ACTUALIDAD

Los síntomas de la COVID han cambiado: estos son ahora

El proyecto Zoe ha demostrado que la forma en la que el coronavirus se manifiesta en los contagiados ha variado en gran medida con la evolución de la pandemia.

0
Los síntomas de la COVID han cambiado: estos son ahora

La vacunación en España contra el coronavirus avanza a muy buen ritmo. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 28.993.301 personas en el país ya se encuentran inmunizadas, lo que representa el 61,1% de la población. Según el informe del Centro para el Control de Enfermedades Europeo, la mortalidad se hubiera disparado de nuevo sin las vacunas.

A pesar de ello, los síntomas del contagio de la COVID-19 siguen manifestándose, cada vez de formas más variadas. La responsabilidad recae, principalmente, en la variante Delta del virus: según ABC, Delta es el doble de contagiosa que la cepa original y los inmunizados pueden transmitirla.

Cambios en los síntomas

De acuerdo con ABC, los síntomas del coronavirus han cambiado. Si bien lo han hecho de forma leve, pueden crear una mayor entre los ciudadanos. De ello informa el proyecto Zoe, una iniciativa que cuenta con más de cuatro millones de voluntarios que analiza la evolución de los síntomas del coronavirus.

Por ejemplo, la pérdida del gusto y del olfato cada vez es menos frecuente, todo lo contrario a lo que ocurrió en la primera etapa de las infecciones por coronavirus. En cambio, ha incrementado el número de casos de dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

El proyecto Zoe también demostró que las personas que ya han sido vacunadas y dieron positivo estornudaban con más frecuencia. Por ello, si un vacunado comienza a estornudar mucho sin un motivo aparente, sería recomendable que se sometiera a una prueba covid. Es decir, los síntomas de la COVID-19 ahora se asemejan más a un catarro convencional.