ACTUALIDAD

Retiran un obús de la Guerra Civil en pleno centro de Madrid

Fue hallado por unos obreros en la calle Sagasta, muy cerca del barrio de Malasaña, mientras realizaban labores de pavimentación. El artefacto se encuentra bajo custodia policial.

0
Retiran un obús de la Guerra Civil en pleno centro de Madrid
Policía Nacional

La Policía Nacional ya custodia en sus dependencias un obús de la Guerra Civil que ha sido hallado en una zona céntrica de Madrid. Tras la alerta de la aparición de un artefacto de aspecto balístico, se procedió a aplicar el protocolo de reconocimiento y retirada para poder garantizar la seguridad de todas las personas.

El obús fue encontrado por unos obreros, hacia las 16:30 horas, a la altura del número 6 de la calle Sagasta, entre las paradas de metro de Bilbao y Alonso Martínez. Las patrullas alertadas del hallazgo, procedieron a acordonar la zona, donde también llegaron un equipo de bomberos, y una unidad móvil del Samur, de forma preventiva como dicta el protocolo de actuación.

Una vez se formalizaron las dudas de la finalidad bélica del objeto, se solicitó la presencia de un equipo de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional. Los especialistas confirmaron que el artefacto carecía de carga explosiva, por lo que procedieron a retirarlo ya con total seguridad.

Este es el segundo obús retirado durante este mes en la Comunidad de Madrid. El pasado 13 de enero, los Tedax intervinieron en la retirada de un artefacto similar en la Cañada Real Galiana, tras desalojar la zona y asegurar mediante drones el perímetro para evitar males mayores.

Una herencia explosiva

Las autoridades contabilizan la retirada de esta munición pesada desde el año 1985, es decir, desde hace 37 años, y desde entonces se ha contabilizado la recogida de más de 36.000 obuses y proyectiles de similar calibre, utilizados durante el conflicto bélico que vivió España a finales de los años 30.

La provincia de España que más obuses ha retirado es Teruel, derivado de la sangrienta batalla que se libró en la ciudad homónima, y que se conoce popularmente como el 'Stalingrado español', y donde perdieron la vida cerca de 40.000 personas.

Otras zonas donde también se han recogido un gran número de proyectiles son Asturias y Madrid, a causa de ser 2 zonas estratégicas durante la guerra, y en Tarragona, a raíz de la 'Batalla del Ebro'.