NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Beca de 100 euros a estudiantes: requisitos, beneficiarios, cómo acceder y cuándo solicitar

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la beca de 100 euros para estudiantes de más de 16 años, y que estará vigente desde septiembre hasta diciembre.

Actualizado a
Spain's Prime Minister Pedro Sanchez leaves after delivering a speech during the state of the nation debate in parliament, in Madrid, Spain, July 12, 2022. REUTERS/Susana Vera
SUSANA VERAREUTERS

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas medidas para combatir la inflación, así como otras con el objetivo de apuntalar otros sectores. Durante su discurso en el Debate del Estado de la Nación, ha hecho mención al ámbito educativo.

Junto a los abonos para varios viajes serán gratuitos en servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, la puesta en marcha de la ‘Operación Campamento’ y el anuncio de dos impuestos dirigidos tanto las empresas eléctricas, como a las entidades financieras, el líder del Ejecutivo ha anunciado la puesta en marcha de una beca para los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca.

Tal y como ha mencionado desde la tribuna de la Cámara baja el presidente, estos estudiantes dispondrán de una beca complementaria de 100 euros mensuales. Una medida que, según explica Moncloa en su página web, entrará en vigor con el objetivo de que “ningún joven se vea obligado a abandonar los estudios por necesidad”. Según ha informado Sánchez, hasta un millón de ciudadanos se verán beneficiados de esta medida con la que el Gobierno quiere “activar el ascensor social”.

Con respecto a la duración, permanecerá vigente entre los meses de septiembre y diciembre. Además, ha hecho referencia a la política educativa de becas de la Comunidad de Madrid de la siguiente manera. “En los últimos días se ha debatido mucho sobre el diseño de políticas de becas en distintas administraciones, quiero ser firme, apostamos por las becas para activar el ascensor social, no para perpetuar desigualdades”.

Requisitos, beneficiarios y cuándo se puede acceder

De este modo, los beneficiarios de esta nueva beca son aquellas personas que reúnan las condiciones para percibir las becas de estudio del Ministerio de Educación. Para ello será necesario cumplir con la edad exigida, es decir, tener 16 o más años. Se trata de becas que van dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudiantes de Universidad.

La implantación de esta beca adicional de 100 euros supondrá un incremento en 400 millones de euros del presupuesto destinado para becas de 2022, que estaba fijado en 2.150 millones de euros. Esta última cifra, según recoge el Gobierno, suponía en comparación al año 2017 un aumento del 44% desde el año 2017. El proyecto de ley de los Presupuestos Generales para el Estado para el año 2022 recogía una inversión de 6.036 millones de euros para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), 339 millones más que en 2021, de los cuales 1.653 millones llegaban de los fondos europeos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?