Tras eliminar a LA Galaxy, así será la reconstrucción del Dynamo
El técnico Wilmer Cabrera nos habló de las prioridades para reforzar el plantel y encarar la Copa de Campeones de Concacaf.
Tras entrar a los playoffs su primera temporada y conseguir el título de la US Open Cup en la segunda (con la plantilla más barata de la MLS), Wilmer Cabrera se prepara para la reconstrucción de su equipo de cara a la Liga de Campeones de Concacaf (Concachampions) en 2019.
Para ello, el técnico colombiano y su grupo, que además le arrancaron de las manos (en el último partido de la temporada) a LA Galaxy y Zlatan Ibrahimovic la posibilidad de disputar los Playoffs, utilizará dos conceptos básicos.
La primera idea para la reconstrucción: los equipos se arman de atrás para adelante. “Tenemos que arreglar el equipo” fue la primera afirmación que le entregó al respecto el técnico colombiano a AS USA.
“Este año jugamos la mayoría del tiempo sin la posibilidad de tener dos defensores centrales sólidos y que nos dieran 30 partidos”. Ahí está el concepto. Houston Dynamo irá por al menos un central que esté en forma física y futbolística para ser contribuyente, pero además consistente.
“Si revisamos en MLS, cuando uno tiene una pareja de centrales que juega 25 partidos, uno clasifica a los Playoffs la mayoría de las veces”, apuntó el técnico como otra de las razones para sus primeros objetivos de postemporada.
El concepto ya fundamentado da pie al resto del plan. “Con la cantidad de goles que hacemos, si tenemos dos centrales y un volante de recuperación que juegue 25 - 30 partidos, vamos a clasificar a los Playoffs”, apuntó Cabrera.
Queda claro, refuerzos en los centrales, refuerzo en los volantes centrales, en donde el colombiano Juan David Cabezas se mostraba como el líder y ‘comandante’ del mediocampo, pero una lesión lo sacó por gran parte de la temporada 2018.
Cabrera no quiere enfrentarse de nuevo a los imprevistos sin armas para luchar. “Necesitamos arreglar eso porque tenemos no solo la MLS el próximo año y queremos clasificar a los Playoffs, sino que además tenemos una competencia internacional y esa es muy exigente”.
El otro concepto base de lo que será el trabajo de cara al 2019 es también sencillo. ‘No se arregla lo que está funcionando’. “Somos un equipo que produce adelante. Si conseguimos balancear el equipo, vamos a lograr cosas buenas”, lanzó el técnico colombiano.
“Este año estuvimos balanceados durante la US Open Cup y la ganamos”, recordó antes de ponerse de nuevo al frente de las responsabilidades. “Mi labor empieza desde hoy a buscar jugadores y a tratar de que este equipo tenga un buen balance”.
En esa tarea, mantener a los hombres de ataque, será fundamental. Romell Quioto, Alberth Ellis, Tomas Martínez y Mauro Manotas. Ese cuarteto es lo que ‘funciona’ y por ende no se debería tocar.
“Ellos están bajo contrato. De todas maneras cualquier cosa que suceda será una decisión tanto del dueño como del nuevo presidente. De la Junta Directiva, pensando en qué quieren hacer (de cara al año entrante)”, empezó por argumentar Cabrera.
El técnico subrayó que hay elementos para ofrecerles a sus jugadores destacados. “Tenemos una competencia internacional, y además la MLS. Por lo general uno no daña lo que esta trabajando bien. Arriba no tenemos problema”, repitió.
Pero dejó la puerta abierta. “De todas maneras esto es fútbol y si hay grandes posibilidades para alguno de los jugadores de adelante, el club tendrá que decidir y nosotros miraremos como seguiremos adelante”.
Al final, claros los objetivos del entrenador a partir de ahora, conseguir uno o dos defensores centrales, al menos un volante de marca y mantener a sus cuatro piezas de ataque. Así arrancará la nueva etapa de Houston Dynamo con la Concachampions en frente, dos logros en dos años y una fiesta dañada a un rival que celebraba en el entretiempo.