Del autogol de Andrés Escobar al penal fallado de Mateus Uribe
24 años después de la acción que terminó por acabar con la vida de Andrés Escobar, Mateus Uribe falló un penal que pudo mantener con vida a Colombia en Rusia 2018.
Incredulidad, preocupación, miedo y tristeza. El 2 de julio de 1994 se marcó un antes y un después en la historia del fútbol colombiano. Tras su participación en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, Andrés Escobar, defensor del combinado cafetero, fue abatido a balazos en Medellín. ¿La causa? Ser artífice de un autogol en la derrota de su equipo ante la selección anfitriona, que a la postre dejó fuera a Colombia del Mundial.
En aquellos años, el país sudamericano vivía una de sus etapas más violentas marcadas por el poderío y la influencia del narcotráfico. El fútbol no estaba exento, ya que fue de conocimiento público que equipos como Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, entre otros, eran controlados por cárteles de la droga.
A su llegada a Colombia, las críticas e insultos a Escobar no paraban por aquella jugada que vivieron cerca de 95 mil personas en el Rose Bowl. De esta forma, saliendo de una discoteca, Humberto Muñoz, chofer de los hermanos Gallón Henao, vinculados al narco, acabó con la vida del ex jugador del Atlético Nacional sin piedad alguna. Las razones del asesinato no han quedado claras hasta hoy, pero todo apunta a que fueron cuestiones de apuestas deportivas las que condenaron al defensor, ya que mucha gente pensó que los cafeteros tendrían un Mundial histórico.
Aquella jugada de Andrés Escobar, su última como futbolista, terminó por marcar el futuro de la selección y hasta hoy es una acción que no se olvida. Dicho suceso hace compararlo al llevado a cabo el pasado tres de julio, cuando Mateus Uribe estrelló en el travesaño un penal que pudo mantener a Colombia con vida en la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Si bien es cierto que en caso de anotar no le hubiera dado la victoria, la opción que desperdició el jugador del América pudo generar más nerviosismo en Kieran Trippier, quien se hubiera visto obligado a anotar para que su equipo no perdiera. El desenlace ya se conoce, y Falcao, James y compañía ya preparan su regreso a Colombia.
Más allá de los hechos, 24 años después, la jugada de Uribe, así como la de Escobar, quedará grabada en la historia de la Selección de Colombia como una de las que pudo cambiar el destino de dicho equipo en la historia de las Copas del Mundo.