De dónde vienen los nombres de los meses, origen y por qué tienen ese orden
Los nombres de los meses provienen de la antigua Roma. La primera mitad de los meses tiene nombres basados en dioses.
El calendario actual tiene 12 meses y comienza por el mes de enero. Sin embargo, no siempre ha sido así ya que en el calendario romano, el año comenzaba en marzo debido a que en el calendario arcaico de diez meses, era el primer mes del año y se dedicaba al dios Marte.
En la Antigua Roma, el año comenzaba en marzo y terminaba en diciembre hasta que Numa Pompilio, segundo de los reyes legendarios romanos, lideró la primera reforma del calendario e incluyó dos meses más. Posteriormente, Julio César modificó el calendario basándose en el calendario egipcio. Los romanos mantuvieron de este modo dicho calendario hasta el siglo XVI, cuando el Papa Gregoriano XIII reformó de nuevo el calendario fijándose en el gregoriano, modelo que perdura en la actualidad.
Los meses que se incluyeron en el principio del año, de ahí que los meses que mantuvieron su nombre numeral lo hagan respecto al mes que ocupaban originalmente, según informa ‘National Geographic’. Con respecto a los nombres de los meses, los seis primeros del año están basados en dioses. Enero, por ejemplo, por Jano (dios de los inicios y los finales); febrero, por Februus (antiguo dios de los muertos); marzo por Marte, y abril dedicado a Venus, diosa del amor y la belleza que, según los griegos, nació de la espuma (aphros).
Por otro lado, mayo hace referencia a la diosa Maia, diosa de la fertilidad; y junio a Juno, la diosa de la maternidad y esposa de Júpiter. Julio y agosto, por su parte, se debe a Julio César (nació en dicho mes) y al emperador Augusto, respectivamente. Este emperador venció en una batalla a Marco Antonio y a Cleopatra. En el caso de los nombres de los últimos meses del año (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), su denominación obedece a su posición en el calendario.
Además, fue el propio Julio César quien estableció que el año comenzara el 1 de enero, día en el que los funcionarios del emperador asumieron su cargo. Debido a los esfuerzos por conquistar Hispania, los romanos adelantaron el comienzo del año de las calendas de marzo a las calendas de enero. Gregoriano XIII llevó a cabo la última reforma del calendario con el objetivo de ajustar el ciclo de las estaciones.
En el caso de los días a la semana, también tienen su origen en la Antigua Roma. Los lunes deben su nombre a la diosa Luna. Los martes hacen referencia al dios de la guerra, Marte. Los miércoles, en honor al dios del comercio, mientras que los jueves deben su nombre a Júpiter, dios de dioses. El viernes hace referencia a Venus, diosa del amor. En cuanto a los días del fin de semana, el sábado es en honor a Saturno, dios de la agricultura; mientras que el domingo hace referencia al Sol.