CORONAVIRUS

Macrofestival en Wuhan con miles de asistentes sin mascarilla

Unas 11.000 personas acuden a una gran fiesta permitida y sin restricciones que el año pasado se celebró de manera online por el estallido de la pandemia allí.

0
Wuhan festival música coronavirus sin mascarilla
TINGSHU WANG REUTERS

Algo más de un año después de que se originara la pandemia de la COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, sorprenden las imágenes que llegan de allí, nada que ver con lo que se vive en otras partes del mundo como la India, tremendamente castigadas. Una de las más recientes data del pasado sábado, cuando tuvo lugar el festival de música Wuhan Strawberry Music Festival.

No se trata de un festival cualquiera ni una celebración para un público reducido, todo lo contrario. Asistieron cerca de 11.000 personas, pero además sin tener que llevar la mascarilla, pudiendo cantar, bailar y saltar sin distancias de seguridad mientras disfrutaban de los artistas.

El evento tuvo que celebrarse de manera online el año pasado, porque a estas alturas Wuhan era pleno epicentro del coronavirus y era imposible que pudiera producirse ninguna reunión. Pese a todo, en esta ocasión no se ha completado todo el aforo disponible, sino que ha estado restringido a esas 11.000 personas. También se colocaron vallas frente a cada escenario y había refuerzo de personal de seguridad.

Un acontecimiento especial para los asistentes

Se trata del festival de música al aire libre más grande del país, y tras un año parado las autoridades y los organizadores sentían la necesidad de retomarlo aunque fuera de manera diferente. Pese a ello, una cierta normalidad se pudo apreciar.

La razón es que tras meses de estrictas restricciones durante la primera ola de la pandemia, ahora la ciudad está libre de coronavirus y apenas se han detectado casos, según los datos oficiales. Es por eso por lo que se pudo llevar a cabo durante dos días, día y noche, en el parque Garden Expo de Wuhan.

No obstante, aunque muchos iban sin mascarilla, otros sí que prefirieron acudir con ella, pese a no estar obligados. “No ha sido fácil llegar a donde estamos hoy. La gente aquí ha hecho grandes esfuerzos y ha pagado un precio muy alto (por haber sido golpeada por el virus). Así que me siento muy emocionado de estar aquí", afirma el estudiante Gao Yuchen, de 23 años, en unas declaraciones recogidas por Reuters.

Acudieron personas de diferentes zonas del país, ya que al ser un evento tan multitudinario y tan poco casual en estas circunstancias resultaba bastante atractivo. “Es la primera vez que voy a un evento en el exterior como este”, cuenta también al citado medio.

Situación epidemiológica en China

El Ministerio de Salud chino ha notificado este lunes 23 nuevos casos de coronavirus, aunque todos procedentes del extranjero. De ellos, solo 11 han presentado síntomas, cinco de ellos registrados en Shanghái, cuatro en Guangdong, mientras que Mongolia Interior y Sichuan han detectado un caso cada una.

Estos hacen un total de 5.699 casos procedentes del extranjero desde el inicio de la pandemia. 5.412 ya se han recuperado y 287 siguen hospitalizados.

Por otro lado, como víctimas mortales son en total 4.636, una cifra que se mantiene estable tras encadenar otro día consecutivo sin fallecimientos por coronavirus. En cuanto a los contagios, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 90.697 personas en el país.