NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Juan Ángel Napout condenado a 9 años de cárcel

Juan Ángel Napout, paraguayo que dirigió la Confederación Sudamericana entre 2014 y 2015, fue declarado culpable de corrupción en el marco del FIFAgate.

Estados UnidosActualizado a
Juan Ángel Napout condenado a 9 años de cárcel
VLADIMIR RODASAFP

Un juzgado de Nueva York castigó con nueve años de prisión a Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 2014 y 2015, al ser declarado culpable de corrupción por aceptar sobornos de empresas deportivas y televisivas a cambio de contratos y facilidades para acceder a los derechos de transmisión de competencias como la Copa Confederaciones o la Copa América.

Según la fiscalía estadounidense, Napout, quien enfrentaba una condena máxima de 20 años, había recibido tres millones de dólares en sobornos y, además, ya tenía acordados otros 24,9 millones más hasta 2026. Tras la sentencia, Napout está obligado a devolver el dinero recibido ilegalmente, cifra a la que se añade una multa de un millón de euros en concepto de restitución del daño a los entes demandantes: FIFA, Concacaf y Conmebol, que acusan a Napout, así como a otros exoficiales del fútbol mundial, de desfalco.

La jueza que firmó la sentencia, Pamela Chen, describió durante la audiencia final a Napout como una persona con un "lado oculto", aunado a su imagen de "buen tipo". "No puedes robar millones en sobornos de las organizaciones y no ser castigado", le recriminó, según los reportes de prensa. La fiscal que dirigió el caso, Kristin Mace, también cargó contra Napout y sus delitos: "Ese dinero que robó podría haber ido al desarrollo del fútbol, al fútbol femenino, a la construcción de estadios. Y él lo agarró para sí mismo".

Paraguayo de nacimiento, Napout fungía como vicepresidente de Conmebol hasta el 8 de agosto de 2014, fecha en la que ascendió a la dirección del organismo después de la dimisión del uruguayo Eugenio Figueredo. Sin embargo, aún en funciones, vivió desde sus oficinas en Asunción, el 27 de mayo de 2015, la detención en un hotel de Zúrich, Suiza, de siete altos cargos de FIFA, acusados de corrupción, conflicto de intereses y lavado de dinero. La acción policial, realizada por agentes de la Interpol y el FBI, descorchó el FIFAgate y un terremoto cataclísmico en las estructuras políticas del fútbol que terminó con la renuncia del entonces presidente de la Federación Internacional, Joseph Blatter, la elección de Gianni Infantino como nuevo mandatario en 2016 y 42 procesados, de los cuales 22 ya se han declarado como culpables.

Napout fue arrestado, a petición del Departamento de Justicia de EEUU, el 3 de diciembre de 2015, también en Zúrich, en una segunda redada contra oficiales de FIFA inmiscuidos en tramas de sobornos y blanqueo de capitales en la que también fue detenido el presidente en funciones de Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit. Napout, Figueredo y Nicolás Leoz, quien más tiempo estuvo en el cargo (27 años), integran la tercia de expresidente de Conmebol acusados en el FIFAgate. Tanto Figueredo como Leoz no han sido extraditados a Estados Unidos y cumplen, por ahora, con arrestos domiciliarios.