El jugador Concacaf con más partidos en torneos UEFA es canadiense
Ni Rafa Márquez, o Dwight Yorke. El canadiense Atiba Hutchinson, jugador del Besiktas y ex del PSV y Copenhague, es el nacido en un país Concacaf con más partidos oficiales europeos.
El mediocampista canadiense ostenta una dilatada carrera en el fútbol europeo. Oriundo de Ontario, pasó por el amateur Toronto Lynx antes de saltar a Suecia, para enrolarse con el Östers IF y después pasar al Helsingborgs IF. En 2006, llegó al Copenhague danés, uno de los equipos más importantes del país, donde pasó cuatro años antes de fichar con el PSV Eindhoven. Después de tres temporadas con los 'Granjeros', con quienes ganó la Copa de Holanda en 2012, fue transferido al Besiktas turco, donde ha vivido los mejores momentos de su carrera como titular en la consecución de dos Superligas consecutivas (2015-2016-2016-2017).
En total, Hutchinson ha disputado 103 partidos oficiales europeos con sus tres equipos más recientes: Copenhague, PSV y Besiktas. De ellos, solo 19 corresponden a Champions League y 49, la mayor cantidad, son de Europa League. El equipo al que más ha representado es al Copenhague (44), con quien alineó en casi todos las competencias. Hutchinson aventaja, con diferencia, a su más cercano perseguidor: Rafa Márquez, quien jugó 56 partidos en Champions (46), Supercopa (1) y Copa de la UEFA (9) con el Barcelona. Cerca del defensor mexicano está un compatriota suyo: Chicharito Hernández, presente en 54 cotejos de UCL (48) y UEL (6) con Manchester United (43), Real Madrid (8) y Bayer Leverkusen (3). El siguiente en la lista es el trinitario Dwight Yorke, con 51 apariciones repartidas entre Aston Villa, Blackburn Rovers y Manchester United. Y después llega Keylor, a quien se le suman 12 partidos de Europa League como cancerbero del Levante en la temporada 2012-2013.
En el presente curso, Hutchinson podrá aumentar su cuenta si alinea con el Besiktas en la Europa League, competencia en la que el equipo turco comparte el grupo I con Genk, Malmö y Sarpsborg.