NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 6 de julio

Actualizado a
FILE PHOTO: A view shows a screen with the logo of Gazprom at the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in Saint Petersburg, Russia June 17, 2022. REUTERS/Anton Vaganov/File Photo

La Unión Europea planea invertir en la presa más alta del mundo para frenar la dependencia de Rusia

La Unión Europea planea convertirse en el principal inversor en la presa más alta del mundo en Tayikistán, según han declarado representantes del bloque a Reuters, en una medida destinada a ayudar a Asia Central a reducir su dependencia de la energía rusa y que forma parte de la respuesta de la UE a la Iniciativa de la Franja y la Ruta ('Belt and Road') de China.

Se confirma la muerte de Ivan 'Brest' Marchuk

Ivan 'Brest' Marchuk, comandante de uno de los batallones del regimiento bielorruso que combate contra los rusos en Ucrania,  murió durante el asedio a la ciudad de Lisichansk, en Lugansk.

La muerte se produjo el pasado 26 de junio, según ha informado este miércoles el propio escuadrón en un mensaje a través de Facebook. "Dio su vida por la tierra ucraniana porque creía que sin una Ucrania libre no habría una Bielorrusia libre", lamenta el regimiento en otro mensaje en Telegram.

Amnistía Internacional pide a Bielorrusia la liberación de presos

"Danuta Perednia y todos los bielorrusos condenados por expresar su opinión pacíficamente y expresarse en contra de la guerra deben ser liberados inmediatamente y los cargos retirados", declaró en un comunicado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

Además, denunció que "las autoridades bielorrusas reprimen cada vez más activamente cualquier disidencia y continúan apoyando a Rusia en su agresión contra Ucrania".

El Ballet de Kiev inicia en Barcelona una gira española dirigido por Scheller

El Ballet de Kiev, fundado en 2017 por el primer bailarín de la Ópera de Kiev, Victor Ischuk, está formado por bailarines y bailarinas ucranianos casi en su totalidad, muchos de los cuales han tenido que quedarse en Ucrania debido a la invasión rusa.

"Sincronización" eléctrica con el Báltico para 2025

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo comunitario quiere completar la sincronización de redes de electricidad con Lituania, Letonia y Estonia en 2025, para asegurar el abastecimiento a estos países en caso de que Rusia corte totalmente su suministro.

"Esperamos poder completar el proceso de sincronización de estas redes para finales de 2025", ha señalado Simson en su intervención en el pleno del Parlamento Europeo. Así pues, la comisaria de Energía ha incidido en que la sincronización de la red con Lituania, Letonia y Estonia, "es ahora una prioridad para la Comisión Europea".

Scholz acusa a AFD de ser el 'partido de Rusia'

El canciller alemán, Olaf Scholz, acusó este miércoles a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) de ser "el partido de Rusia" como respuesta a la petición de esa agrupación de levantar las sanciones contra ese país como medida para combatir la inflación y el alza de los precios de la energía.

"Constato que la AfD no solo es un partido populista de derechas, sino que además es el partido de Rusia", dijo Scholz ante el parlamento, en el marco en una sesión de preguntas al Gobierno.

Irlanda denuncia que la agresión "inhumana" de Rusia sobre Ucrania se ceba con los civiles

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha denunciado este miércoles tras visitar Kiev que "la agresión inhumana e inmoral" de Rusia cometida sobre Ucrania se ha cebado con infraestructuras civiles y su población.

Francia se 'blinda' a nivel energético

El Gobierno de Francia tiene la intención de hacerse con el control del cien por cien del capital social de la compañía energética Électricité de France (EDF) con el objetivo de reforzar la independencia energética del país galo dada la situación internacional, según ha confirmado la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

"Les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el cien por cien del capital de EDF", dijo Borne al exponer las prioridades del Gobierno francés, que actualmente controla el 83,88 por ciento del capital de la eléctrica.

La Unión Europea recomienda investigar a los anfitriones de los refugiados

La Comisión Europea recomendó este miércoles al resto de autoridades públicas y de organizaciones civiles que realicen "una investigación de antecedentes adecuada" a las personas que se ofrecen para acoger a refugiados ucranianos en sus viviendas, a fin de garantizarles una estancia segura.

La sugerencia forma parte de una guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ejecutivo comunitario para la acogida de los exiliados que huyen de la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania.

Ciudadanos carga en el Parlamento Europeo contra el separatismo catalán por su "relación" con la Rusia de Putin

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas han cargado este miércoles ante el Pleno del Parlamento Europeo contra el separatismo catalán por su relación con la Rusia de Vladimir Putin y haber jugado con su estrategia contra la UE para derogar el Estado de Derecho en España, "lo que pudo provocar un caos para toda Europa".

El ruso Medvédev avisa a Estados Unidos: meterse con una potencia nuclear es una locura

El expresidente ruso Dmitri Medvédev ha dicho a Estados Unidos que los intentos de Occidente de castigar a una potencia nuclear como Rusia por la guerra en Ucrania corren el riesgo de poner en peligro a la humanidad.

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando muchos temían que el mundo estuviera al borde de una guerra nuclear.

Medvédev calificó a Estados Unidos de imperio que ha derramado sangre en todo el mundo, citando la matanza de nativos americanos, los ataques nucleares estadounidenses a Japón y una serie de guerras que van desde Vietnam a Afganistán.

Una francotiradora brasileña muere durante bombardeo en la guerra de Ucrania

La francotiradora brasileña Thalita do Valle, de 39 años, murió en combate durante un bombardeo en la guerra en Ucrania, donde integraba las filas de la Legión Internacional como voluntaria, según confirmaron sus familiares.

Bruselas advierte de desinformación rusa sobre el conflicto en Ucrania: "Es una guerra contra la democracia"

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha alertado este miércoles de las maniobras globales de Rusia para diseminar desinformación sobre la guerra de Ucrania, asegurando que la situación en el este de Europa representa "una guerra contra la democracia".

Turquía pone a prueba a Finlandia y Suecia

El Gobierno de Turquía ha renovado las peticiones de extradición a Suecia y Finlandia sobre miembros de "grupos terroristas", en un formalismo que pone a prueba el acuerdo suscrito por los tres países en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Madrid.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha confirmado este miércoles que Ankara ha vuelto a enviar solicitudes de extradición contra personas vinculadas a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o al movimiento del clérigo Fethulá Gulen, acusado de la intentona golpista de 2016.

Bozdag ha recordado que, hasta ahora, los dos países nórdicos no habían respondido afirmativamente a ninguna petición de este tipo, pero ahora confía en que la situación cambie en virtud del acuerdo a tres bandas suscrito la semana pasada, según el diario 'Hurriyet'.

Polonia, primer objetivo militar de Bielorrusia

"En caso del inicio de un conflicto el territorio de Polonia y su infraestructura militar se convierten en el principal objetivo", afirmó el subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Ruslán Kosiguin, según la agencia oficial BELTA.

A esto, el militar bielorruso añadió que están "preparados para diversos desarrollos de la situación. No quisiéramos que ese guion fuera militar, pero en Occidente deben comprender con claridad que nuestra respuesta ante cualquier provocación armada será unívocamente adecuada y firme", dijo. 

Las autoridades prorrusas de Jersón bloquean el acceso a YouTube e Instagram

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón en el marco de su invasión del país han ordenado este miércoles el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, ambas propiedad de Meta, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia.

"Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram", ha indicado el portavoz de las autoridades prorrusas en Jersón, que ha agregado que también ha sido bloqueado Viber y el acceso a varias páginas web ucranianas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Robles visita en Cartagena el buque 'Ysabel' que trasladó armamento para Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles en Cartagena tanto el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73), en el acuartelamiento 'Tentegorra', como el Buque de Transporte Logístico (BTL) 'Ysabel' del Ejército de Tierra que hace unas semanas transportó armamento para las fuerzas armadas ucranianas, vía Polonia.

Estonia ratifica ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

El parlamento estonio ha aprobado en sesión extraordinaria y por amplia mayoría ratificar el ingreso en la OTAN de Suecia y de Finlandia.

79 de 82 diputados presentes votaron a favor de la ampliación de la alianza, cumpliendo la promesa de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, poco después de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid, de que el país báltico estaría entre los primeros en hacerlo.

Rusia mantiene aún las sanciones pero afronta una "catástrofe a plazos"

La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión de Ucrania, pero a medio plazo afronta una "catástrofe en cuotas", según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales.

En sus "Pronósticos de verano", publicado este miércoles, el wiiw resalta el contraste entre los estragos "devastadores" que causa la agresión rusa en la economía de Ucrania, y cómo el agresor ha podido evitar de momento graves daños.

Viktor Yanukovich exige que "cesen" las "mentiras" acerca de las victorias del ejército

Durante un discurso, el expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich ha pedido a los dirigentes del país que cesen en sus "mentiras" sobre las supuestas "constantes victorias" del Ejército ucraniano en el marco de la guerra contra Rusia, pues "la situación en el país da testimonio de algo completamente diferente". 

El Parlamento Europeo exige ayuda contra la crisis alimentaria global por la guerra de Ucrania

El Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento a que se preste mayor atención al impacto "masivo" de la guerra de Ucrania en la crisis mundial de seguridad alimentaria, ya agravada por la pandemia de covid-19, y pidió a las demás instituciones de la Unión Europea (UE) que prioricen el hambre y la nutrición en sus políticas de desarrollo.

Con 602 votos a favor, 15 en contra y 20 abstenciones, la Eurocámara aprobó este miércoles un informe sobre el papel de la UE en la lucha contra la inseguridad alimentaria de los países en desarrollo.

Rusia empuja en cuatro frentes para tratar de llegar a Sloviansk y Kramatorsk

Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kiev más importantes en esta provincia del Donbás: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano les frena en algunos frentes.

Rusia crea movimiento nacional social y patriótico para niños y jóvenes

La Duma rusa aprobó este miércoles en tercera lectura la creación de un movimiento social y patriótico nacional para niños y jóvenes con el fin de consolidar la sociedad rusa en momentos en que Rusia combate contra Ucrania y se enfrenta a su mayor crisis con Occidente en las últimas décadas.

Serguéi Lavrov exige esfuerzos para proteger las leyes internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha pedido a todas las partes del mundo que se esfuercen por proteger las leyes internacionales, ya que "el mundo evoluciona de forma complicada".

Sus comentarios se producen en un momento en el que los países occidentales han acusado a Rusia de violar el derecho internacional con su invasión de Ucrania. Los líderes de la Unión Europea han instado a Moscú a que acate la orden del Tribunal Internacional de Justicia de retirarse de Ucrania.

"Vietnam es un socio clave (de Rusia) en la ASEAN (...) y las relaciones de los dos países se basan en la historia y en su lucha común por la justicia", ha dicho.

Los países de la Unión Europea debatirán el día 26 los planes de emergencia energética

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo 26 de julio de manera extraordinaria para evaluar la preparación del bloque de cara al invierno con el foco puesto en los planes de emergencia que la Comisión Europea tiene previsto publicar una semana antes para hacer frente a posibles nuevos cortes de gas por parte de Rusia.

Aunque Praga no ha dado más detalles de la agenda, la convocatoria tendrá lugar apenas seis días después de que el Ejecutivo comunitario haya propuesto medidas de emergencia para coordinar la respuesta del bloque ante posibles nuevos cortes en el suministro de gas por parte de Rusia.

Rusia aguanta las sanciones antes de una 'catástrofe a plazos'

La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión de Ucrania, pero a medio plazo afronta una "catástrofe en cuotas", según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

En la presentación de sus "Pronósticos de verano", el director ejecutivo del wiiw, Mario Holzner, resaltó que "el banco central ruso actuó de forma muy inteligente y vinculó el tipo de cambio al precio del petróleo". 

Sin embargo, las sanciones "mostrarán su efecto a medio plazo", pues la industria ya está sufriendo daños. Las sanciones supondrán "una catástrofe a plazos" para Rusia, aseguró el experto. 

Los HIMARS, arma clave de Ucrania que puede ser determinante en el rumbo de la guerra

Los lanzacohetes HIMARS se han convertido en un arma clave y decisiva que ya está en acción en Ucrania. Pueden cambiar el rumbo de la guerra.

Con ese fin los soldados ucranianos han sido instruidos. El HIMARS es rápido, utiliza misiles guiados por GPS y se recarga en diez minutos.

Jáqueres rusos publican un listado de mil agentes de la inteligencia ucraniana 

El grupo de jáqueres rusos RaHDit publicó hoy un listado de mil agentes de la inteligencia ucraniana, a los que acusó de representar un peligro para Rusia, y anunció futuras revelaciones. 

"El equipo de RaHDit envía un cálido saludo a la dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y publica el primer listado de mil personas que pertenecen a esa estructura", informó el grupo en su canal de Telegram, en el que también publicó el enlace al sitio web con los datos. 

"Obtuvimos los datos gracias a las manitas torpes de los administradores de Rybalskyi Ostriv (sede de la Dirección de la Inteligencia militar ucraniana)", añadió RaHDit. 

Los jáqueres afirman haber cotejado los datos sustraídos sobre las unidades militares con determinados modelos digitales de conductas para determinar a los candidatos a la lista, que posteriormente fueron verificados y confirmados como agentes de inteligencia, además de "hurgar un poco en las contribuciones de pensiones". 

Scholz acusa a la ultraderechista AfD de ser "el partido de Rusia" 

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha acusado este miércoles a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) de ser "el partido de Rusia" como respuesta a la petición de esa agrupación de levantar las sanciones contra ese país como medida para combatir la inflación y el alza de los precios de la energía. 

"Constato que la AfD no solo es un partido populista de derechas sino que además es el partido de Rusia", ha dicho Scholz ante el parlamento, en el marco en una sesión de preguntas al Gobierno. 

Scholz ha hecho esa afirmación al responder a una pregunta del diputado de AfD Stefan Kotré, que ha calificado las sanciones de "inútiles" y "ajenas a la realidad" y había preguntado qué había en contra de levantarlas y de poner en funcionamiento el gasoducto Nord Stream II

Estonia anuncia ayudas de dos millones de euros para la reconstrucción de la región ucraniana de Yitomir 

Las autoridades de Estonia han anunciado un paquete de ayudas de dos millones de euros destinados a la reconstrucción de la región ucraniana de Yitomir, al oeste de Kiev, una vez finalice la guerra. 

El dinero será entregado de cara a finales de año y servirá, especialmente, para construir una guardería y varias infraestructuras educativas, según informaciones de la cadena ERR. 

El ministro de Exteriores en funciones, Andres Sutt, ha manifestado que "es importante apoyar a Ucrania no solo en la esfera militar sino también en el área de reconstrucción". "Nuestros empresarios tienen un gran interés en ayudar a Ucrania, compartir su experiencia y sus habilidades", ha dicho. 

"Es por eso que estamos celebrando estas reuniones y estamos dispuestos a comenzar tan pronto como sea posible", ha matizado después de que el representante ucraniano Arseni Pushkarenko subrayara que es en Yitomir donde se encuentran los mayores recursos forestales de Ucrania.

Australia pide a China que use su influencia para frenar la guerra  

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha pedido hoy a China que use su influencia y sus relaciones estrechas con Rusia para frenar la guerra en Ucrania, que calificó de invasión "ilegal" por parte de Moscú. 

Wong ha afirmado que China, al ser una "gran potencia" y miembro permanente del Consejo de Seguridad en la ONU, así como por su "asociación sin límites" con Moscú, debe trabajar para parar al conflicto ucraniano. 

"La región y el mundo están ahora observando las acciones de Pekín en relación con Ucrania", declaró Wong en una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Singapur. 

El Tribunal de Apelación rechaza la apelación del periodista español encarcelado en Polonia 

El Tribunal de Apelación de Rzeszów ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar la detención del periodista español por 3 meses

"El Tribunal de Apelación no aceptó nuestra petición, lo que significa que el señor González seguirá bajo custodia", ha dicho a Efe Bartosz Roga'a, que representa al periodista español ante los tribunales polacos

El 25 de mayo, el tribunal regional de Przemyśl accedió a la petición del fiscal y acordó prorrogar la detención temporal de González durante otros tres meses del periodista, que fue detenido el 28 de febrero en Przemyśl, donde cubría la crisis de los refugiados causada por la agresión rusa a Ucrania. 

La Agencia Polaca de Seguridad Interna (ABW) acusó a González, que tiene doble nacionalidad española y rusa, de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión

Von der Leyen no descarta un corte total del gas ruso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este miércoles a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa, una amenaza ante la que ha advertido a los socios comunitarios para no caer en el "egoísmo y proteccionismo" que se vieron en los primeros meses de pandemia.

Medvedev califica de disparatado crear tribunales para juzgar las acciones de Rusia en Ucrania

El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha calificado este miércoles de "disparatada" la idea de crear tribunales para juzgar los ataques y acciones de las fuerzas rusas en el marco de la guerra de Ucrania.

En un mensaje de Telegram, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia ha señalado que la idea de "castigar a un país que tiene el mayor potencial nuclear del mundo es absurda". "Esto aumenta significativamente la amenaza contra la existencia humana", ha aseverado.

Asimismo, ha arremetido contra el "idiota" al que se le ha ocurrido tal cosa y ha señalado directamente a Estados Unidos. 

La Eurocámara respalda dar ayudas económicas al sector pesquero y acuícola por la guerra de Ucrania

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles dotar de ayuda económica a los sectores pesquero y acuícola de la UE para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Con 620 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de la UE de dotar de ayuda económica a los sectores pesquero y acuícola para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania, como el alza de los precios de los combustiblesque provocó que la flota permaneciera amarrada al no poder hacer frente al alza de costes.

Esta dotación económica, al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se destinará a los productores y operadores del sector pesquero y acuícola que hayan cesado su actividad a causa de la guerra o cuya actividad se haya visto afectada por ello.

Farmacéuticos sin Fronteras suma 1,5 millones de euros de ayuda humanitaria a Ucrania

Farmacéuticos sin Fronteras ya ha sumado 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria farmacéutica a Ucrania desde que comenzó con esta actividad hace cuatro meses, además de enviar a un farmacéutico para una de las tres misiones que se llevan a cabo sobre el terreno.

Según informó este miércoles la ONG, hasta ahora se han llevado a cabo tres operaciones de ayuda con la entrega de medicamentos, material sanitario y una ambulancia, así como la gestión de donaciones de material farmacéutico y equipos médicos a distintos proyectos con el envío de 14 camiones de ayuda humanitaria.

Los rusos celebran la conquista de Lugansk desde la Estación Espacial

Los tres cosmonautas rusos que forman parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional han celebrado la conquista completa de la región de Lugansk a Ucrania. "¡Día de la Liberación de la República Popular de Lugansk! Celebramos tanto en la Tierra como en el espacio. Todo el territorio de la República Popular de Lugansk ha sido liberado. Las fuerzas rusas y de Lugansk han establecido el control total sobre Lisichansk, ¡la última gran ciudad de la LPR!", se lee en un mensaje difundido por Roscosmos en su cuenta en Telegram.

En el mismo aparecen los cosmonautas Oleg Artemiev, Denis Matveev y Sergey Korsakov, que exhiben una bandera rusa y otra de la denominada República Popular de Lugansk.

Muere uno de los comandantes del regimiento bielorruso Kastus Kalinovski en Ucrania

El comandante de unos los batallones del regimiento bielorruso Kastus Kalinovski que combate a los rusos en Ucrania, Ivan 'Brest' Marchuk, ha fallecido durante el asedio a la ciudad de Lisichansk, en Lugansk.

La muerte se produjo el pasado 26 de junio, según ha informado este miércoles el propio escuadrón en un mensaje a través de Facebook. "Dio su vida por la tierra ucraniana porque creía que sin una Ucrania libre no habría una Bielorrusia libre", lamenta el regimiento en otro mensaje en Telegram.

Marchuk, al frente del batallón Volat, hizo frente a las ofensivas de las tropas rusas sobre la ya tomada ciudad de Lisichansk, en manos de Moscú desde el pasado 3 de julio, tras al repliegue de las fuerzas ucranianas. 

Las autoridades prorrusas de Jersón bloquean el acceso a YouTube e Instagram

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón (sur) en el marco de su invasión del país han ordenado este miércoles el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, ambas propiedad de Meta, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia.

"Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram", ha indicado el portavoz de las autoridades prorrusas en Jersón, que ha agregado que también ha sido bloqueado Viber y el acceso a varias páginas web ucranianas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Rusia asegura haber destruido dos lanzacohetes estadounidenses en Donetsk

El Ministerio de Defensa ruso afirma haber destruido dos lanzacohetes múltiples Himars estadounidenses en la República Popular de Donetsk. Así lo informó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en la habitual rueda de prensa diaria. 

"Misiles de precisión guiados por aire destruyeron dos lanzacohetes múltiples Himars de fabricación estadounidense y dos depósitos de municiones dedicados cerca de la aldea de Malotaranivka en la República Popular de Donetsk (RPD)", dijo.

Ucrania bloquea a las fuerzas rusas en la frontera de Lugansk-Donetsk

Las fuerzas armadas ucranianas están bloqueando unidades rusas en la frontera entre la región de Lugansk y la región de Donetsk al impedir que se corte la carretera Bakhmut-Lysychansk, que pasa frente a Bilogorivka, ha informado el jefe de la administración militar regional Segiy Gaidai. 

"Retenemos al enemigo en la frontera entre la región de Lugansk y la región de Donetsk: los rusos están sufriendo pérdidas significativas. Ayer, las tropas de la Federación intentaron avanzar hacia la región de Donetsk e interrumpir la carretera Bakhmut-Lysychansk, que pasa al lado de Beilohorivka, pero no lo lograron", dijo Gaidai, explicando que los rusos tienen órdenes de avanzar todos los días, pero no lo logran siempre por las pérdidas significativas. 

Según el líder militar, así lo confiesan tanto los presos como quienes se comunican con la población de Lysychansk y Severodonetsk.

Von der Leyen anuncia una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles la convocatoria de una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania después del verano, tras un primer encuentro celebrado al principio de esta semana en la localidad suiza de Lugano en el que Kiev ha comenzado a plantear proyectos para la rehabilitación del país.

“Para la reconstrucción de Ucrania, necesitamos a los mejores. Por eso, junto a la presidencia alemana del G7, convocaremos una conferencia de alto nivel tras el verano. Nunca antes hemos enfrentado un reto de reconstrucción tan colosal”, ha reconocido Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Kiev espera una cosecha de al menos 50 millones de toneladas de cereales

Ucrania espera cosechar al menos 50 millones de toneladas de cereales este año, según ha anunciado este miércoles el viceministro de Agricultura, Taras Visotskiy, en una entrevista televisada.

El año pasado, la cosecha fue de 86 millones de toneladas. Visotskiy ha agregado que Kiev prevé exportar al menos 30 millones de toneladas durante la temporada 2022/2023.

El primer ministro de Irlanda visita Borodianka a su llegada a Ucrania y expresa su solidaridad y apoyo a Kiev 

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha llegado visita este miércoles la ciudad de Borodianka, a las afueras de Kiev, a su llegada a Ucrania en el marco de una visita con la que busca expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano

 Martin ha manifestado durante su visita se centrará en reivindicar que los responsables de los ataques contra suelo ucraniano sean llevados ante la Justicia. 

El Taoiseach se ha reunido con el alcalde de Borodianka y ha visitado un bloque de edificios destruido por un bombardeo de las fuerzas rusas, según informaciones del diario 'The Irish Times'. 

Así, ha manifestado que Irlanda "respaldará a Ucrania" ante la "guerra inmoral del terror creada por Rusia". Está previsto que se reúna con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a lo largo de la jornada. 

Michel pide mantener la unidad de la UE ante los "cambios tectónicos" por la guerra en Ucrania 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido mantener la unidad en el seno de la Unión Europea ante los "cambios tectónicos" y la "nueva realidad geopolítica" provocada por la guerra en Ucrania. 

"Vemos movimiento de placas tectónicas por la guerra injustificada librada por el Kremlin y ante esto, más que nunca, la UE tiene que mantenerse unida y fuerte, mantenernos estables y seguros, defendiendo nuestros valores", ha afirmado el ex primer ministro belga. 

Frente a la ofensiva rusa, Michel ha asegurado que la UE apoya a Kiev y estará de su lado "tanto tiempo como sea necesario", en una llamada a reforzar el envío de armamento y a aprobar pronto el paquete macrofinanciero que prepara la Comisión Europeo para apoyar con 9.000 millones de euros al país en plena guerra contra Rusia. 

En este sentido, ha defendido que los Veintisiete reconocieran a Ucrania como país candidato a la adhesión europea, "una señal fuerte" de respaldo a su población y que Michel ha calificado de "decisión geopolítica". 

Chequia: pertenecer a UE y OTAN nos ha protegido de consecuencias de guerra 

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha reconocido este miércoles que pertenecer a la Unión Europea (UE) y a la OTAN ha protegido a su país de las "consecuencias más trágicas que debe enfrentar el pueblo ucraniano" desde el inicio de la guerra rusa, un conflicto que ha "dado la vuelta" a todas las prioridades de su presidencia semestral del Consejo de la UE. 

Fiala ha advertido de que, además de la guerra clásica, Rusia está llevando a cabo una "guerra híbrida" creando de forma deliberada una crisis de refugiados, usando recursos energéticos como arma y creando una crisis alimentaria con ataques dirigidos sobre infraestructura.   

"Tenemos la suerte de que pertenecer a la Unión Europea y a la OTAN nos protege de las consecuencias más trágicas que el pueblo ucraniano tiene que enfrentar", ha reconocido Fiala, que recordó que en su país los refugiados ucranianos representan ya más de un 3,5% de la población total

Además, ha insistido en que la República Checa "también tiene su amarga experiencia con el imperialismo ruso" y "sabe lo que pueden hacer sus políticas agresivas", por lo que "el apoyo político y militar a Ucrania es en el interés vital de toda la UE". 

Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra 

Rusia ha denunciado hoy que es objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques, con más de 200 diarios, debido a la "operación militar especial" que lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y que ha sido condenada por gran parte de la comunidad internacional. 

"Actualmente, debido a la operación militar especial en el territorio de Ucrania, contra Rusia se libra en el espacio de la información una cibercampaña sin precedentes por su magnitud", ha dicho el subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nikolái Murashov, citado por la agencia TASS. 

Según Murashov, los principales objetivos de esta campaña de ciberataques son la anulación de las infraestructuras informáticas y el acceso ilegal a los sistemas informáticos de organizaciones y empresas de diversos sectores de la economía del país. 

Zelenski planea establecer una "protección básica" contra misiles en toda Ucrania antes de fin de año 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado este martes su intención de brindar durante este año a todo el territorio de Ucrania de un equipo de protección "básico" contra ataques con misiles, y ha pedido "comprensión" a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación. 

"Esta es una tarea máxima para nuestro estado: brindar seguridad básica a los ucranianos, protección básica contra los ataques con misiles ya este año. Pero el cumplimiento de esta tarea depende no solo de nosotros, sino también de la comprensión de nuestras necesidades fundamentales por parte de nuestros socios", ha señalado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana. 

China, dispuesta a "profundizar" su cooperación con Rusia en el G20 

El viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, ha asegurado durante una reunión con el embajador ruso en China, Andréi Denísov, que Pekín está dispuesto a "fortalecer la coordinación estratégica" con Moscú y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como la ONU, los BRICS y el G20

Ma enfatizó durante el encuentro, que tuvo lugar el martes, que, "bajo el liderazgo estratégico" de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, las relaciones bilaterales han logrado mantener "un alto nivel de desempeño", informa hoy la Cancillería china en un comunicado. 

"China espera fortalecer la coordinación estratégica con Rusia y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y el G20, para así promover el desarrollo de un sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable", afirmó Ma. 

Por su parte, Denísov indicó que Moscú desea igualmente trabajar con Pekín para "poner en marcha los importantes consensos alcanzados" por sus dos jefes de estado, así como realizar "esfuerzos incesantes" para que los lazos bilaterales se desarrollen "de forma saludable". 

Ucrania eleva a cerca de 36.500 los militares de Rusia muertos en combate 

Ucrania ha cifrado elevado este miércoles a "cerca de 36.500" el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos más de 150 durante el último día de combates, al tiempo que ha confirmado que "el enemigo avanza" en la región de Lugansk, situada en el este del país. 

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante los combates han sido destruidos 1.600 carros de combate, 812 sistemas de artillería y 247 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. 

Asimismo, ha apuntado que también han sido destruidos 217 aviones, 187 helicópteros, 107 sistemas de defensa antiaérea, 2.648 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 664 drones, mientras que han sido derribados 153 misiles de crucero

Lavrov ensalza en su visita a Hanói la relación entre Rusia y Vietnam 

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha ensalzado este miércoles la relación entre su país y Vietnam, una nación que no ha criticado la invasión de Rusia a Ucrania, durante su visita de dos días a Hanói. Lavrov se ha reunido hoy con su homólogo, Bui Thanh Son, en el Ministerio de Exteriores. 

"Vietnam es un socio importante de Rusia en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", resaltó el jefe de la diplomacia de Moscú antes de la reunión bilateral con el ministro vietnamita, publica el portal de noticias VnExpress. 

La visita, parada previa a la asistencia a la cumbre de ministros de Exteriores de los países que conforman el G-20, tiene por objetivo conmemorar el décimo aniversario de la "asociación estratégica integral" entre los gobiernos de Hanói y Moscú. 

Von der Leyen pide prepararse para más cortes de gas ruso, incluso uno total 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha instado este miércoles a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos, y recordó que Bruselas está preparando un plan de "emergencia" que presentará para mediados de julio. 

En un debate con el Parlamento Europeo, Von der Leyen aplaudió que varios Estados miembros entre los más dependientes del suministro ruso de gas ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, pero se ha mostrado convencida de que serán necesarias la "coordinación europea y acción en común"

"Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que (el presidente ruso, Vladimir) Putin sigue usando la energía como arma", ha apuntado Von der Leyen desde Estrasburgo. 

Por ello, dijo la presidenta, la Comisión prepara ya un "plan de emergencia europeo" cuyos instrumentos, de los que no ha dado más detalles, serán presentados a mediados de julio en Bruselas.

La inteligencia británica señala el próximo objetivo de Rusia

Rusia acusa a Macron de romper la confidencialidad

Durante los más de 100 días que dura ya la guerra en Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha intercambiado varias llamadas telefónicas con su homólogo ruso, Vladimir Putin. El contenido de alguna de ellas, en los días previos al conflicto, ha sido desvelado en un documental protagonizado por Macron, algo que no ha sentado bien en el Kremlin.

"Cuando se hacen llamadas al más alto nivel, por supuesto que son confidenciales, son negociaciones a puerta cerrada", asegura la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova. "Después de eso, no puede esperarse que el lado francés respete la confidencialidad de nadie".

Evacuación de civiles en Donetsk

Tras la conquista de toda la región de Lugansk, ahora el próximo objetivo de Rusia parece apuntar a Donetsk, el otro territorio separatista en Ucrania. Su gobernador, Pavlo Kyrilenko, ha instado a evacuar a unos 350.000 civiles de la región.

Un aviso que se produce días después de la proclamación de victoria de Putin en Lugansk. "El destino de todo el país será decidido por la región de Donetsk. Una vez que haya menos gente, podremos concentrarnos más en nuestro enemigo y realizar nuestras tareas principales".

Blinken descarta reunirse con Lavrov

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantendrá durante la cumbre del G20 de este mes en Bali una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi, pero descarta un encuentro similar con el ruso, Serguéi Lavrov, indicó este martes el Departamento de Estado.

"Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania", señaló un portavoz del departamento en una llamada telefónica con la prensa.

La cumbre en Bali tendrá lugar el 7 y 8 de julio y Blinken viajará a la región desde este miércoles hasta el día 11. Después de la reunión en esa ciudad indonesia acudirá a Bangkok, según el programa de su desplazamiento.

Advierten de una posible falta de neumáticos por la guerra

Las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania se han evidenciado en todos los ámbitos. Parte de la espiral inflacionista que afecta a los productos básicos, a la energía, a la luz y a los combustibles se debe, en gran medida, a la guerra librada entre ambos países.

Sin embargo, otro producto cuyo suministro podría estar en riesgo a medio plazo, o incluso en el corto, son los neumáticos. Para su producción, en la que se utilizan todo tipo de componentes, destaca uno por encima del resto, que es el ‘negro de humo’. También conocido como ‘negro carbón’ es utilizado con gran frecuencia en la industria del caucho, también puede aplicarse como pigmento, agente conductor o estabilizante a los rayos ultravioletas.

Este material se obtiene mediante la combustión a elevada temperatura de productos como el alquitrán, o de grasas y aceites vegetales. Se trata de un elemento clave para alargar la vida de un neumático, y para el mantenimiento de su rendimiento, entre otras funciones claves. Precisamente, dos de los países donde más se produce el negro de humo son Ucrania y Rusia, los dos protagonistas del conflicto armado iniciado el pasado 24 de febrero. Hasta un 70% de la producción llega de los dos países eslavos.

Finaliza la huelga de gas y petróleo en Noruega

El gobierno noruego intervino el martes para poner fin a un conflicto entre trabajadores y empresarios del sector energético, después de que la patronal del gas advirtiera que las huelgas podrían reducir en más de la mitad las exportaciones de gas.

La huelga comenzó el martes y obligó a suspender las operaciones en tres yacimientos petroleros y gasíferos en el mar del Norte.

"En la situación actual, la escalada anunciada es crítica, tanto por la crisis energética como por la situación geopolítica en la que nos encontramos en Europa, con una guerra", dijo la ministra de Trabajo, Marte Mjos Persen, en un comunicado.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido cuatro meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?