NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La plataforma sin políticos que aspira al Ayuntamiento de Barcelona

Daniel Vosseler, candidato de BCN Ets Tu a la alcaldía de Barcelona, atiende a AS para hablar sobre su proyecto y los temas que más preocupan a la ciudadanía de la Ciudad Condal.

Actualizado a
Imagen de Daniel Vosseler, candidato de BCN Ets Tu a la alcaldía de Barcelona para las elecciones del 28-M.
Instagram Daniel Vosseler

Barcelona afrontará una nueva jornada electoral el próximo domingo 28 de mayo. Los barceloneses y barcelonesas tendrán la ocasión de decidir con su voto sobre si mantener su confianza en la actual alcaldesa, Ada Colau, o apostar por un nuevo primer edil en la próxima legislatura. Entre los candidatos para estos comicios, se encuentra el abogado y candidato por BCN Ets TU, Daniel Vosseler.

Nacido en el barrio de Gràcia y “barcelonés de piedra picada”, tal y como se define, atendió la llamada de AS desde la sede del partido ubicada en Las Ramblas para explicar las líneas clave de su proyecto para la ciudad, así como los asuntos que más preocupan a la ciudadanía de la Ciudad Condal. Asimismo, desveló a este periódico su medida estrella en materia de deportes. En Barcelona se va a exonerar a todos los clubs deportivos, que son más de 200 clubes entre fútbol ordinario y fútbol sala, del pago de IBI”.

Una medida que afectaría, principalmente, a los clubes deportivos más modestos de la ciudad. “También van a haber ayudas para abonar los mantenimientos de esas instalaciones, porque hoy los clubs de Barcelona tienen que pagarse sus mantenimientos”, detalló a continuación. Además, mencionó la intención de crear una oficina a través de ‘Barcelona Activa’ para “regular y ayudar a toda la configuración burocrática” con un convenio con la Secretaría General de Deportes de la Generalitat que permita la regularización de todos los clubes barceloneses si es elegido alcalde.

Un estudio que se llevó a cabo mediante 1.500 entrevistas telefónicas realizadas por el equipo de campo de Celeste-Tel, auditada por AENOR, entre el 2 y el 7 de mayo de 2023, otorgaba a su plataforma tres concejales en el Ayuntamiento. Pese a no encontrarse entre los favoritos, confía en las posibilidades de obtener representación en el consistorio y jugar un papel clave en el devenir de la próxima legislatura.

El suyo es un partido sin políticos: “Desde hace 26 años ejerzo una abogacía de pequeñas y medianas empresas, sobre todo de autónomos, tratando los problemas cotidianos de nuestra sociedad. Nuestro proyecto está basado exclusivamente en la gestión. Aquí no hay políticos, todos son profesionales donde entendemos que la política es algo temporal y con muchísimas capacidades, es decir, tiene que haber formación y experiencia para asumir cualquier cargo de responsabilidad pública. No puede ser de otra manera. Nadie se puede dedicar más de diez años a administrar recursos públicos”.

Vosseler defiende que en BCN Ets TU la ideología pasa a un segundo plano: “Hay gente que se siente independentista, otros se sienten constitucionalistas, gente que se siente de izquierdas y gente que se siente de derechas. Todos han renunciado a esos parámetros ideológicos para centrarnos en un partido municipalista y resolver desde el pragmatismo los problemas reales que tiene la ciudad de Barcelona”.

El espejo de Viena para la vivienda y de Barcelona 92

“Si usted quiere encontrar una capital que sirva como referencia sobre cómo deben hacerse las cosas es Viena. El 50% de su vivienda es de carácter social. Es el gran modelo de vivienda social que debería presidir en la UE. Llevan 100 años usando este modelo”, explica Vosseler, que promete gratuidad en bus y metro para los ciudadanos: “Barcelona es una ciudad eminentemente residencial, pero también turística. Nuestro primer motor es el turismo y tiene que existir algún retorno. Los barceloneses, por primera vez en democracia, tendrán que tener algún retorno de toda esta tensión turística que tenemos en la ciudad Nosotros nos hemos comprometido que durante los dos primeros años de mandato, los residentes de Barcelona tendrán la subvención del 50% y los dos últimos años de mandato la gratuidad. Estos son partidas adicionales aproximadamente entre los 150 y 200 millones de euros adicionales”.

Una de sus intenciones es recuperar la esencia de Barcelona 92, la ciudad de los Juegos Olímpicos. “El motor de los barceloneses se llama ilusión. El éxito que tuvo el 92 era que Barcelona se ilusionó y se ilusiona de manera transversal. Barcelona en esas épocas no entraba en ninguna dinámica ideológica de ninguna clase. Por eso es tan importante que Barcelona disponga de una herramienta”, sigue Vosseler que afirma que tiene “un partido municipalista para los barceloneses que viven y trabajan. Y como es un partido de gestión, respondemos solo a cuestiones programáticas. Nuestro programa electoral, ya se habrá dado cuenta que todo es pragmatismo”.