NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El telescopio alemán que Rusia desea controlar

La agencia espacial rusa Roscosmos anuncia su intención de ‘secuestrar’ el telescopio alemán que viaja a bordo de una nave del Kremlin.

Actualizado a
El telescopio alemán que Rusia desea controlar

Rusia quiere reiniciar de forma unilateral un telescopio satelital alemán montado en una nave espacial rusa, una maniobra que no convence ni a los propios profesionales. Hablamos del telescopio eROSITA, que trabajaba en conjunto con el ART-XC ruso para escanear galaxias hasta que, después de la invasión a Ucrania, Berlín decidiese suspender la actividad del telescopio.

“Di instrucciones para comenzar a trabajar en la restauración del funcionamiento del telescopio alemán en el sistema Spektr-RG para que funcione junto con el telescopio ruso”, explicó este sábado Dmitry Rogozin, director de la agencia espacial rusa Roscosmos. “A pesar de la demanda de Alemania de cerrar uno de los dos telescopios en Spektr-RG, los especialistas rusos insisten en continuar con su trabajo. Roscosmos tomará decisiones relevantes en un futuro cercano”, indicó.

“Ellos, las personas que tomaron la decisión de cerrar el telescopio, no tienen el derecho moral de detener esta investigación para la humanidad solo porque sus puntos de vista profascistas están próximas a nuestros enemigos”, explicó Rogozin, uno de los hombres más fieles al presidente ruso Vladimir Putin.

Pero ni los propios expertos ven recomendable la operación. El director del proyecto Spekr-RG explicó que si se pretende poner en marcha de nuevo el telescopio es necesario el consentimiento de Alemania. De lo contrario, el dispositivo podría sufrir problemas.

¿Qué hace el eROSITA?

El Roscosmos lanzó el eROSITA el 13 de julio de 2019 desde Kazajistán. Entre otras funciones, el telescopio tiene como objetivo detectar agujeros negros en galaxias cercanas. “Este es un dispositivo maravilloso, de clase mundial, que ya ha proporcionado una gran cantidad de datos”, explicó Rashid Sunyaev, supervisor del proyecto.

Según el Instituto Max Planck de Alemania, institución que desarrolló el telescopio, eROSITA tiene siete módulos de espejo Wolter-1 idénticos. Cada módulo contiene 54 carcasas de espejo anidadas para cumplir con la sensibilidad requerida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?