NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sporting Kansas City

Peter Vermes, filosofía de un equipo 'en medio de la nada'

Viaje al interior del Sporting Kansas City, un club con ocho presencias consecutivas en Playoffs, cuatro títulos, y una cultura inamovible con muchos detalles de La Masia.

Estados UnidosActualizado a
El entrenador del Sporting los ha llevado a ocho playoffs consecutivos.
Cortesía: Sporting Kansas City

Peter Vermes fue elegido recientemente como el Ejecutivo Deportivo del año (2018). Director Deportivo y técnico de Sporting Kansas City, el nacido en New Jersey ha conseguido cuatro trofeos con SKC, siendo el técnico de mas años en el mismo club. Esta es su forma de trabajo.

La estructura de Sporting Kansas City es clara, concreta y extendida desde las primeros niveles de la Academia hasta el primer equipo.

No creo que ninguna organización puede ser exitosa sin una cultura”, aseguró Vermes durante una charla en la que estuvo presente AS USA. “Hay muchas formas de ganar. Atlanta (Atlanta United FC) en 2018 mostró una y lo hizo invirtiendo una gran cantidad de dinero en jugadores altamente competitivos y gran cualidad. El club fue excelente en todas las áreas no solo en el campo de juego sino en general”.

El técnico y manager de SKC usó el ejemplo de Atlanta para definir su proyecto. “Creo que somos uno de esos clubes que debe ser eficiente con el dinero porque a lo mejor no existe en cantidad”, lanzó. “Para conseguir ello, lo más importante es la cultura”.

Esta es la base de SKC: El equipo es siempre primero, ética de trabajo, inteligencia para ser entrenable y una mentalidad ganadora (querer hacer siempre lo mejor en cada cosa y tener el hambre de ganar todo lo que se juega).

“Son cuatro valores que no se negocian”, dijo Vermes quien aceptó que en ocasiones ha dejado pasar talento tanto local como extranjero porque no logran entender estos conceptos. No por que no sean buenos, sino porque no encajan en ese plan y eso es lo importante para nosotros”, concretó.

De la Academia al primer equipo, orden en todo

Desde los más chicos hasta el primer equipo, los jugadores de SKC cumplen con normas básicas de comportamiento y convivencia. Los camerinos quedan limpios, los zapatos en la parte alta de sus cajoneras con los logos hacia afuera, la ropa colgada, etc.

Todos los grupos que comanda Vermes, están interconectados dentro y fuera del terreno de juego. La Academia de Kansas City tiene un ‘olor’ a La Masía y tiene mucho sentido si se tiene en cuenta la experiencia del Director Deportivo en Cataluña como jugador y como estudioso del deporte.

SKC tiene por debajo del equipo de MLS al de segunda división o USL, planteles desde Sub 12 hasta Sub 19, dos centros de excelencia (sub 9 y Sub 7), mas 14 clubes afiliados en la región de influencia.

Los más pequeños no compiten, pero son ‘adoctrinados’. “Los chicos de hasta 9 anos no juegan partidos con nosotros, pero entrenan dos veces a la semana con nuestra estructura para que vayan aprendiendo a vivir la filosofía”, explicó Vermes.

La comunicación entre todos es puntual y efectiva, “todos los equipos de la Academia y los dos centros de excelencia se comunican de manera formal el trabajo de cada uno con horarios y actividades”, explicó el técnico-Directivo.

“De esa manera un entrenador puede llegar a una de las dos sedes de entrenamiento a cualquier hora y puede saber quiénes están trabajando allí y exactamente qué están haciendo”, la dinámica incluye al primer equipo.

Actualmente, producto de esa academia, Sporting Kansas City tiene en su plantel profesional de Primera División a: Gianluca Busio, Jaylin Lindsey, Wan Kuzain Wan Kamal y Daniel Salloi.

Obviamente para conseguir resultados se necesita gente que los produzca. “En 2007 teníamos 10 personas empleadas en el departamento técnico. Hoy hay 70 incluyendo a todos los entrenadores, personal médico y técnico”, reveló Vermes.

Pero no solo es seguir normas, los jugadores crean un ambiente de cooperación y calidad de vida. “Los jugadores del primer equipo varias veces al año (al menos 4) comparten con los chicos de la academia, desde jornadas de entrenamiento, comidas o charlas”.

El scouting de talento afuera de su sistema

Con una estructura tan clara y unos valores tan consolidados, la búsqueda de refuerzos es pieza clave. Vermes ha creado un patrón de jóvenes que han pasado por Barcelona FC, especialmente en el mediocampo. “Es una especie de debilidad, ellos para mí desarrollan el mejor tipo de volante central del mundo”, explicó.

En lo demás, la filosofía sigue siendo muy directa. Primero espacio para su academia. “No es que no haya talento en el fútbol universitario, sino que las academias están produciendo talento y poniendo una cantidad importante de dinero y esfuerzo”, explicó.

Vermes usó un ejemplo para explicase. “Imagínese que Luca Busio tiene 16 años y ya debutó como profesional. Siempre voy a preferir darle la oportunidad a un chico de 16 años que viene de nuestro sistema que a uno de 22 que seleccionamos en el draft. Es solo un tema de sentido común”.

En cuanto a los extranjeros, el técnico es honesto, “muchos de los extranjeros quieren jugar en Los Ángeles o en Nueva York solo porque son LA o NY. Nosotros tenemos que aceptar eso”, lanzó.

Los factores para decidirse por una transacción van más allá, “No solo ver que un jugador es bueno si no que se acomoda a la forma en que queremos jugar, pero además tienen que encarar en la cultura de nuestra organización”.

Bajo el comando de Vermes, Sporting Kansas City ha aumentado su infraestructura, presentado jugadores de cantera, ganado títulos y estado presente en ocho Playoffs de manera consecutiva.

A pesar de que él mismo define a SKC como “un equipo en medio de la nada”, la verdad es que son una ventana al crecimiento de MLS, un espejo para muchos y una ‘Masia’ con sus propias características.

Finalmente respecto al doble trabajo de entrenador y directivo, Vermes con su ácido humor describió las ventajas de su cargo, “Si necesito un jugador le digo al presidente quién es y él de inmediato me dice: excelente opción”.