Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
París-Niza | Etapa 5

Preocupación por Vingegaard

El danés, en un día en el que se fue al suelo con un golpe en el rostro, cede el liderato en la París-Niza. Victoria de Lenny Martinez en un final explosivo.

Preocupación por Vingegaard
AFP
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Actualizado a

Jonas Vingegaard (28 años) trató de quitar hierro después de que se le escapara la cuarta etapa de la París-Niza, en la que el triunfo fue para el portugués Joâo Almeida después de que al danés, con todo de cara, se le hiciera largo el final. En la salida de esta quinta jornada, en un día hasta con nieve presente en los alrededores de Saint-Justo-en-Chevalet, Jonas intentó olvidar lo sucedido: “Lo que importa es que estamos 1º y 2º en la general (por Jorgenson) y vamos a tratar de mantener este maillot amarillo”. Y el Visma, su equipo, sí lo mantuvo con Jorgenson, invirtiendo la posición con un Vingegaard que ahora es segundo y que tuvo un día complicado: caída y pérdida de tiempo en la subida final. La victoria en la jornada fue para el francés Lenny Martinez en un final explosivo en el que Jorgenson llevó la iniciativa y donde después el del Bahrain le remató.

El menú del día, de casi 200 km y hasta siete cotas, concentradas casi todas ellas (seis) en el tramo final, apuntaba a que generaría una jornada con tensión prácticamente desde la salida, como así sucedió. Después de varias intentonas, dos fueron los corredores que formaron la escapada del día: Gruel y Swift, este último de un Ineos muy ofensivo en este 2025, especialmente por lo que sucedió después. Antes, a 84 km del desenlace, la noticia, por desgracia, del día: caída de Jonas Vingegaard. Tras pasar por el coche médico, y con el rostro y los labios magullados, el maillot amarillo retomó la marcha sin, aparentemente, mayores problemas. Una vez que los corredores llegaban a las cotas, los ataques desde el pelotón se sucedían. Uno de ellos fue del Tobias Foss, del citado Ineos. Tal fue la fuerza que llegó a la cabeza de carrera, donde se juntó con su compañero Swift. Otros, como Iván Romeo, también trataron de repetir movimiento, pero el pelotón ya no daba margen a nadie más. Subía la tensión.

El Visma se ponía a tirar al frente del pelotón, lo que parecía ser buena señal para el líder Vingegaard, pero nada más lejos de la realidad. Era Jorgenson, vigente campeón de la carrera, el que estaba bien. Neutralizado Foss, que llegó a ser cabeza de carrera en solitario, empezó la Cote de Notre-Dame-de-Sciez, apenas 1,7 km al 10,8% y en un camino muy estrecho, al más puro estilo clásica. Narvaez, del UAE, se había vaciado para su compañero Almeida, que volvió a hacer una de sus subidas clásicas recortando tiempo tras cortarse, pero a 800 metros del desenlace, en plena parte explosiva, Vingegaard se abría y cabeceaba. No podía seguir el ritmo.

Noticias relacionadas

Su compañero Jorgenson, ya sin guardarse nada, se vació al frente para quien pudiera seguirle, y uno de ellos fue un Lenny Martinez que, con su pequeño cuerpo de escalador, logró su primer triunfo del año, el primero con los colores del Bahrain. Jorgenson vuelve al liderato por delante de un Vingegaard que en meta, con rostro serio, dejaba patente el frío que estaba pasando. Pese a todo, 22″ de diferencia entre ambos, y todavía con mucha carrera por delante. En clave española, Pablo Castrillo, cerca del top-ten, el mejor. Este viernes, pulso entre aventureros y una posible, aunque nada sencilla, volata. “Jonas me dijo que tal vez se había roto la mano, que no podía frenar bien”, dijo el líder sobre lo que habló con su compañero en carrera. Campenaerts, otro Visma, destacó que Vingegaard llegó a estar incluso “algo mareado” sobre la bici. Este viernes, sexta etapa... y con el interrogante de si el doble ganador del Tour estará (y en qué estado) en la salida.

París-Niza

5ª etapa

1º Lenny Martinez (FRA/Bahrain) 4h 26:23

2º Clement Champoussin (FRA/Astana) a 3

3º Matteo Jorgenson (EE UU/Visma) m.t.

15º Pablo Castrillo (Movistar) 26

16 Jonas Vingegaard (DIN/Visma) m.t.

General

1º Matteo Jorgenson (EE UU/Visma) 16h 27:26

2º Jonas Vingegaard (DIN/Visma) a 22

3º Florian Lipowitz (ALE/Red Bull) 26

4º Joâo Almeida (POR/UAE) 40

12º Pablo Castrillo (Movistar) 1:44

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más Ciclismo