Rekkles: "Creo que el rol de tirador está en un mal momento"

Al-Star Bacelona

Rekkles: "Creo que el rol de tirador está en un mal momento"

Rekkles poses for the camera before the Team Ice Vs Team Fire game in the Legend of The Poro King game at the League of Legends All-Star Event, at the Palau Sant Jordi in Barcelona, Spain on 9 December, 2016.

Riot Games / Wojciech Wandzel

Rekkles: "I think that the marksmen role is in a really bad spot right now"

Interview in English

Transcripción al Español

Fernando Cardenete: Llevamos ya unos cuantos días de All-Star. ¿Qué te está pareciendo el evento y Barcelona?

Rekkles: Realmente está yendo muy bien. Supongo que hoy no ha sido uno de mis mejores días, pero tenía que jugar contra la LCK y Smeb así que era de esperar. Aun así, en general estoy disfrutando mucho del evento. Creo que, en comparación con años anteriores, está muy guay ver la transición de recintos más pequeños a más grandes, de la misma forma que el sector en general ha crecido inmensamente, y es muy divertido estar aquí de nuevo.

En cuanto a Barcelona, es muy raro para mí, que soy sueco, venir aquí cuando en casa estamos con temperaturas negativas y nieve. Es casi como venir de vacaciones. En general, hacer fotos desde lugares importantes y ver otra vez a tantas caras conocidas le da encanto al evento.

FC: Los jugadores a veces se quejan de que la temporada es muy extenuante, sobre todo si juegas en torneos internacionales como el Mid-Season Invitational o el mundial. ¿No crees que el All-Star os quita incluso más tiempo para descansar y que no os queméis?

Rekkles: Creo que la temporada LCS es muy larga y estresante, así que definitivamente estoy de acuerdo con lo que dices. Al mismo tiempo, me parece que el All-Star se creó para ser un evento divertido al que los jugadores pueden venir preparados o sin prepararse y hacerlo bien. Por ejemplo, en mi caso no me preparé en absoluto porque me tomé un tiempo libre al haber llegado a las semifinales del mundial, que era sólo un mes antes. Este año ya estaba en Suecia al principio de septiembre y he tenido dos meses de vacaciones antes de empezar las pruebas para el nuevo equipo, así que he venido al evento preparado aunque no haya sido algo intencionado.

Pero bueno, el hecho de que el evento esté diseñado para ser divertido hace que no sea para nada estresante para los jugadores. Todo lo contrario, es hasta relajante venir aquí y disfrutar de nuestro tiempo con algo que nos gusta hacer.

Esperaba que la gente votara a FORG1VEN o Zven

FC: Fnatic ha tenido su peor año doméstico e internacional, pero aún así has sido elegido como el tirador de Europa. ¿Qué se siente?

Rekkles: Me siento muy especial al ser elegido para representar a Europa. Creo que el año pasado sí me esforcé para ir al All-Star porque sentía que me lo merecía al llegar al mundial y rendir tal y como lo hice. Este año, que hemos tenido un Split de Verano complicado y el de Primavera tampoco fue uno de los mejores, no esperaba liderar la votación. Quiero decir, sé que soy bastante popular, pero esperaba que la gente votara a tiradores como Konstantinos “FORG1VEN” Tzortziou o Jesper “Zven” Svenningsen. Ver que tanta gente confía en mí y en general gusta cómo soy como persona es muy reconfortante y estoy feliz por haber venido.

FC: Fnatic ha reconstruido su equipo en 2015 y 2016 y este año no ha sido una excepción. ¿Qué se siente al ser el único vestigio del anterior proyecto y liderar esta nueva etapa?

Rekkles: Me siento mucho mejor siendo el capitán este año en comparación al anterior. El año pasado fue un poco caótico después del mundial, así que realmente no fui yo quien reconstruyó el equipo de la nada sino que fue más algo como que necesitábamos jugadores al instante y no sabíamos a quién fichar porque la mayoría ya estaban cogidos. Acabamos tomando decisiones precipitadas, como con Lee “Spirit” Da-yoon y Noh "Gamsu" Yeong-jin, a quienes no probamos para ver cómo encajarían y al final no funcionó como debería haberlo hecho.

Por tanto, fue difícil para mí decir ‘soy el capitán de un equipo, yo lo he reconstruido y quiero seguir adelante con estos chicos todo el tiempo que pueda’. A su vez, seguía intentando dar lo mejor de mí para liderar a los chicos porque sentía que era mi responsabilidad. Ahora puedo decir sin ninguna duda que me siento mucho mejor con la plantilla de este año porque sí desempeñé un papel importante en el proceso de reclutamiento para que el equipo tuviera el máximo éxito posible

Diría que jugar de nuevo con compañeros como Paul “sOAZ” Boyer y haber traído a jugadores nuevos, como Rasmus “Caps” Winther hará que la plantilla sea muy fuerte a largo plazo. Con suerte, podremos permanecer juntos durante más de un año porque, como he dicho, hemos estado reconstruyendo el equipo demasiadas veces y estoy interesado en ver cuánto tiempo podemos seguir juntos porque estoy muy contento de ser el capitán de este equipo.

Me siento mucho mejor con la plantilla de este año

FC: Con todos los jugadores coreanos que regresan a su región tras el éxodo de 2014 y 2015 y con Norteamérica fichando a jugadores estrella como Ssumday, ¿sientes que Europa está por detrás de otras regiones esta pretemporada?

Rekkles: No puedo saber exactamente qué piensan otros equipos respecto al tema de los coreanos pero, al menos para mí, creo que una de las grandes diferencias entre el equipo en el que yo jugaba y los demás del mundial, sobre todo los coreanos, es que eran extremadamente buenos juntos. No era necesariamente la calidad individual de los jugadores lo que decidía quién ganaba las partidas, sino que se trataba más de cómo funcionábamos juntos, así que el hecho de que G2 y Splyce se mantengan unidos es una señal de que Europa se está dando cuenta, sin prisa pero sin pausa, de que así es cómo las cosas deberían hacerse. El hecho de que menos coreanos vengan a Europa es también una señal de que todo el sentimiento de que se valora la dinámica de grupo. La gente simplemente buscaba al mejor jugador de cada región en cada rol, los ponían juntos y esperaban que saliera bien, que es básicamente lo que ha ocurrido con nosotros este año.

Considero que poco a poco todo está siguiendo el rumbo que debería y, con suerte, dentro de poco tendremos a verdaderos aspirantes en el mundial y están lenta pero seguramente encajando y con suerte pronto seremos aspirantes top en el mundial y equipos que realmente se mantienen unidos.

No me parece bien que los tiradores necesiten seis objetos para ser relevantes

FC: El año pasado Riot Games dijo que iba a ser la temporada de los AD Carrys y al final no fueron tan importantes. Ahora tenemos los asesinos y los tanques, ¿qué piensas sobre el estado actual de los tiradores?

Rekkles: Creo que el rol de tirador está muy mal ahora mismo. Pero eso no es por los tiradores en sí mismos, es por la forma en la que otros roles han tomado el control en detrimento del rol de tirador.

Por ejemplo, en la calle superior están estos tanques que simplemente dominan la partida durante los primeros 30 minutos junto con el mid o el jungler. Así que el tirador siempre está en una posición en la que no tiene mucho impacto el resultado de la partida. Muchas veces es simplemente un 50-50 o si consigues un buen equipo o no, especialmente en SoloQ, y necesitas demasiado despegar y ser realmente parte de la partida. Ahora necesitas dos objetos construidos con Fervor, el Filo Infinito y unas Últimas Palabras, y además de eso probablemente necesites un Fajín de Mercurio o algún tipo de objeto de supervivencia antes de que realmente puedas entrar en las batallas y hacer algo que tenga impacto.

Para mí, no veo bien que los tiradores necesiten seis objetos para hacer algo. Pero, al mismo tiempo, no creo que se deba volver al pico de poder del Filo Fantasmal de Youmuu tampoco, porque ese era uno de los metas en los que los tiradores estaban dominando todo el parche. Así que debería ser un término medio, pero supongo que eso es difícil de encontrar también.

Como jugador profesional, simplemente intento sacar lo mejor de cada situación. Así que intento no poner mucho esfuerzo en quejarme o en estar triste respecto a mi rol. Se trata de sacar el máximo provecho de cada situación, intentar contribuir lo máximo posible.

FC: Aprovechando que estás en Barcelona, ¿quieres dedicar algunas palabras a los aficionados españoles como forma de despedida?

Rekkles: Venir al All-Star de Barcelona ha sido único para mí, es definitivamente una experiencia agradable y la atmósfera general, especialmente aquí en el estadio, es impresionante y ha sido muy divertido jugar en el escenario. Y, a pesar de que no he rendido en el torneo de uno contra uno, fue divertido estar ahí arriba.

0 Comentarios

Normas Mostrar