NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Los errores históricos de México en fases definitivas

México buscará derrotar a Brasil y así llegar al tan esperado quinto partido y así dejar atrás los fantasmas del pasado que en más de una ocasión han sentenciado al Tricolor.

Estados Unidos
Los errores históricos de México en fases definitivas
Getty Images

México buscará continuar con el gran trabajo que ha realizado hasta ahora en Rusia 2018 e intentarán conseguir el tan ansiado pase al quinto partido, mismo que no se les da desde el Mundial de 1986, ocasión en la que cayeron eliminados ante Alemania. 

Desde entonces han transcurrido un total de ocho mundiales en los que el Tricolor ha sido eliminado en octavos de final, la más reciente quizá fue una de las más dolorosas por la manera en la que el cuadro azteca manejó el partido y perdió en un lapso de 5 minutos. 

Ahora, este lunes enfrentarán a Brasil y buscarán ser la sorpresa de este Mundial eliminando al principal candidato al título tras la eliminación de Alemania en la fase de grupos y la caída de España en Octavos de final a manos de Rusia. 

Para ello, México deberá dejar atrás todos los fantasmas que los persiguen y realizar un juego perfecto, para así obtener el pase a cuartos de final y de una vez por todas acabar con los errores que los han condenando en los Mundiales anteriores. 

Los errores históricos de México en fases definitivas 

1- Eliminación en penales en México 86 

Todo empezó en el Mundial organizado en México, la Selección Mexicana tuvo una gran fase de grupos tras quedar en primer lugar de grupo con 5 puntos. Ya en instancias de eliminación directa superaron la primera prueba dejando en el camino a Bulgaria. Sin embargo, en cuartos de final se cruzaron con Alemania, equipo al que lograron hacerle un gran partido hasta llevarlo a penales, en donde el cuadro teutón terminó imponiéndose, quedándose a un paso de las semifinales. Desde ahí comenzó la intención de querer volver a alcanzar esa barrera. 

2- Otra vez en penales en Estados Unidos y los cambios 

En el Mundial de Estados Unidos 94, de nueva cuenta México tuvo una gran fase de grupos en la que avanzaron en primer lugar tras igualar en puntos con Italia, Irlanda y Noruega. El cuarto partido para México fue ante Bulgaria. Rival que parecía accesible pero que con el paso de los minutos se complicó. Miguel Mejía Barón tuvo oportunidad de modificar en el terreno de juego pero no lo hizo, confiando en llegar a los penales y derrotar a los búlgaros, pero, la historia de México 1986 se repitió. 

3- La derrota en Corea Japón ante Estados Unidos 

Todo parecía indicar que México llegaría a unos cuartos de final por primera vez en 16 años ya que enfrente estaba un rival conocido, Estados Unidos, al cual habían sido capaces de derrotar en las eliminatorias. Pero, un exceso de confianza hizo que los dirigidos por Javier Aguirre cayeran 2-0 ante el odiado rival de la zona. Además, Rafael Márquez fue expulsado en aquel encuentro por una dura entrada sobre Coby Jones. 

4- La alineación de Aguirre ante Argentina en 2010 

 México tuvo en sus manos el pasar a una de las llaves más accesibles del Mundial de Sudáfrica 2010, pero una derrota con Uruguay cambió el destino de la Selección Mexicana y por segundo Mundial consecutivo se cruzaron con Argentina, rival con el que cayeron 3-1. Las críticas a Javier Aguirre no se hicieron esperar por la alineación que utilizó en dicho partido. 

5- La desconcentración en los minutos finales ante Holanda en 2014 

La más reciente fue la eliminación ante Holanda en Brasil 2014. México estuvo arriba en el marcador durante toda la segunda mitad, poco a poco la presión que ejercía Holanda obligó a Miguel Herrera a realizar modificaciones, mismas que no funcionaron y derivaron en la anotación de Wesley Sneijder al minuto 88. pero la jugada clave se dio con Arjen Robben, jugador que estaba buscando el mínimo contacto dentro del área para encontrarse con un penal que llevara a los holandeses a cuartos de final y así fue. La jugada ya conocida que le dio la oportunidad a Klaas Jan Huntelaar de ganar el encuentro y dejar una vez más a México en octavos.