio como fecha para celebrar las elecciones anticipadas. El momento del año no es demasiado habitual para un proceso político de estas características, ya que los desplazamientos de millones de españoles fuera de su primer lugar de residencia con motivo de las vacaciones puede modificar sustancialmente los datos de participación. No obstante, aquellos que estén lejos de casa en la fecha señalada podrán solicitar el voto por correo para poder tomar parte en los comicios a pesar de ser en temporada estival.

as.com

Carlos Iturgaiz (PP) considera que el adelanto electoral es "lógico"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "lógico" el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no tenía "otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida". En declaraciones a Europa Press, el dirigente popular se ha referido al adelanto de las elecciones anunciado este lunes por el responsable del Ejecutivo central.

"Me parece lógico que convoque estas elecciones. Ha escuchado a la ciudadanía, que ha dicho: 'hasta aquí hemos llegado y estamos hartos de las políticas de Sánchez'", ha argumentado. A su juicio, los resultados electorales de este domingo demuestran que la ciudadanía ha "derogado el sanchismo hablando en las urnas en toda España' y, por ello, el presidente del Ejecutivo "no tenía otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida".

"Estoy convencido que en esas elecciones los ciudadanos, como hicieron ayer, van a apostar por el cambio. El cambio es Partido Popular, se llama Alberto Núñez Feijóo y nosotros estamos preparados", ha expresado. Por último, ha asegurado que la formación popular ofrecerá a la ciudadanía "lo que necesita y quiere": "un cambio y hacer leyes con racionalidad y no que creen alarma social como todas las que ha hecho Sánchez con los comunistas de Podemos y sus aliados de Bildu y PNV".

as.com

Espinosa de los Monteros, primero de Vox en reaccionar

El portavoz en el Congreso y secretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el primero del partido en reaccionar al anuncio del adelanto electoral. No se ha mostrado demasiado preocupado, y ha asegurado que, desde este mismo momento, comenzarán su campaña para conseguir que la Moncloa cambie de signo político a partir del próximo 23 de julio.

as.com

Santiago Abascal reaccionará al adelanto electoral a las 13.00 horas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparecerá desde la sede de la formación a las 13.00 horas para valorar el sorpresivo anuncio de comicios anticipados. El partido ultraderechista es, junto con el PP, el gran triunfador de las elecciones municipales y autonómicas, abriéndose la posibilidad de que entre en varios gobiernos autonómicos y ayuntamientos relevantes. En el escenario que se abre ahora de cara a las generales, la extrema derecha podría ser un actor fundamental para posibilitar un gobierno conservador en alianza estratégica con los populares de Feijóo.

as.com

Alberto Garzón llama a resistir a la "ola reaccionaria"

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha sido también raudo en reaccionar al anuncio sorpresa de los comicios adelantados. Su mensaje se ha centrado en el objetivo de crear una alternativa capaz de recabar votos para "defender las conquistas sociales" logradas por el ejecutivo de coalición a lo largo de los últimos años. Garzón se ha posicionado desde el principio del lado de Yolanda Díaz y de la confluencia con Sumar. 

as.com

Las cortes quedarán disueltas mañana

Todos los trámites para hacer unas nuevas elecciones en menos de dos meses se harán con extrema celeridad. Tanto es así, que a partir de mañana quedarán disueltos los parlamentos y comenzará el periodo preelectoral. En este periodo, una comisión permanente asumirá las funciones congresuales de forma interina, hasta que de las urnas salga una composición renovada de las cortes. 

as.com

Reacción de Yolanda Díaz al adelanto electoral

La ministra de Trabajo ha sido una de las primeras líderes en reaccionar al inesperado anuncio de elecciones anticipadas. Su mensaje ha sido claro, intentará forzar un acuerdo con Podemos para cohesionar el espacio. 

as.com

El reloj aprieta a Sumar y Podemos

Con el anuncio de comicios adelantados para el próximo 23 de julio, el tiempo apremia para el sector de la izquierda a la izquierda del PSOE. Hasta ahora, no ha habido entendimientos entre las dos formaciones, y se había especulado incluso con la posibilidad de que pudieran concurrir por separa. No obstante, el portavoz de los morados, Pablo Echenique, calificó de "desastre" los resultados de Podemos en las autonómicas y municipales de ayer, por lo que se podría buscar acelerar de urgencia el proceso de integración con Sumar y con Yolanda Díaz para tratar de mantener la presencia institucional del espacio político. Con menos tiempo del que esperaban, el nuevo escenario podría forzar nuevas aritméticas y alianzas concretadas en apenas unas semanas. 

as.com

El Partido Popular hará una valoración de la situación a las 13.00 horas

La dirección del Partido Popular ha anunciado que harán una valoración oficial de la situación desde su sede de Génova a las 13.00 horas. No obstante, el anuncio de las elecciones anticipadas ha pillado por sorpresa a los azules, por lo que el sentido de la declaración podría variar teniendo en cuenta el repentino giro de los acontecimientos. 

as.com

Pedro Sánchez hace balance de sus años al frente del gobierno

En lo que se puede considerar el primer acto de campaña en la recta final hacia las próximas generales del 23 de julio, Pedro Sánchez ha comparecido frente a la entrada de la Moncloa con rostro algo adusto. Ha hecho un tímido balance de los logros del ejecutivo y de los retos futuros a los que se enfrentará, especialmente en el panorama internacional con la presidencia de la UE y la guerra de Ucrania. Ahora, los socialistas comenzarán a elaborar una estrategia exprés para conseguir revalidar mandato pese a las malas expectativas tras la victoria abrumadora del PP en las autonómicas y municipales.

as.com

Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas

Serán el 23 de julio. El jefe del ejecutivo ha asegurado que ya le ha comunicado al rey Felipe VI su decisión de disolver las cortes y comenzar a organizar los trámites para celebrar unos comicios antes de tiempo.

as.com

Los socialistas extremeños admiten que "no se esperaban" los malos resultados

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha admitido que no esperaba los resultados electorales de este pasado domingo, en el que empataron a 28 escaños con el PP. "No, no lo esperábamos", ya que las sensaciones que tenían "eran positivas por tanto no hemos sido capaces de ver qué es lo que estaba ocurriendo". Por este motivo, Soraya Vega ha admitido este lunes, en una entrevista en Canal Extremadura recogida por Europa Press, que "no es un buen día, es innegable", tras lo que aseverado que al PSOE de Extremadura le toca ahora "hacer autocrítica de manera muy seria", ha dicho.

"La verdad es que no vimos este resultado, no nos lo indicaban ni las encuestas en términos cuantitativos, y si nos fijamos en términos cualitativos, tampoco", ha señalado Vega, quien ha apuntado que el PSOE ha realizado una "muy buena campaña" en la que han recorrido toda la región, "además de la precampaña que también ha sido ha sido intensa".

La portavoz socialista ha querido felicitar al PP de Extremadura por los resultados, aunque ha apuntado que "es cierto que aunque haya sido el PSOE quien ha ganado en votos, los números no dan y la aritmética parlamentaria es la que es, por tanto será el PP quien gobierne Extremadura en los próximos cuatro años", ha apuntado. Por eso, Vega ha insistido en felicitar al PP por sus resultados, así como a los ciudadanos extremeños, ya que la participación en las elecciones de este pasado domingo "fue alta, por lo tanto el resultado es muy legitimado", y ha mostrado su "respeto más absoluto a la voluntad" de los extremeños en las urnas.

as.com

Maragall no le cierra la puerta a Trias

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha abierto este lunes a hablar "muy especialmente" con el ganador en votos a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (JxCat), para explorar un posible acuerdo, pero tampoco descarta otros pactos, como con el PSC de Jaume Collboni que quedó en segundo lugar. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Maragall ha admitido que los resultados de ERC en Barcelona, en donde ha pasado de 10 a 5 concejales, no son los que esperaban, pero les conceden "la llave" de la gobernabilidad en la capital catalana y "tendremos que pensar cómo la utilizaremos".

En este sentido, ha indicado que este domingo felicitó por teléfono a Trias y le dijo que tenían que hablar, pero no ha cerrado la puerta a pactar con otros partidos porque los resultados "otorgan a Esquerra específica responsabilidad. Lo que no haré es especular". "Corresponde al señor Trias tomar la iniciativa, estaremos atentos", ha indicado Maragall, que ha admitido que la decisión que tome su partido también tendrá en cuenta otros condicionantes, como el apoyo que recibe el Govern de ERC en el Parlament o los acuerdos en el Congreso, lo que le obliga "a ser especialmente prudente".

"Hemos de decidir colectivamente como organización cómo vemos el inmediato futuro, cómo nos orientamos de cara a la acción que el conjunto del soberanismo catalán ha de tomar en las próximas semanas y meses. Será en base a todo esto que acabaremos definiendo criterios y tomando decisiones", ha argumentado.

A su juicio, Trias ha sabido "capitalizar el disgusto y una distancia crítica" hacia el gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, y la victoria ha sido "de reacción. Se generó una polarización y esto es lo que ha acabado definiendo el entorno con el que llegamos a las elecciones", ha opinado Maragall.

as.com

El Partido Popular valora positivamente sus resultados en País Vasco

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha destacado el "ascenso" del PP vasco en los comicios de este domingo y ha valorado que la formación ve "la luz tras pasar por un túnel oscuro" de tal forma que son "llave en Gipuzkoa y en municipios como Durango o Vitoria". En declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press, Iturgaiz ha valorado los resultados en los comicios municipales y forales de este domingo.

Tras manifestar que la formación popular necesitaba "estos buenos resultados", ha recordado que hace poco más de un año sufrían "una crisis profunda de liderazgo y dirección a nivel nacional", y ahora han logrado "teñir casi todo el mapa de España de azul", gracias a una "victoria enorme".

Asimismo, ha valorado que en lo que afecta a Euskadi han "mejorado en municipales y Juntas Generales" de tal forma que son "clave para gobernar" en muchos lugares. "Hemos subido un 30% en concejales y junteros y somos llave en toda Gipuzkoa y también en municipios como Durango o Vitoria", ha expresado.

Por todo ello, ha considerado una "gran noticia" el "ascenso" del PP del País Vasco tras haber estado metidos "en un túnel oscuro en el que no veían la luz". "Ahora la vemos y hemos obtenido unos buenos resultados", ha insistido. "Los agoreros pensaban que el PP podía desaparecer y, lejos de ello, desde que llegué a la Dirección tuve claro que debía unir al partido y ahora está más unido que nunca", ha valorado.

as.com

Pedro Sánchez hará una declaración institucional a las 11.00 horas

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a partir de las 11.00 horas desde el Palacio de la Moncloa, según ha avanzado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación. La declaración del jefe del Ejecutivo se produce un día después de las elecciones del 28M, en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas, al perder las elecciones municipales frente al PP y ceder buena parte de las comunidades autónomas en las que gobernaba, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha conseguido certificar la única mayoría absoluta socialista de la jornada.

as.com

Trebujena, el feudo de la izquierda en Cádiz donde IU gobierna con mayoría absoluta

La formación de Izquierda Unida, con Ramón Galán como cabeza de lista, ha conseguido mantener la mayoría absoluta que tenía en el municipio gaditano de Trebujena, al conservar los siete concejales que tenía en 2019 tras la irrupción en la campaña de la polémica por el macroproyecto turístico previsto en unas marismas desecadas y que finalmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir rechazó por estar en una zona inundable.

Ramón Galán, alcalde de este municipio, mostró su rechazo durante la campaña electoral de la declaración favorable que emitió la Junta de Andalucía sobre este proyecto y ahora volverá a coger el bastón de mando el próximo 17 de junio al mejorar sus resultados de las pasadas elecciones municipales de 2019 con un 53,63% de los votos, frente al 48,76% de las anteriores.

De esta manera Izquierda Unida consigue en Trebujena mantener los siete concejales que le dan la mayoría de una corporación formada por 13 ediles. El PSOE es la otra fuerza que entra en el Ayuntamiento con seis concejales, los mismos que en 2019 pero con un descenso en número de votos, al pasar del 44,25% en los anteriores comicios a un 41,2% este domingo, con el 100% escrutado.

as.com
La izquierda, condenada por su división en Huesca

La izquierda, condenada por su división en Huesca

El caso de Huesca ha sido el epítome de las consecuencias catastróficas que ha tenido para la izquierda la falta de entendimiento en algunos territorios de cara a los comicios locales. Huesca, segunda ciudad de Aragón, será ahora previsiblemente gobernada por el PP y Vox debido a que tanto la Chunta Aragonesista como Podemos como Equo, que decidieron presentarse en tres plataformas separadas, se quedaron a apenas unas décimas del suelo electoral del 5%, por lo que todos se quedarán sin entrar en el consistorio. 

as.com

Bildu se presenta como la "alternativa al PNV"

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha afirmado que los comicios de este domingo han visibilizado que son la "alternativa real al PNV" y ha incidido en que se ven con "margen de maniobra" a la hora de alcanzar pactos, "tanto hacia la izquierda como hacia las políticas soberanistas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urruzuno ha valorado los resultados en los comicios municipales y forales de este domingo, y ha subrayado que "se mantiene la tendencia al alza" de EH Bildu en las últimas citas electorales. En este contexto, ha achacado sus buenos resultados a la "solidez" que la coalición ha ganado "como proyecto político", así como al desarrollo de un proyecto "en base a una militancia y unos equipos con una hoja de ruta clara". "Somos una alternativa real a las derechas", ha añadido.

A su juicio, más que un cambio de ciclo político en Euskadi, lo que se ha visibilizado es que hay una "alternativa real al PNV y que se articula en torno a EH Bildu". "Somos un frente amplio que cada vez atrae a más sectores y tenemos la capacidad de sintonizar con los retos de la sociedad vasca, con sus preocupaciones e incluso con los valores", ha argumentado.

Por otro lado, ha apostado por "dejar reposar los resultados" antes de empezar a hablar de alianzas que, a su juicio, en Euskadi se han hecho en los últimos tiempos "un poco en base a intereses partidistas". Respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PSE-EE, Urruzuno ha subrayado que la coalición soberanista tiene "margen de maniobra tanto hacia la izquierda como hacia las políticas soberanistas".

Por último, y cuestionado por los resultados en Juntas de Gipuzkoa, en los que EH Bildu ha sido la candidatura más votada, ha valorado que "la ciudadanía ha lanzado un mensaje bastante claro y quiere relevo". "No contemplamos una situación en la que Maddalen Iriarte no sea diputada general", ha finalizado.

as.com

Trias intentará ascender a la alcaldía de Barcelona

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Xavier Trias, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para llevar el cambio que a su juicio ha pedido la ciudadanía en la capital catalana. En una entrevista en Rac 1 de este lunes recogida por Europa Press, ha garantizado que tendrá "muy en cuenta los resultados" y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos.

Trias ha reivindicado un ejecutivo municipal fuerte para evitar complicaciones durante el mandato y, preguntado por un gobierno en solitario, ha replicado: "Todo es posible, yo goberné con 14" ediles. Asimismo, sobre la posibilidad de que Collboni se haga con el gobierno con el apoyo de los comuns y de ERC, ha dicho que no lo cree y ha diferenciado la situación actual de la de 2019, cuando "hubo una situación que fue muy negativa", en referencia a la pérdida de la alcaldía del entonces ganador de los comicios, Ernest Maragall (ERC).

Ha relatado que tras quedar primero sostuvo "una conversación breve pero muy amable" con la actual alcaldesa y candidata a la reelección de BComú, Ada Colau, y que también le contactó el candidato republicano, con quien ha dicho que espera mantener una relación que ve como buena y positiva.

as.com

La reacción de Jordi Évole al resultado de las elecciones

El célebre periodista, conductor del programa "Lo de Évole", de La Sexta y uno de los entrevistadores más influyentes del panorama mediático actual ha reaccionado al resultado de las elecciones citando una canción de Alaska para criticar la campaña de la izquierda y sus malos resultados finales en la mayoría de los territorios. 

as.com

Los socialistas solo resisten en tres regiones

Las elecciones autonómicas han sido una gran derrota para el principal partido de gobierno. Los socialistas jugaban a la defensiva en numerosos territorios, donde confiaban en tener músculo suficiente para resistir y mantener presencia en el terreno regional. No obstante, han perdido territorios muy importantes como la Comunidad Valenciana, Extremadura o Aragón, con tres de los principales barones cayendo en sus feudos. 

Solo resiste el PSOE en tres lugares que, a partir de ahora, serán los enclaves a los que se agarrará el socialismo para tratar de sacar una lectura algo más positiva de la jornada de ayer. Navarra, Asturias y Castilla la Mancha, con el incombustible García Page. 

as.com

El superviviente Page mantiene la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El PSOE ha logrado los 17 diputados que necesitaba para mantener su gobierno en Castilla-La Mancha por tan solo un puñado de votos. De esta forma, García Page será presidente autonómico por tercera legislatura consecutiva, a pesar de haber perdido dos diputados.

as.com

Extremadura y Castilla-La Mancha, todavía bajo escrutinio

Tanto Extremadura como Castilla-La Mancha se encuentran todavía bajo escrutinio. El próximo partido que gobernará en cada una de ellas se decidirá por un puñado de votos, debido al casi empate técnico que forman los bloques de la izquierda y de la derecha. En Extremadura la mayoría absoluta se consigue con 33 escaños, el número exacto al que llega la posible coalición PP-Vox con el 94,48% escrutado. En Castilla, con el 95,65% escrutado, el PSOE de Emiliano García-Page gana por un solo escaño al bloque de la derecha.

as.com
Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona
as.com

Vox, decisivo en 18 capitales de provincia para que el PP sume mayoría absoluta

Los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo convierten a Vox en decisivo en 18 capitales de provincia para que el Partido Popular sume mayoría absoluta. En total, ha logrado más de 1,5 millones de votos en toda España y triplicado los concejales obtenidos en el año 2019.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, Vox logra un porcentaje de voto del 7,19 por ciento, frente al 3,56 por ciento de 2019), más de 1,5 millones de votos (812.800 hace cuatro años) y logra 1.684 concejales, más del triple de los 530 que tenía actualmente en los ayuntamientos. Además, ha logrado representación en todas las capitales de provincia excepto las cuatro de Galicia, donde su representación en los ayuntamientos de toda la comunidad es mínimo, las tres vascas y tampoco en Cádiz.

En cambio, Vox se convierte en decisivo para la suma de mayorías absolutas en 18 capitales de provincia. En Andalucía, el PP deberá buscar su apoyo para ser elegido en primera vuelta en Sevilla, donde ha triplicado el resultado, en Huelva y en Córdoba. Los 'populares' también necesitan sus votos en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; en Cáceres; en Valencia, Castellón y Alicante, las tres provincias de la Comunidad Valenciana; y en Segovia, Valladolid y Burgos en Castilla y León.

También habría mayoría de PP-Vox en el Ayuntamiento de Oviedo; en los de Huesca y Zaragoza en Aragón; y en el Consistorio de Palma, en Baleares, donde pasa de cero escaños en 2019 a siete en estas elecciones. En Cataluña los concejales de Vox no suman mayorías alternativas, pero logra entrar por primera vez en los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia. En la comunidad catalana, Vox pasa de solo tres concejales a 124 representantes.

as.com
elecciones

Tensión máxima en Castilla-La Mancha

El próximo presidente de Castilla-La Mancha no se sabrá hasta el último momento. El PSOE, liderado por Emiliano García-Page, y el bloque de la derecha, se disputan la mayoría absoluta marcada por los 17 escaños. En estos momentos, con el 78,17% escrutado, García-Page seguiría al mando de la comunidad autónoma, a tan solo un escaño de una posible coalición PP-Vox.

as.com
elecciones

'Sorpasso' del PP en Valencia

Con el 99,41% del voto escrutado, el PP ha ganado las elecciones municipales en Valencia, arrebatando la ciudad al bloque de la izquierda. Por tan solo un concejal, el PP podrá gobernar en la ciudad con el apoyo de Vox. La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català, ha asegurado que con su victoria electoral regresa "la València que aspira a mucho, que sabe mirar en grande" y que "aspira a ser la segunda ciudad de España".

as.com
elecciones

Así están los resultados municipales en Madrid con el 95,17% escrutado

as.com

La desaparición de Cs y Unides Podem reduce a cuatro los grupos de Les Corts Valencianes

Les Corts Valencianes tendrán en la undécima legislatura cuatro grupos parlamentarios, dos menos que la actual, después de que ni Ciudadanos ni Unides Podem lleguen al listón del 5 % de los votos que otorga la representación con el escrutinio al 58,68 %. De esta forma, Ciudadanos, que llegó a Les Corts Valencianes en el año 2015, cuando obtuvo 13 escaños, y en la legislatura iniciada en 2019 fue el tercer grupo con más diputados (18, solo uno menos que el PP), se queda fuera del Parlamento valenciano después de dos legislaturas.

Asimismo, Unides Podem, que también irrumpió en el Parlamento valenciano hace ocho años, con 13 diputados, y en la legislatura siguiente tuvo 8, lo que le permitió ser firmante del Pacto del Botànic junto al PSPV-PSOE y Compromís, se quedaría sin parlamentarios y condicionaría así una reedición de ese acuerdo progresista.

as.com

Empate en Extremadura entre el PSOE y el PP

Con el 55% escrutado, el PSOE y el PP mantienen un empate a 28  diputados cada uno. Vox consigue 5 y Podemos 4. La mayoría absoluta está en 33.

as.com

Ayuso roza la mayoría absoluta

Con el 29,01% escrutado, el PP de Isabel Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid al obtener 67 escaños, seguido de PSOE (30), Más Madrid (28) y Vox (10). La mayoría se alcanza con los 68 escaños en la Comunidad.

as.com
elecciones

Cae el feudo socialista en Sevilla

Con el escrutinio finalizado, el PP ha sido la fuerza más votada en Sevilla y ha conseguido 14 concejales, superando al PSOE, que ha cosechado 12. Vox se posiciona como la tercera fuerza de la capital andaluza al alcanzar los 3 ediles.

as.com

Mayoría absoluta del PP en Málaga

El Partido Popular consigue, con el 98% escrutado, la mayoría absoluta e nMálaga y no dependería de otros partidos para gobernar. El partido está liderado por Francisco de la Torres, que alcanzará su séptimo mandato con 80 años.

as.com

Con el 90% escrutado, el PP gana las municipales con un 31,2% y supera al PSOE en medio millón de votos

El recuento de las elecciones municipales de este domingo ha alcanzado el 90% y el PP se confirma como ganador con un 31,27% y 22.134 concejales, aventajando en medio millón de voto al PSOE, que se queda en un 28,37% y 19.618 ediles que obtiene el PSOE. Detrás se mantiene Vox con un 7,16% de los votos y 1.642 concejales, mientras que Ciudadanos, que en 2019 fue la tercera fuerza, sólo obtiene un 1,34% y 365 concejales.

El voto de Unidas Podemos aparece repartido entre el 0,60% de Podemos más IU, el 1,20% de la coalición Con Andalucía y el 0,28% de Elkarrekin Podemos, entre otras alianzas. Compromís obtiene un 2,63% y 2.656 concejales, superando a Esquerra, que logra el 2.51% de los votos y  2.858 actas, así como a Bildu (1,76% y 1.388 ediles) y al PNV (1,55% y 985 concejales).

as.com

Revilla dice el resultado del PRC "no va a ser bueno" y que ha mentido a los medios

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección por el PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que el resultado del Partido Regionalista en los comicios de este domingo "no va a ser bueno", pero es "lo previsto", aunque no sea lo que él ha dicho públicamente hasta ahora. A preguntas de la prensa, Revilla ha reconocido que el resultado no le sorprende porque es "lo previsto". "Lo previsto no es lo que yo he trasladado a los medios", ha reconocido, pues en sus comparencias durante la campaña se ha mostrado optimista e incluso ha dicho que estaba "convencido" de que el PRC iba a ganar las elecciones.

En este sentido, se ha justificado diciendo que "yo tengo que vender por encima de todo entusiasmo". "Hay que convencerse a uno mismo", ha argumentado, "pero el resultado no va a ser bueno", ha reconocido. El presidente, que estaba en la sede de su partido en la calle Amós de Escalante, ha recordado que en este lugar ha vivido "etapas de gloria y desastre. Estoy acostumbrado; son ciclos, mareas, para lo bueno y para lo malo".

as.com

Al 31,44% Lambán podría seguir gobernando Aragón si suma a todos los partidos excepto PP y VOX

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, podría volver a formar una mayoría de gobierno en las Cortes autonómicas de la próxima legislatura si suma a todos los partidos que obtienen representación, excepto PP y VOX. La web del Gobierno de Aragón que recoge los resultados oficiales señala que a las 22.18 horas estaba escrutado el 31,44 por ciento del voto de las elecciones autonómicas, 959 de 2.215 mesas. Según este resultado, el PP conseguiría 26 diputados, 10 más que la legislatura pasada, y sumaría 33 con los siete de VOX, que tendría cuatro diputados más, de manera que se quedarían a uno de los 34 escaños que dan la mayoría absoluta de las Cortes, con 67 diputados en total.

as.com

Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona

Con el 94% escrutado, el candidato de Junts, Xavier Triasgana las elecciones municipales de Barcelona al cosechar 11 concejales, lo que pondría punto y final a las dos legislaturas de la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, que consigue 9, e incluso se posiciona por detrás del PSC de Jaume Collboni, que ha alcanzado los 10 concejales.

as.com

En la Región de Murcia, con el 18,68% escrutado, el PP obtendría 20 diputados, a 3 de la mayoría absoluta

En la Región de Murcia, con el 18,68 por ciento escrutado, el PP sería el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de con el 40,9 por ciento de los votos y 20 parlamentarios (4 más que en 2019 que fueron 16); seguido del PSOE, con el 25,1 por ciento de los sufragios, que le darían 12 parlamentarios (17 en 2019).

VOX aumentaría su presencia en la Asamblea con 9 diputados (4 en 2019); la coalición Podemos con IU-Verdes y Alianza Verde obtendrían 2 parlamentarios y el 4,69 por ciento del apoyo; mientras que  Movimiento Ciudadano Regional (MC-Regional) entraría con dos. Ciudadanos y Más Región- Verdes Equo no entrarían en el Parlamento autonómico.

as.com

EH Bildu gana con mayoría absoluta en Alonsotegi, siempre gobernado por el PNV

EH Bildu ha conseguido, al 100 % del escrutinio, la mayoría absoluta en Alonsotegi (Bizkaia), un municipio que siempre ha tenido alcaldes del PNV desde fundación. La formación abertzale ha obtenido 7 concejales frente a los 4 del PNV (-1) y los socialistas se han quedado sin representación en esta localidad, en la que tres alcaldes del PNV han sido investigados por irregularidades y desvíos de subvenciones. 

as.com

En Logroño, con el 91,82% escrutado, PP gana con 14 concejales por 9 del PSOE que pierde dos, y entra Vox con 2

En Logroño, con el 91,82% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 43,74 por ciento de votos y 14 concejales, cinco más que hace cuatro años. El PSOE se deja dos ediles con respecto a 2019, pasando de 11 a 9, y el 31,04 por ciento de los sufragios. En tercer lugar, se sitúa Vox, que entra por primera vez al Ayuntamiento, con un 7,77 por ciento, y dos concejales. A continuación, PR+ España Vaciada con el 5,16 por ciento, mantiene el concejal que obtuvo en solitario, mientras que Podemos-IU se deja un concejal, al lograr el 5,08 por ciento de los sufragios.

as.com

Comunidad Valenciana: PP podría formar Gobierno con Vox

Con el 16,29% escrutado, el PP ganaría las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana al conseguir 38 escaños, seguido del PSOE (33), Compromís (14) y Vox(14). Si el bloque de la derecha llega a un acuerdo, superaría la mayoría absoluta requerida de 50 escaños.

as.com

Trias saca una leve ventaja en Barcelona

Trias ha roto el triple empate que mantenía con el PSC y En Comú al obtener 11 concejales. Colao se queda con 9 y Collboni, 10. 

as.com

El PP hace mayoría absoluta en Badalona

Con el 95,13% escrutado, el PP ganaría las elecciones con 18 concejales y podría gobernar en solitario al superar los 14 de mayoría absoluta.

as.com

El PSOE, en cabeza en Asturias

Con el 32,6% escrutado, el PSOE obtendría 21 escaños, PP 16, Vox 4, CxAST 3 y Podemos 1.

as.com

Resultados hasta el momento: la derecha toma grandes ciudades

Hasta el momento, se ha producido un triple empate en Barcelona entre PSC, Comú y Trias. Por otro lado, la derecha se ha hecho con los ayuntamientos de Valencia, Sevilla y Valladolid. EH Bildu gana en Vitoria y el PNV mantiene Bilbao.

as.com

El PP sumaría mayoría absoluta con Vox en Zaragoza

Con casi el 60% escrutado, el PP obtendría 14 concejales y superaría la mayoría absoluta de 16 concejales con los 4 de Vox. PSOE obtiene 11 y Zaragoza en Común, 2. 

as.com

El PP, en cabeza en Aragón

Con el 5,42% escrutado, el PP ganaría las elecciones en Aragón al conseguir 27 concejales. Como segunda fuerza se posiciona el PSOE con 24, seguido de Vox (7) y Existe (3).

as.com

Resultado muy ajustado en Sevilla

En Sevilla, con el 64,65% escrutado, se produce un empate a 13 concejales entre el PP y el PSOE. De momento, gobernaría el bloque de la derecha con el apoyo de Vox (3) al alcanzar la mayoría absoluta de 16 concejales. Con Andalucía obtendría 2.

as.com

El PSC, en cabeza en Barcelona

Con el 32,22% escrutado, el PSC ganaría las elecciones en Barcelona con 11 concejales. En Comú obtendría 9, Trias otros9, ERC 5, PP 4 y Vox 3.La mayoría absoluta se consigue con 21 concejales.

as.com

Almeida no suma mayoría con Vox

Con el 7,62% del escrutinio, Almeida ganaría las elecciones con 23 concejales, pero no le bastaría para gobernar ni con el apoyo de Vox (5) al no alcanzar la mayoría absoluta de 29.

as.com

Resultado muy ajustado en Valencia

Con el 20,82% escrutado, los resultados en Valencia son muy ajustados entre el bloque de la derecha y la izquierda. Compromís (9) y PSOE (8) podrían gobernar en la ciudad por tan solo un concejal. Aunque el PP (12) ganaría las elecciones, se quedaría un concejal si contase con los cuatro de Vox.

as.com

El PNV, en cabeza en Bilbao

La ciudad capital de Vizcaya es uno de los municipios que más rápido está contando los votos. Con más de un 70% escrutado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las elecciones con 12 concejales.

as.com

Arranca el escrutinio

Comienzan a llegar los primeros resultados de las elecciones del 28M. De momento, la cantidad de mesas escrutadas es inferior al 1%, por lo que los datos todavía no son representativos. 

as.com

'Sorpasso' del PP en Valencia y Sevilla

Según los sondeos de Gad3, el PP obtendría entre 13 y 14 concejales en Valencia, ganando las elecciones municipales y podría formar gobierno con el apoyo de Vox, que ha obtenido 4 concejales. Compromís obtendría 8 escaños, dos menos que en 2019, y el PSOE conseguiría entre 7 y 8.

Por otro lado, las encuestas auguran una victoria para el PP en Sevilla, que pasaría de los 8 concejales a los 13 o 14. El PSOE mantendría los 13 concejales, mientras que Vox sacaría 3 y Sevilla Eres Tú, entre 1 y 2.

as.com

El PP es el partido más votado en Alicante, Castelló y València, y el PSPV en Elche

El PP sería el partido más votado en las elecciones municipales en la ciudad de Alicante, Castelló y València aunque necesitaría el apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que el PSPV sería el más votado en Elche, pero necesitaría el apoyo de Compromís para sumar la mayoría absoluta.

Según los sondeos de Gad3 realizados para RTVE y la FORTA, en la ciudad de Alicante el PP obtendría 13-14 concejales, el PSPV 8, Vox 4, Compromís 2-3 y Unidas Podemos 1. La mayoría absoluta es de 15 concejales, por lo que el PP necesitaría el respaldo de Vox. En la ciudad de Castelló, el PP obtendría 10-11 concejales, el PSPV 9-10, Vox 4, y Compromís 3. La mayoría absoluta es de 14 ediles, por lo que el PP necesitaría el respaldo de Vox.

En la ciudad de Elche, el PSPV obtendría 12 concejales, el PP 10, Vox 3-4 y Compromís 1-2. La mayoría absoluta está fijada en 14 concejales, por lo que los dos bloques se disputarían la mayoría por un estrecho margen: el PSPV necesitaría el apoyo de Compomís en su horquilla más alta, y el PP necesitaría el respaldo de Vox en su horquilla más alta. En la ciudad de València, el PP conseguiría 13-14 ediles, Compromís 8, PSPV 7-8 y Vox 4. La mayoría absoluta está fijada en 17 concejales, por lo que el PP necesitaría el apoyo de Vox. 

as.com

La radiotelevisión vasca vaticina una victoria de Bildu en Vitoria

La radiotelevisión vasca vaticina una victoria de EHBildu en Vitoria, con una mínima ventaja sobre el PNV.

as.com

PP podría recuperar Ciudad Real y Albacete, PSOE retendría Guadalajara y Cuenca e igualdad en Toledo

El sondeo de GAD3 a pie de urna arroja un resultado que coloca al PP en posibilidad de recuperar las alcaldías de Albacete y Ciudad Real. En el caso de la capital albaceteña, la opción de Manuel Serrano se quedaría al borde de la mayoría absoluta con 13 ediles, mientras que el socialista Emilio Sáez caería a entre 8 y 9 asientos. Vox sería clave para decantar la balanza en favor del 'popular'.

También en Ciudad Real, la opción del PP, con Paco Cañizares a la cabeza, se impondría en estas elecciones con entre 10 y 11 concejales, empatando con el PSOE, pero con Vox alcanzado 3 asientos que decantarían el Gobierno para la derecha.

En Cuenca, Darío Dolz, del PSOE, ganaría las elecciones con 12 ediles, cerca de la mayoría absoluta. El PP de Beatriz Jiménez se quedaría con entre 9 y 10, con 3 para Vox, que podrían conformar mayoría en el mejor de los casos con los 'populares' Cuenca Nos Une, que se desploma y sólo retendría un acta; la confluencia de Unidas Podemos repetiría con un escaño; y +Cuenca podría colarse con otro.

En Guadalajara, se da el mismo caso que en Cuenca. Con un PSOE vencedor con 11 ediles, el PP se quedaría con 9-10, que con los 3 de Vox podrían volcar el color del Ayuntamiento. La agrupación AIKE se quedaría con un escaño, y Podemos podría alcanzar otro. Por último, en Toledo, la socialista Milagros Tolón repetiría victoria y resultado con 12 concejales, pero el PP escalaría hasta 9-10. Con Vox entre 2 y 3, la mayor de las sumas podría volcar el Ejecutivo al bando de la derecha por primera vez en cuatro legislaturas.

as.com

UPN ganaría en Navarra, pero el PSOE podría gobernar con apoyos

Según la encuesta de Sigma2, UPN ganaría las elecciones autonómicas en Navarra con entre 12 y 13 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta (26). Los socialistas se posicionarían como la segunda fuerza, con entre 10 y 11 asientos, y podrían volver a contar con los apoyos de  Geroa Bai (8-9 escaños) y Zurefin Nafarroa (entre 3 y 4), siempre y cuando EH Bildu se abstuviera.

as.com

El PP gana en todas las capitales andaluzas

Según el sondeo de GAD3, el PP ganaría en todas las capitales andaluzas. En Almería obtendría hasta 14 concejales, al igual que en Córdoba,  Sevilla y Málaga. En Huelva y Sevilla podría darse un empate entre PSOE y PP con unos 12 o 13 concejales, y en Cádiz los populares obtendrían hasta 12 concejales, el doble que en las anteriores elecciones.

as.com

Colau gana el sondeo a pie de urna de TV3

La alcaldesa Ada Colau repetiría su candidatura en Barcelona con 10 escaños, según el sondeo a pie de urna de TV3. En segunda posición se posicionaría el socialista Jaume Collboni, (10-9), en tercera Xavier Trias, de Junts (8-9), seguido de Ernest Maragall (6) y Daniel Sirera (4). Una novedad sería la entrada de Vox con tres escaños.

as.com

Noche de infarto en Castilla-La Mancha

O Emiliano García-Page como socialista o Paco Núñez del PP con apoyo de Vox. Cualquiera de los dos candidatos pueden ser el próximo presidente de Castilla-La Mancha, según los sondeos a pie de urna elaborado por GAD3 para la Forta. En concreto, el PSOE ganaría las elecciones con entre 16 y 18 escaños, mientras que el PP obtendría entre 12 y 13 diputados que, con los 3 o 4 que conseguiría Vox, tendría oportunidades para hacerse con la autonomía.

as.com

El PP gobernaría en Comunidad Valenciana y Aragón y pelea por Castilla-La Mancha

Según los sondeos a pie de urna de Gad3, el PP ganaría las elecciones autonómicas de Comunidad Valenciana o Aragón, mientras que Castilla-La Mancha todavía es feudo socialista liderado por Emiliano García-Page, aunque muy ajustado. Ayuso también alcanzaría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid con hasta 70 escaños.

as.com

Telemadrid: Almeida ganaría las elecciones municipales en Madrid

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ganaría las elecciones municipales al conseguir entre 28 y 30 concejales, según las encuestas a pie de urna de Gad3 para Telemadrid. La mayoría absoluta se consigue con 29 concejales. El PSOE obtendría entre 27 y 28, Más Madrid 20, Vox entre 9 y10 y Podemos 7.

as.com

Telemadrid: Ayuso obtendría la mayoría absoluta en Madrid

Según las encuestas a pie de urna de Gad3, el PP de Isabel Díaz Ayuso obtendría entre 70 y 72 escaños en la Comunidad de Madrid. Para lograr la mayoría absoluta se necesitan 68 escaños.

as.com

La participación cae en Barcelona y en Bilbao

La participación ha caído en dos de las grandes ciudades de España. En Barcelona, el porcentaje ha sido del 48,7% hasta las 18.00, un descenso del 3,3% respecto a las elecciones de 2019. En Bilbao, la participación a esa misma hora era del 46,6%, lo que supone un descenso de 4,45 puntos respecto a 2019.

as.com

Las comunidades con más índice de participación

Comunidad de Madrid (62,6%), La Rioja (58,3%) y la Comunidad Valenciana (58,3%) son las tres autonomías que han registrado un mayor índice de participación, según el segundo avance, publicado a las 18:00 horas.

as.com

Ada Colau llega a la Sala La Paloma para seguir la noche electoral

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha llegado sobre las 19 horas de este domingo a la Sala La Paloma del barrio del Raval para seguir la noche electoral y no ha hecho declaraciones. Ha entrado acompañada de los también candidatos Jordi Martí, Janet Sanz, Gemma Tarafa y Jess González, quienes ocupan la segunda, tercera, quinta y sexta posición de su lista. Por la mañana, Colau ha animado a la ciudadanía a votar en unas elecciones que ve muy disputadas, después de depositar su papeleta en el Centre Cívic La Sedeta: "Más que nunca el voto va a ser decisivo".

as.com

Quedan treinta minutos para el cierre de los colegios electorales. A las 19:30 horas, el índice de participación es  del 51,48%, es decir, un total de 18.271.151 de personas han ejercido su derecho a voto.

as.com

Alcaldía de Sevilla

Dos serán los grandes favoritos. El actual alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz; y José Luis Sanz, el candidato del Partido Popular.

as.com

Alcaldía de Madrid

Martínez Almeida quiere renovar cuatro años más su contrato con los madrileños. Para ello tendrá que enfrentarse a las candidaturas de Rita Maestre, de Más Madrid; y de Reyes Maroto, del PSOE. Además, Villacís, Ortega-Smith y Sotomayor quieren ser decisivos en la capital.

as.com

Alcaldía de Valencia

Uno de los alcaldes del cambio, Joan Ribó, tratará de renovar su mandato durante cuatro años más. El veterano político tendrá enfrente a los candidatos del PSOE y PP, quienes buscarán llegar al consistorio de la capital del Turia.

as.com

Alcaldía de Barcelona

El PSC aspira a volver a la alcaldía de Barcelona tras más de una década en la que la gran dominado ha sido la actual alcaldesa, Ada Colau.

as.com

Los grandes atractivos de estas elecciones serán algunos de los ayuntamientos de las ciudades más importantes de España.

as.com

¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración de los resultados del 28M! Una nueva cita electoral con España en la que se decidirá el futuro político de más de 8.000 municipios en España, además de distintos gobiernos autonómicos.

as.com