Ajedrez | Mundial FIDE
Vallejo asalta el Kremlin
El menorquín Francisco Vallejo, de 19 años, jugará en Moscú el Mundial FIDE. "Me veo con fuerza y edad para ser el mejor del mundo".
El menorquín Francisco Vallejo, de 19 años, comienza hoy en Moscú su carrera por llegar a ser el segundo español después de Ruy Lopéz, campeón del mundo oficioso de 1561 a 1574, en llegar a la más alta cima del milenario juego del ajedrez. El palacio del Kremlin será testigo de cómo 128 jugadores luchan hasta el 16 de diciembre por clasificarse para la gran final del Campeonato del Mundo Absoluto de la Federación Internacional (FIDE), que se disputará en el mismo escenario del 16 al 26 de enero de 2002. En juego hay para el ganador una suculenta bolsa de 500.000 dólares (alrededor de 90 millones de pesetas), de un total de 2.650.000 dólares (casi 500 millones de pesetas) en premios. Todo esto si el control antidopaje, por vez primera en un mundial de ajedrez, no da a posteriori ninguna sorpresa.
El sistema de juego, sistema de copa con eliminatorias de dos partidas y desempates de partidas semirápidas, favorece el estilo de los jugadores jóvenes y, por añadidura, del español, un Gran Maestro con una sobresaliente capacidad de análisis al que las complicaciones tácticas nunca le han amedrentado.
Ambicioso, valiente, a Vallejo no le importa dar opciones al contrario si ello es necesario para buscar la victoria. Su único punto débil, a juicio de los especialistas, es el exceso de optimismo. En Moscú contará como analista con el Gran Maestro ruso Oleeg Korneev, con el que ha estado prácticamente encerrado mañana, tarde y noche durante los dos últimos meses tratando de pulir el repertorio de aperturas. Una fase del juego que hasta el pasado año constituía un talón de Aquiles en el ajedrez de Vallejo. Cuando éste se convenció de que si no estudiaba las aperturas a conciencia no podría dar un gran salto en las listas, Elo comenzó su sensacional progresión.