Desesperada medida de Putin
El presidente ruso está comenzando a reclutar a indigentes y a personas sintecho para enviarlas a batallar a Ucrania, según detalla la ONG Nochlezhka.
La guerra en Ucrania avanza hacia su séptimo mes sin que se produzcan progresos significativos y con el desgaste haciendo mella en ambos bandos. En el caso de Rusia, los problemas logísticos son cada vez más importantes.
Buena prueba de ello es la medida que ha decidido tomar el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para engrosar su número de combatientes. Tal y como informa 20Minutos, Rusia está comenzando a reclutar a indigentes y a personas sintecho para mandarlas al frente ante la falta de avances en la contienda.
La organización benéfica más antigua de Rusia que proporciona asistencia a las personas sin hogar, Nochlezhka, ha detallado que los oficiales militares rusos han estado visitando los refugios en el distrito Frunzensky de San Petersburgo.
Una fuente no identificada de Nochlezhka ha contado al servicio de noticias Rotunda que “un reclutador se ofreció a repartir folletos explicando que los hombres debían ser llamados a servir, con contrato”. No obstante, “el oficial de servicio en el refugio no permitió que se repartieran los folletos”.
Rusia también recurre a los presos
Por otro lado, hace unos días, unos altos funcionarios estadounidenses aseguraron que Rusia se estaba enfrentando a una “grave” escasez de personal militar en Ucrania, motivo por el que estaría buscando nuevas formas de reforzar sus niveles de tropas, incluyendo la utilización de presos.
“El Ejército ruso está sufriendo una grave escasez de personal en Ucrania. Creemos que el Ministerio de Defensa ruso está tratando de reclutar miembros de servicio contratados para compensar esta escasez de personal, incluso obligando a los soldados heridos a volver a entrar en combate, adquiriendo personal de empresas de seguridad privadas y pagando bonificaciones a los reclutas”, precisó un funcionario estadounidense a la CNN.
Putin ya firmó un decreto la semana pasada para incrementar el número de militares del Ejército ruso en Ucrania en 137.000 personas, elevando la cifra total hasta los 1.150.628 combatientes.