LaLiga 1,2,3
Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

CSKA CSK

-

NBA
Houston Rockets HOU

-

Golden State Warriors GSW

-

Denver Nuggets DEN

-

Atlanta Hawks ATL

-

Los Angeles Clippers LAC

-

San Antonio Spurs SAS

-

Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
john_isner John Isner John Isner
-

Vallejo asalta el Kremlin

Ajedrez | Mundial FIDE

Vallejo asalta el Kremlin

Vallejo asalta el Kremlin

EFE

El menorquín Francisco Vallejo, de 19 años, jugará en Moscú el Mundial FIDE. "Me veo con fuerza y edad para ser el mejor del mundo".

El menorquín Francisco Vallejo, de 19 años, comienza hoy en Moscú su carrera por llegar a ser el segundo español después de Ruy Lopéz, campeón del mundo oficioso de 1561 a 1574, en llegar a la más alta cima del milenario juego del ajedrez. El palacio del Kremlin será testigo de cómo 128 jugadores luchan hasta el 16 de diciembre por clasificarse para la gran final del Campeonato del Mundo Absoluto de la Federación Internacional (FIDE), que se disputará en el mismo escenario del 16 al 26 de enero de 2002. En juego hay para el ganador una suculenta bolsa de 500.000 dólares (alrededor de 90 millones de pesetas), de un total de 2.650.000 dólares (casi 500 millones de pesetas) en premios. Todo esto si el control antidopaje, por vez primera en un mundial de ajedrez, no da a posteriori ninguna sorpresa.

Progresión meteórica. A Vallejo, cabeza de serie número 36, no parece preocuparle mucho el que en su camino puedan estar jugadores de la talla del indio Viswanathan Anand, actual campeón y residente en la localidad madrileña de Collado Mediano, el nacionalizado español Alexei Shirov o el ex campeón ruso Anatoli Karpov. "Me veo con fuerza y edad para llegar a ser el mejor del mundo", declara Vallejo, penúltimo campeón del mundo sub-18, después de haber mejorado más de 300 puestos en las dos últimas listas que publica la FIDE. Su rival en primera ronda será el ucranio Stanislav Savchenko, cabeza de serie número 93. Si todo va a bien el israelí Emil Sutovski, actual campeón de Europa absoluto, y el ucranio Vasilli Ivanchuk, ganador de tres torneos Ciudad de Linares, serían sus siguientes escollos. A partir de ahí todo puede ocurrir, pero Vallejo tiene los pies en el suelo y no quiere soñar con hacer algo grande hasta que los primeros triunfos comiencen a llegar.

El sistema de juego, sistema de copa con eliminatorias de dos partidas y desempates de partidas semirápidas, favorece el estilo de los jugadores jóvenes y, por añadidura, del español, un Gran Maestro con una sobresaliente capacidad de análisis al que las complicaciones tácticas nunca le han amedrentado.

Ambicioso, valiente, a Vallejo no le importa dar opciones al contrario si ello es necesario para buscar la victoria. Su único punto débil, a juicio de los especialistas, es el exceso de optimismo. En Moscú contará como analista con el Gran Maestro ruso Oleeg Korneev, con el que ha estado prácticamente encerrado mañana, tarde y noche durante los dos últimos meses tratando de pulir el repertorio de aperturas. Una fase del juego que hasta el pasado año constituía un talón de Aquiles en el ajedrez de Vallejo. Cuando éste se convenció de que si no estudiaba las aperturas a conciencia no podría dar un gran salto en las listas, Elo comenzó su sensacional progresión.

Igualdad de sexos. Al mismo tiempo que el mundial absoluto masculino, tendrá lugar el femenino. Como curiosidad, la ganadora, en un tiempo de lucha por la igualdad de sexos, logrará idéntico premio que el vencedor del campeonato masculino. La rusa Alisa Galliamova, después de que la china Xie Jun haya renunciado a defender su título para concluir sus estudios de medicina, y de que la húngara Judit Polgar participe dentro de la categoría masculina, parte como la gran favorita en una competición en la que no habrá representación española.