NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE

Fontàs compara La Masia con Sporting KC previo a Monterrey

El defensor Catalán conversó con AS USA previo al duelo ante Rayados. Su adaptación, el estilo del equipo estadounidense y las comparaciones de SKC con La Masia

Estados UnidosActualizado a
El defensor Catalán conversó con AS USA previo al duelo ante Rayados. Su adaptación, el estilo del equipo estadounidense y las comparaciones de SKC con La Masia
Getty Images

Andreu Fontàs debutó en UEFA Champions League en 2010 y este 2019 lo hizo en la Liga de Campeones de Concacaf. En el intermedio, una rotura de ligamentos, el paso por Mallorca y Celta; antes de la llegada a Sporting Kansas City, con el que enfrenta la semifinal del torneo internacional ante Rayados de Monterrey.

El defensor central se unió a SKC en la última parte del 2018, jugando solo 92 minutos. “Lo del año pasado me lo tomé a nivel personal y en lo deportivo, como una adaptación”, dijo el ex FC Barcelona a AS USA, en la previa del partido de ida por la Semifinal de Concachampions.

“Estoy contento de la decisión que tomé, incluso de venirme a mitad de temporada, porque sirvió para ver cómo trabajaba el equipo, adaptarme al país y a las grandes diferencias con España. Eso me ayudó a empezar este año al cien por cien”, explicó el Catalán.

“Es como ser nuevo, pero no nuevo, y eso me ha servido para empezar bien”, remató al respecto el defensor. Un concepto que se puede trasladar al torneo de Concacaf si se tiene en cuenta que Fontàs jugó ya competencias internacionales en Europa.

A ese respecto, Andreu destacó dos cosas como las más complicadas y diferentes entre esas competiciones de clubes. “Los viajes son muy largos, y la altitud por ejemplo que nos encontramos en Toluca. Son detalles que hay que tenerlos en cuenta”, marcó.

Adaptación lista a falta de minutos

Tras su llegada el año pasado, Fontàs arrancó la pretemporada 2019 a pleno con el equipo y ya es parte clave de la defensa en un siempre ordenado, claro y compacto Sporting KC.

“Hasta que no sumas partidos seguidos no puedes sentir que estas completamente adaptado. Pero fuera del juego, adaptadísimo. Todo arreglado y en el fútbol es cuestión de ir tomando la continuidad”, aseguró tras sus 158 minutos de MLS y haber debutado ya en Concachampions.

Ahora se viene Monterrey, la aduana para que el único equipo de MLS en la competición pueda soñar con la final del torneo. “Nos enfrentamos a un equipo potentísimo, con jugadores desequilibrares y encima en su casa”, empezó por analizar al respecto.

“Va a ser difícil, pero somos conscientes que es una eliminatoria de dos partidos y hay que ser inteligentes. Hay que ir a plantear un partido que nos dé un buen resultado y opciones para la vuelta en casa”, soltó el defensor central zurdo.

Para hacerlo, la defensa de Sporting Kansas City contará muy seguramente con algo no muy frecuente en el fútbol de alto nivel: dos defensores centrales de perfil izquierdo. “No es común, pero es mas por la escasez de centrales zurdos, que por el hecho de que no puedan jugar dos izquierdos haciendo pareja”, lanzó Andreu.

Fontàs hace pareja con Matt Besler y la experiencia es más que positiva. “Si mil veces en mil equipos juegan dos centrales diestros, pues dos zurdos lo pueden hacer. Y lo estamos demostrando, nos entendemos bien y jugamos bien juntos”

Kansas a la Kansas

Así son las cosas en el equipo de Peter Vermes, a su manera, a la única que se dedican, a crecer en su filosofía sin enredos y sin variantes ‘ensordecedoras’.

“La clave de este equipo es esa, se entrena para jugar así, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, todos están conscientes de sus papeles en el campo con y sin balón”, marcó el Catalán en referencia al estilo de su equipo.

No es secreto que con Vermes al mando, SKC ha construido una filosofía y una identidad. “Cada año intentando ser un poquito mejor que el anterior, pero siempre con las mismas ideas de juego y eso facilita mucho a los jugadores nuevos”, confesó el defensor.

Ampliar
Getty Images

Por eso para Fontàs, no es descabellado (guardando la perspectiva) comparar el trabajo profundo de Sporting KC, con La Masia, en donde tanto él como su compañero de nuevo hoy Illie Sánchez, crecieron para el fútbol.

“No es una exageración compararlo. El juego que intentamos desarrollar, la forma como trabaja Peter (desde la cantera jugando todos igual hasta el primer equipo). Los jugadores jóvenes que suben sabiendo lo que deben hacer, el estilo del primer equipo. No es una comparación exagerada”, dijo antes de marcar las distancias.

“Lo que pasa es que claro, el Barcelona es evidentemente el club grande que es y con la historia que tiene. Aquí tanto la liga como el club tienen una historia muy reciente. Compararte con el Barcelona es muy difícil, pero a escala la veo muy lógica”, tiró.

A por la Champions

Con esto en mente, ser el primer equipo que llegue a ganar la Liga de Campeones de Concacaf, le hace mucha ilusión al grupo de SKC. “Es una combinación de objetivos, se unen querer ganar porque es a lo que jugamos, y el hecho de poder ser los primeros (de MLS) entrando en la historia”.

Fontàs tiene claro que la cosa será a otro precio y que el buen andar del equipo (incluida la goleada 7-1 a Montreal el fin de semana) significarán poco una vez suene el silbato en Monterrey.

“No se puede trasladar casi nada (de la goleada al partido contra Rayados). A parte de la confianza y de saber que estamos en una buena línea de trabajo. Hay que cambiar de chip porque cambiamos de competición”.