NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Afecta el Abono Renfe gratuito al AVE, autobuses de la EMT y Metro de Madrid?

La bonificación del 100% sólo aplica a los abonos multiviaje de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Los de EMT y Metro de Madrid tendrán un descuento del 30%.

Actualizado a
AUTOBUS EMT

La bonificación del 100% de los abonos multiviaje de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia fue una de las medidas estrella anunciada por Pedro Sánchez durante su discurso inicial en el debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno amplió la subvención hasta la gratuidad, después de que en un inicio se hubiera aprobado que fuera del 50%.

Los viajes gratis se prolongarán desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre y afectarán a aquellos usuarios que viajen en Cercanías, Rodalies o trenes de media distancia y además lo hagan con un abono mensual o un abono multiviaje (más de dos viajes). Por tanto, de la bonificación del Gobierno quedan excluidos los viajes que se hagan con billete individual, con billete de ida y vuelta o aquellos que se hagan en AVE, larga distancia u operados por otras compañías.

El AVE, sin descuentos

Por tanto, todos los viajes AVE quedan excluidos de esta medida del Gobierno que lucha contra la inflación, la subida del combustible y el alza de los precios. Por tanto, todas las rutas de alta velocidad en España se mantendrán sin cambios y los precios serán los actuales, sin ningún descuento.

Otros usuarios también se están preguntando si esta bonificación también afectará a los autobuses de la EMT y al Metro de Madrid. En este caso, tampoco se aplicará esa rebaja del 100%, pero en este caso a partir de septiembre sí habrá un descuento para los usuarios de este tipo de transporte público.

Transporte urbano y metropolitano: 30% abonos multiviaje

En su plan anticrisis anunciado a finales de junio, el Gobierno estableció que a partir del mes de septiembre los títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano tendrán un descuento del 30% sobre su precio base. Sobre esto, el Ejecutivo no ha anunciado ninguna novedad, por lo que al menos de momento sigue esta rebaja vigente a partir de septiembre.

Las comunidades autónomas pueden ampliar la rebaja

Este 30% sí se aplicará a los abonos multiviaje (los de 10 viajes por ejemplo) a los autobuses de la EMT y a los de Metro de Madrid. El Gobierno además fijó que este descuento sería el mínimo a aplicar, pero que cada comunidad autónoma podría incrementarlo. Por el momento, el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso no ha comunicado ninguna modificación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?