La presión de los ''Ericsson'' sobre el ''Azul'' no cesa, pero sigue líder

VELA | VUELTA AL MUNDO

La presión de los ''Ericsson'' sobre el ''Azul'' no cesa, pero sigue líder

El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, jefe de guardia del ''Telefónica Azul'', espera mantener la ventaja en el liderato aunque suponga "24 horas de dolor".

El VO70 español ''Telefónica Azul'' de Bouwe Bekking sigue resistiendo los ataques de los dos ''Ericsson'' suecos desde el Oeste cuando se disputa la undécima jornada de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- y la diferencia entre el líder y sus dos perseguidores es de ya sólo 24 millas (46 Km.).

Tanto el ''Ericsson 4'' como el ''Ericsson 3'' se están aproximando al ''Azul'' para converger en su rumbo por estribor, cerrando además la posible maniobra de ataque del ''Puma'' estadounidense, que está navegando a unas 15 millas (28 Km.) por detrás de las dos unidades suecas.

Unos 20 kilómetros más al Oeste que el ''Telefónica Azul'', el ''Telefónica Negro'' de Fernando Echávarri ha aumentado su velocidad durante la noche y seguramente intentará presionar a los ''Ericsson'' en la próximas horas, mientras que el ''Delta Lloyd'' de Roberto Bermúdez de Castro, en el mismo rumbo que los nórdicos, también intentará recortar distancias durante las próximas horas.

El ''Telefónica Azul'' intenta salir de la zona actual de vientos flojos que debe llevarle a los portantes del Este y dejar ya de perder ventaja. El bicampeón olímpico brasileño Torben Grael sigue con su presión hacia el barco español, apoyado por el ''Ericsson 3'' de Magnus Olsson, ya recuperado del incidente en el que perdió el conocimiento y se fracturó varias costillas debido a un golpe de mar.

Olsson ha pasado varias jornadas bajo la cubierta recuperándose de la brutal embestida de una ola y hoy ya está de nuevo trabajando en cubierta. "Estábamos preocupados con que intentara recuperar en estos días todo lo que no había dormido en 60 años", ha comentado Richard Mason, jefe de guardia del ''Ericsson 3''.

Navegando a unos 2.600 kilómetros de las costas del Sureste de Estados Unidos y a unos 1.000 al Este del famoso ''Triángulo de las Bermudas'', las condiciones meteorológicas se van haciendo más estables para toda la flota, que ahora deberá bordear por el Oeste una zona de altas presiones y esquivar las zonas de menor intensidad de viento.

Los VO70 ya navegan con viento del Este e intensidades de entre 15 y 17 nudos (28 y 32 Km/h.) entre el grupo de cabeza, y la anómala situación de los días pasados se va regularizando. El ''Delta Lloyd'' holandés ha optado por dejar al ''Telefónica Negro'' más al Oeste y subir más hacia el Este. Dos opciones distintas para bordear la alta presión que entrará en las próximas horas y que puede decidir la etapa.

Calafat: "Espero que pronto sea todo más favorable para nosotros"

El campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, jefe de guardia del ''Telefónica Azul'', espera mantener la ventaja en el liderato aunque suponga "24 horas de dolor".

"Cada informe de posiciones es más doloroso que el anterior. Lo peor es no poder hacer nada para remediarlo más que navegar al máximo y esperar que se dé la vuelta a la tortilla y el viento empiece a ser más favorable para nosotros", dijo.

Calafat reconoce que "a bordo la concentración es máxima, cada metro cuenta". "Movemos pesos, subimos un poquito de orza, soltamos unos centímetros de escota a cada racha. Somos conscientes de la importancia de las próximas 36 horas y esperamos que en breve empecemos a tener el mismo viento que los de atrás", comentó.

Desde el ''Delta Lloyd'' holandés, el patrón gallego Roberto Bermúdez de Castro ha explicado hoy que "por delante hay condiciones distintas a las de los pasados cinco días". "A partir de ahora entramos en otra serie, en un anticiclón, que nos dará otras condiciones y habrá que decidir cuándo trasluchar", dijo.

"Serán condiciones que harán que surjan decisiones estratégicas importantes. Ceo que ahora mismo estamos bien situados cara a lo que se nos presenta, para afrontar esas nuevas condiciones que vienen e intentar acortar con los que tenemos por delante", apuntó.