NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

¿Qué fue de Yaya Touré, africano que jugó en Manchester City?

Recordamos la trayectoria del mediocampista, quien ganó cetros importantes en sus facetas como elemento del FC Barcelona y Manchester City de Inglaterra.

Estados UnidosActualizado a
Recordamos la trayectoria del mediocampista, quien ganó cetros importantes en sus facetas como elemento del FC Barcelona y Manchester City de Inglaterra.
Getty Images

El 13 de mayo de 1983 nació Yaya Touré en Costa de Marfil, talentoso mediocampista que con el paso de los años lograría traspasar fronteras e ir elevando sus exigencias con clubes de mayor jerarquía.

Inició su andar en el fútbol con la Academia Abidjan de Costa de Marfil y posteriormente se sumó a las filas del ASEC Mimosas (también de su país), conjunto donde logró debutar en Primera División. Posteriormente defendería los colores del KSK Beveren de Bélgica y el Metalurh Donetsk de Ucrania, pero para el año 2005 comenzaría su trayectoria en equipos de mayor peso por Europa.

Antes de llegar al FC Barcelona, Yaya Touré formó parte del Olympiacos de Grecia y AS Mónaco de Francia. Se mantuvo una temporada con cada club y entonces logró llamar la atención del conjunto culé, quien decidió ficharlo para el año 2007.

Fueron tres temporadas las que jugó enfundado en el uniforme del cuadro blaugrana a un alto nivel, y en donde a nivel colectivo logró conquistar dos Ligas de España, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, una Champions League y una edición del Mundial de Clubes.

Llegada a Inglaterra

Su siguiente reto de clase mundial fue en la Premier League, donde se mantuvo por ocho años en el Manchester City. Toda una vida deportiva con el conjunto de los ‘Ciudadanos’, donde temporada tras temporada se ganó su lugar en el primer equipo. Fue uno de los elementos más regulares, jugadores iban y venían, pero Yaya Touré siempre se mantuvo en la línea, y tras ocho temporadas logró levantar tres títulos de Premier League, una FA Cup, una Community Shield y tres Copas de la Liga de Inglaterra.

Actualidad

Cuando su ciclo terminó en Inglaterra, Touré regresó al Olympiacos. Lo hizo en septiembre de 2018, pero solo se mantuvo tres meses y en diciembre dejó las filas del club de manera sorpresiva.

A su salida del conjunto griego, Touré no ha podido encontrar equipo profesional y, de momento, se encuentra sin club. Lleva ya casi dos meses en el desempleo y por su calidad podría encontrar ofertas pese a que tiene 35 años de edad. Parece que el retiro por ahora no es opción, así que habrá que esperar a ver el desenlace de su carrera.