Basta ya de tomarse a broma los premios individuales

League of Legends

Basta ya de tomarse a broma los premios individuales

Trofeos al jugador más valioso, mejor entrenador y novato destacado de la LCS

Riot Games

La nula preocupación por la adulteración de los votos que practican algunos entrenadores y jugadores de las principales ligas occidentales es un motivo de indignación

Es habitual escuchar a los jugadores profesionales decir que los galardones individuales no tienen un gran valor y que lo realmente importante son los trofeos colectivos. Algunos lo piensan de verdad, otros prefieren adscribirse a lo políticamente correcto antes que dar su opinión real y nunca faltan aquellos que lo afirman porque no los tienen a su alcance.

El palmarés es uno de los muchos factores que se tienen en cuenta para valorar la carrera de un jugador profesional. Hay algunos cuya trayectoria queda marcada directamente por una distinción individual, de forma que siempre sale a colación al hablar sobre ellos. Al fin y al cabo, los galardones constituyen un hito.

Pese a su evidente importancia, a veces hay tan poco respeto por los premios individuales que se llega a prostituir su significado. El ejemplo más reciente se ha producido en la última votación para elegir a los miembros de los quintetos ideales de la LCS NA y EU.

Toda selección de jugadores parte de una premisa subjetiva. Por ello, lo importante a la hora de emitir un voto es tener argumentos sólidos que respalden la elección. Es habitual que miembros de la prensa como Tim “Mag1c” Sevenhuysen, uno de los principales estadistas sobre League of Legends, o la reputada articulista Kelsey Moser publiquen una explicación fundamentada de sus votos. Por desgracia, son minoría frente al grueso de votantes.

Habría que preguntar a los jugadores y al entrenador de Unicorns of Love por qué votaron a todos los integrantes de G2 Esports como el equipo ideal del Split de Primavera de 2017. Formar parte del equipo más exitoso de una región no te convierte automáticamente en el mejor de tu posición y, aunque algunos jugadores de G2 Esports sí merecían los votos, había mejores candidatos para varios roles.

Pese a su evidente importancia, el significado de los premios individuales queda prostituido año tras año

Aun así, no fueron los votos más surrealistas de esta edición. Mike Koch, de Freaks 4U y SPORT1, decidió incluir a un tal “Naeuhyun” en el tercer mejor quinteto de Europa. Debo haber omitido su presencia durante toda la temporada primaveral, porque si se trata del jugador que ocupa la calle central en Origen no tiene ningún sentido votarle.

Al otro lado del charco la situación no mejora. Bok "Reapered" Han-gyu, entrenador de Cloud9, vio invalidados sus votos al elegir a sus jugadores para el equipo ideal. Asimismo su support, Andy “Smoothie” Ta, tampoco se cortó al elegir a sus compañeros para el primer equipo y a los integrantes de FlyQuest, antiguo filial de Cloud9, para el segundo.

Ambos parecen no haber aprendido la lección que se impartió tras las votaciones del Split de Verano de 2016. En Europa, Jakob “YamatoCannon” Mebdi, entrenador de Splyce, David “Lozark” Alonso, entrenador de Giants Gaming, Fabian “Sheepy” Mallant, entrenador de Unicorns of Love, y Neil “pr0lly” Hammad, entrenador de H2K, votaron a sus jugadores para el equipo ideal. En cuanto al premio al jugador más valioso, Kiss "Vizicsacsi" Tamás llegó a la conclusión de que no había mejores aspirantes que él mismo y dos de sus compañeros.

Lozark justificó su decisión en base a la falta de información sobre los jugadores de otros equipos, ya que para él el valor de un profesional no se limita a su rendimiento en la Grieta del Invocador. En tal caso, habría sido mejor declinar la invitación y no votar a nadie. Por su parte, YamatoCannon tuvo que disculparse en Twitter ante el torrente de críticas por parte de la comunidad.

 En Norteamérica, Lee “Miracle” Hyeon-beom, por entonces entrenador de Team EnVyUs, consideró que dos de sus jugadores, Shin "Seraph" Woo-yeong y Noh "Ninja" Geon-woo, eran mejores candidatos para el premio al jugador más valioso que Søren "Bjergsen" Bjerg, Yiliang "Doublelift" Peng o Kim "Reignover" Yeu-jin.

No son los únicos votos cuestionables, ya que ha habido votos para el segundo o tercer equipo ideal que parecen basados en la nacionalidad del jugador o la liga regional en la que ha competido, pero sí los más sangrantes.

Lo peor de todo no es la adulteración descarada que practican algunos de los votantes, probablemente inevitable en algún momento, sino la nula repercusión de sus actos más allá de la reprimenda de la comunidad. La única diferencia tangible ha sido la invalidación de los votos a jugadores del mismo equipo que el votante y algún voto en blanco, como el de Henrik “Froggen” Hansen.

Ni los propios miembros de la competición ni Riot Games parecen preocuparse por este asunto. Los jugadores y entrenadores deberían sentirse ofendidos por el nulo respeto que muestran sus compañeros de profesión hacia galardones que afectan a sus carreras, mientras que la organizadora de la liga debería promover un sistema íntegro y aplicar penalizaciones a los infractores.

Lo peor no es la adulteración descarada que practican algunos de los votantes, sino la nula repercusión de sus actos

De hecho, lo más probable es que en los próximos días aparezcan más casos de adulteración de votos al jugador más valioso del Split de Verano, tanto en Europa como en Norteamérica. En el escenario más próspero se generará revuelo en las redes sociales entre los seguidores más fieles, el debate se extenderá al público casual y volverá a caer en el olvido pasadas unas horas.

Los premios individuales no lo son todo, ni mucho menos, pero contribuyen al desarrollo de un legado en torno a los jugadores y, de forma indirecta, a sus equipos y los torneos en los que compiten. Así que, por favor, basta ya de tomárselos a broma.

0 Comentarios

Normas Mostrar