NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Abono de Renfe para viajes: a qué trayectos afecta, destinos y cómo acceder a los billetes gratuitos

El Gobierno anuncia que subvencionará el 100% de los abonos de varios viajes de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia.

Actualizado a
Vista de la estación de trenes de cercanías de Atocha, en Madrid, este viernes en la segunda jornada de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf. EFE/ Victor Lerena
Victor LerenaEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el debate sobre el estado de la nación que el Ejecutivo bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia que opere Renfe. Este descuento entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y se alargará hasta el 31 de diciembre, por lo que viajar con abono multiviaje en estos servicios de Renfe será gratuito durante los últimos cuatro meses del año.

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros a finales de junio la subvención del 50% de los abonos de Renfe Cercanías, Rodalies y Media Distancia para combatir la subida de precios y la alta inflación que estaban sufriendo las familias. Sin embargo, Sánchez, durante su intervención en el Congreso de este martes ha ampliado esta bonificación hasta el 100%, además de otras medidas.

Abonos mensuales o multiviajes, incluidos; billetes individuales e ida y vuelta, excluidos

Tras el anuncio del presidente de Gobierno, la ciudadanía se está preguntando si por tanto será gratuito viajar en trenes operados por Renfe y habría que matizar esta afirmación. Será gratuito para aquellos usuarios que viajen en Cercanías, Rodalies o en trenes de media distancia y además lo hagan con un abono mensual o de varios viajes (más de dos). Por tanto, de esta medida quedan excluidos los billetes individuales, los de ida y vuelta y los trenes AVE, de larga distancia y operados por otras compañías.

Si nos atenemos a la literalidad de lo publicado en el BOE cuando se anunció la bonificación del 50%, el Gobierno explicaba al detalle cómo sería la subvención. En el boletín, se explicaba qué viajes costarían a costar la mitad:

  1. Todos los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados en la Red Ferroviaria de interés General administrada por ADIF y ADIF AV, declarados como obligación de servicio público por cualquier administración competente, que se vendan entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, podrán beneficiarse de la aplicación de un descuento del 50%.
  2. Se entenderá como título multiviaje a los efectos de este artículo, cualquier título monomodal emitido por el operador que explote los servicios, y que conceda el derecho a realizar más de dos viajes. Quedan por tanto excluidos de la aplicación del presente artículo los títulos de viaje multimodales y los de ida y vuelta.
  3. La medida será aplicable directamente a todos los títulos multiviaje correspondientes a los servicios competencia de la Administración General del Estado.

Por tanto, tras lo dicho por Pedro Sánchez, estos títulos pasarán a estar bonificados al 100%, y no al 50% como en un primer momento se aprobó. Respecto a la duda de qué se considera media distancia, Renfe especifica qué trayectos están incluidos en su red de Media Distancia.

30% de bonificación en títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano

Esta medida revelada este martes es independiente de la rebaja del 30% para los títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano. Estos abonos son competencia de las comunidades autónomas, que podrán aplicar o ampliar este descuento del 30%. Por el momento, no se ha anunciado ninguna modificación al respecto.

Esta medida está dentro del plan anticrisis efectuado por el Gobierno para combatir el ahorro energético, fomentar el uso del transporte público, aligerar el gasto de las familias y combatir esta ola inflacionistas que se está viviendo en un contexto social y económico marcado por la guerra de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?