Islandia y Panamá, entre los 29 debutantes sin victoria
Desde que existen las fases de grupos y los múltiples juegos en primera ronda, 29 selecciones debutaron en las Copas del Mundo sin ganar ningún partido.
Los únicos dos debutantes que tuvo el Mundial de Rusia 2018, Islandia y Panamá, no tuvieron demasiada suerte en su primera actuación en el máximo escenario del balompié. Los dos selecciones sumaron, combinadas, solo un punto, cuatro goles a favor y 16 en contra; un empate y cinco derrotas. Sin triunfos a su favor, se marcharon a casa eliminados en primera ronda.
Islandia y Panamá se unieron, así, a una no muy ilustre lista de 29 selecciones que no triunfaron en su primera Copa del Mundo, desde que existe la primera fase de grupos y cada equipo disputa más de un partido; no contamos el Mundial de 1930, pues todas las selecciones eran debutantes, ni las ediciones de 1934 y 1938, ya que el formato era de eliminación directa.
La última selección de Concacaf en debutar en Mundial sin victoria fue Trinidad y Tobago (Alemania 2006); la última europea fue Eslovenia (Corea-Japón 2002). La que peor presentación tuvo fue Zaire, en Alemania '74: 14 goles en contra y ninguno a favor, incluyendo una de las peores goleadas en la historia de los Mundiales (9-0 vs Yugoslavia).