NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Putin ordena un cambio drástico en el ejército de Rusia

Es la primera vez, desde 2017, que toma esta medida. Por el momento, se desconoce cómo la va a llevar a cabo, aunque un informe apunta a que tiene efectivos en reserva con los que ejecutarla.

Actualizado a
Putin ordena un cambio drástico en el ejército de Rusia
MIKHAIL KLIMENTYEVGetty

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, continúa ultimando estrategias para confrontar la que su gobierno denomina “campaña militar en Ucrania”. La última ha llegado este jueves y consiste en una ampliación de sus Fuerzas Armadas.

El mandatario ha firmado un decreto que establece un aumento de sus tropas en 137.000 personas. De esta manera, el número de efectivos que conformará el ejército ruso será de unos 2,04 millones frente a los 1,9 millones de actuales.

El documento, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero del próximo 2023, ha sido publicado en el portal de información jurídica rusa. Y en él se especifica que, de los más de dos millones de miembros que compondrán el ejército, 1,15 de ellos deberán ser soldados.

Por el momento, se desconoce cómo van a llevar a cabo esta ampliación. Aunque un informe anual autorizado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, citado por la agencia Reuters, indica que Rusia, a principios de 2022, tenía unos 900.000 soldados en servicio activo y, en los últimos cinco años, un total de dos millones de personas en reserva.

Es la primera vez, desde el 2017, que Moscú amplía el tamaño de su ejército. Entonces, el número de efectivos quedó fijado en un total de 1,01 millones de soldados. Si se incluye también al personal civil que trabaja con la milicia, la cifra se eleva hasta los 1,9 millones actuales.

No ha indicado sus pérdidas

Desde que comenzó el conflicto frente a Ucrania, en febrero de este año, las autoridades rusas han evitado dar a conocer el número de bajas que se han dado en sus filas —sólo lo han hecho una vez, al poco de que estallara la guerra—, aunque Kiev ya las ha cifrado en más de 45.000.