La única pirámide de España será derribada
El Gobierno incluirá la Pirámide de los Italianos en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.
La única pirámide de España, la conocida como ‘Pirámide de los Italianos’, será derribada por contradecir la memoria democrática al ser un monumento edificado en homenaje a los casi 400 soldados italianos que lucharon con el bando franquista en la batalla de Santander. El entonces dictador Francisco Franco mandó a construirla con mano esclava de republicanos presos y ha permanecido en pie durante 83 años en Puerto del Escudo, una localidad ubicada en la frontera de la provincia de Burgos y la comunidad autónoma de Cantabria.
Según el Diario de Burgos, el Gobierno anunció que incluiría a la Pirámide de los Italianos en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, tras años de reclamaciones de Compromís para que se retirase la construcción. Una vez aparezca en la citada lista, las personas jurídicas titulares de la pirámide “serán los responsables de su retirada o eliminación”.
Para Compromís, la Pirámide de los Italianos es “un claro ejemplo de monumento asqueroso de exaltación del franquismo y el fascismo, que atenta contra la Ley de Memoria Democrática”. Sin embargo, las autoridades locales están en contra del derribo y proponen dejarla en pie, siempre y cuando se cuente la historia. “El sentimiento mayoritario de los vecinos es que sería una auténtica barbaridad y un despropósito derribar la Pirámide de los Italianos”, señaló el alcalde del Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díaz, cuando conoció la noticia el pasado mes de diciembre.
“Foco de atracción turística” que “carece de simbología fascista”
El alcalde considera la construcción un “foco de atracción turística” que “carece de simbología fascista”. Otros vecinos aseguran que ya no posee valor fascista porque los restos de los soldados italianos caídos fueron retirados a principios de la década de los 70, después del accidente de un autobús que transportaba a los familiares de los fallecidos, que iban a visitar sus tumbas. Desde entonces, el mausoleo se encuentra en estado de abandono.
Tras el incidente, el Gobierno italiano, que según Burgos Conecta es el propietario del mausoleo, decidió exhumar los cuerpos: 268 fueron repatriados y el resto se trasladaron a la iglesia de San Antonio de pardua de Zaragoza. “¿Por qué borrar de un plumazo una parte de la historia? ¿No será mejor recordar una guerra que nunca debería de volverse a repetir?”, se preguntan desde el Diario de Burgos.