CORONAVIRUS

Nueva York deja de vacunar

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido de que la ciudad se ha quedado sin vacunas para seguir inmunizando población contra el coronavirus.

Nueva York deja de vacunar
POOL REUTERS

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha advertido hoy que la ciudad se está quedando sin dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que ha decidido suspender la apertura de nuevos puntos de vacunación, como los estadios de fútbol americano.

Según el primer edil de la ciudad neoyorkina quedan 7.700 dosis de vacunas. Esta escasez ha hecho que el alcalde haya pedido utilizar las vacunas reservadas para administrar las segundas dosis, a pesar de que estas podrían no estar disponibles cuando fuera requerida por ciudadanos que ya tuvieran la primera vacuna inoculada.

“Estamos atascados y no podemos continuar con la vacunación porque no tenemos suficientes”, ha subrayado de Blasio. Por ello, aunque está previsto que lleguen 107.000 nuevas dosis en las próximas horas, el alcalde ha pedido permiso a la administración del presidente Biden para utilizar las 100.000 dosis reservadas. “Usemos lo que tenemos ahora mismo, porque estamos viendo esfuerzos para mejorar la producción”, ha añadido.

Además, a pesar de que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni las compañías fabricantes de vacunas lo recomiendan, de Blasio ha declarado que “el retraso en la segunda dosis no repercute en la eficacia de la inmunización”.

Recomendaciones a pesar de la vacunación

Aunque las vacunas están siendo administradas ya en 49 países del mundo, las autoridades sanitarias siguen haciendo énfasis en la importancia de mantener las medidas de protección hasta que haya un porcentaje considerable de población inmunizada.

En este sentido, de Blasio ha recomendado “no planear ninguna boda en primavera ni hacer planes con grupos de personas hasta el verano, pues no será hasta entonces cuando se adviertan los efectos de la vacunación en la transmisión”.

Vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna

Por el momento, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) solo ha concedido la autorización de emergencia a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. El plan de vacunación del país norteamericano no está yendo según lo esperado, a pesar de haber inoculado ya 22,73 millones de dosis.

Moderna ha defendido estar cumpliendo con los plazos acordados con el Gobierno estadounidense al haber entregado 30 millones de dosis. El resto, hasta llegar a las 100 comprometidas, llegarán, previsiblemente, antes de que acabe el mes de marzo.

Mientras tanto, con más de 156.000 nuevas infecciones y 1.796 fallecimientos en las últimas 24 horas, Estados Unidos continúa siendo el país del mundo más afectado por la pandemia, con 25.362.794 contagios y 423.010 víctimas a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.