Día Internacional de la Mujer

Diez mujeres emblemáticas que triunfaron en el deporte mundial

A lo largo de la historia del deporte moderno, varias mujeres han marcado un antes y después en sus distintas disciplinas y aquí las enumeramos.

Estados UnidosActualizado a
Getty Images

En un ámbito dominado por hombres, las mujeres se han abierto camino hasta destacarse. Ahora gozan de la oportunidad de tener ligas profesionales, de poder competir a la par de los varones y de tener contratos que antes solo podían soñar con conseguir. Estas deportistas abrieron el camino para sus compañeras de profesión.

1. Enriqueta Basilio

El 12 de octubre de 1968, en territorio azteca, la atleta ─que fue considerada la mejor deportista femenil en la época─ hizo historia al convertirse en la primera mujer que encendió el pebetero de unos Juegos Olímpicos.

2. Lusia ‘Lucy’ Harris

Harris, de 64 años, es considerada una de las pioneras del basquetbol femenil. En 1976 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal y un años después fue la primer mujer en ser seleccionada en el Draft de la NBA, por los entonces New Orleans Jazz.

3. Martina Navratilova

Navratilova, originaria de la extinta Checoslovaquia, es considerada una de las mejores tenistas de la historia. Además, ganó 18 Grand Slams y fue campeona consecutiva en seis ocasiones (de 1982 a 1987) de Wimbledon.

4. Alice Coachman

En una época donde además de enfrentar condiciones adversas por su condición como mujer, también debía soportar las duras normas de segregación para la gente de color, Coachman se convirtió en la primera deportista femenina negra en darle una medalla de oro a su país. Lo consiguió en Londres en la disciplina de salto de longitud.

5. Billie Jean King

La tenista estadounidense, además de haber dominado la WTA, pasó a la historia al enfrentarse en un partido de exhibición con el exitoso Bobby Riggs en la denominada ‘Batalla de los Sexos’. En dos sets, Jean King se impuso por parciales de 6-4, 6-3 y 6-3.

6. Nadia Comăneci

En 1976, una joven de 15 años, originaria de Rumania, causó conmoción cuando consiguió la primera calificación perfecta en la historia de la gimnasia durante los Juegos Olímpicos. En dos participaciones en la justa veraniega consiguió nueve preseas: cinco de oro, tres de plata y una de bronce.

7. Marta Vieira da Silva

Marta es, junto a Alex Morgan, las caras más conocidas del Orlando Pride. Además, en 16 años vistiendo la ‘Verde-amarela’ ha conseguido el puesto de líder histórica en goles, ha logrado dos medallas de plata en Juegos Olímpicos y un subcampeonato en la Copa del Mundo de 2007.

8. Annika Sörenstam

Sörenstam fue la líder absoluta del golf durante la década de los noventa. Durante su carrera consiguió 93 títulos, de los cuales 72 fueron del LPGA Tour. Para hacer más destacada su carrera, en 2003 se convirtió en la primera mujer en participar en un torneo masculino de la PGA Tour.

9. Simone Biles

Biles tenía 19 años cuando debutó en Juegos Olímpicos ─Río 2016─ y mediante sólidas actuaciones, se volvió la estrella del combinado femenil americano de gimnasia. En total, durante las Olimpiadas consiguió 4 preseas áureas y una más de plata.

10. Serena Williams

Veintitrés títulos de Grand Slams y cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos avalan a una de las mejores tenistas de la historia. Lo destacado del caso es que Williams debutó en 1995 y se ha mantenido compitiendo a un altísimo nivel durante casi un cuarto de siglo.

Lo más visto

Más noticias