ACTUALIDAD
¿Por qué los días de la semana tienen ese orden y quién le puso los nombres?
Los romanos fueron los que nos dieron no sólo el nombre gracias a dioses mitológicos, sino que también hay referencias a la religión cristiana y hebrea.
La inspiración para ordenar los días estaba muy cerca, es lo que creyeron los romanos. Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno dan nombre a los diferentes días de lunes a domingo, un hecho que ocurrió hace siglos y que ahora es nuestro día a día.
Y es que la etimología de los días de la semana en español tiene su origen en la Antigua Roma, según explica José Enrique Gargallo, Profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona. “En aquella época, alrededor de dos milenios atrás, los romanos adoptaron la tradición helénica de nombrar los días de la semana de acuerdo a los principales astros y planetas que representaban sus divinidades. Estos cuerpos celestes eran: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol”.
Los días de la semana
Aunque los romanos hicieron este listado, años después la religión entró a definir los días, así el sábado haría referencia al día hebreo del Sabbat. Y el domingo se cristianizó, siendo el ‘Domenicos Dies', el día de Dios, o día del Señor.
Los días de la semana inspirados en la cultura nórdica
'Moon's Day', dedicado a la diosa Luna, es Monday, lunes.
'Tyr's Day', dios de la guerra, es Tuesday, martes.
'Odin's Day', dia dedicado al padre de Thor. A Odín también se le conocía como Wotan, 'Wotan's Day' se parece a wednesday, miércoles.
'Thor's Day', día dedicado al dios del Trueno, es thursday, jueves.
'Fjörgyn's Day', el nombre de la mujer de Odín y madre de Thor, es friday, viernes.
'Saturn's Day', dedicado a Saturno, es Saturday, sábado.
'Sun's Day', dicado al dios Sol, es Sunday, domingo.