ACTUALIDAD

Una avalancha en una festividad religiosa en Israel deja al menos 44 muertos y 150 heridos

Decenas de miles de personas acudieron a la celebración judía de 'Lag Baomer' en el Monte Merón, y ha acabado en una terrible tragedia.

0
Avalancha Israel muertos heridos celebración monte ortodoxa
DAVID COHEN EFE

Horror el vivido esta madrugada en Israel, una de las peores de su historia. El emblemático Monte Merón, al norte del país, era el escenario de la festividad judía de Lag Baomer, que logró reunir a decenas de miles de personas. Sin embargo, una avalancha ha resultado mortal para al menos 44 personas y 150 están heridos.

Ese ha sido el resultado del caos vivido en la conocida colina de Israel, en el que también se han visto afectados niños. Según la Policía, unos 100.000 fieles, la mayoría ultraortodoxos, acudieron a la fiesta consistente en visitar la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, una de las figuras más sagradas del judaísmo.

Normalmente suele ser una noche de baile, música, hogueras y rezos, que este año estaba marcada por el coronavirus y el año pasado no pudo celebrarse. Sin embargo, todo eso se ha transformado en llanto, desesperación, cadáveres y heridos.

Las hipótesis de la tragedia

En un primer lugar se informó de que se había desplomado una gradería instalada para la ocasión. Sin embargo, las primeras investigaciones apuntan más hacia una avalancha humana provocada porque un grupo de fieles se ha resbalado en unas escaleras del camino por el que se desciende de la montaña.

La caída de estos ha desembocado en un tapón de personas, y los que iban detrás han ido cayendo por la colina. Según los medios israelíes, las causas de los fallecimientos serían por lo general asfixia y aplastamiento.

Los equipos sanitarios acudieron a intentar llegar hasta las personas aplastadas. El Ejército también envió soldados de su unidad especializada de rescate de víctimas. Al ser un lugar muy pequeño con tanta gente, la estampida ha resultado mortal para decenas de personas.

Una fiesta para la cual se habían pedido medidas

La situación epidemiológica de Israel es una de las mejores de Europa. La vacunación masiva ha permitido recuperar buena parte de la normalidad, al menos aparentemente. Por ello, de cara a esta tradicional fiesta desde el Ministerio de Salud se había lanzado la petición de evitar aglomeraciones. Además desde hace días se había levantado la obligación de llevar mascarillas al aire libre.

A pesar de las advertencias, eso no ha impedido a la comunidad ortodoxa, miles de miembros de la corriente ultraortodoxa Toldot Aharon, acudir a la tumba del rabino.

Las principales autoridades del país han trasladado su pesar a las familias y han pedido la recuperación de los heridos, que se encuentran en los hospitales de la zona del norte de Israel.