Los beneficios que dejará el Mundial para 'United 2026'
Una derrama económica importante, la mejora de infraestructura y un incremento en el nivel de las ligas locales son algunos de los beneficios que obtendrán USA, México y Canadá.
La Copa del Mundo en 2026 será la edición cuando la FIFA implemente un nuevo formato de competición. Por primera vez en la historia, un Mundial será albergado por tres sedes en conjunto, en este caso USA, México y Canadá, ciudades completamente distintas en cuanto a cultura y leyes.
En lo deportivo, el torneo incrementará en cuanto a número de participantes, ya que serán 48 las selecciones participantes a diferencia de las 32 que lo hacen actualmente, lo que representará un aumento de partidos, de 64 a 80.
Todos estos cambios traerán beneficios de distinta índole para cada uno de los tres países, así como específicamente para cada una de las ciudades que alberguen partidos de la justa mundialista.
1. Crecimiento económico
De acuerdo a un estudio de Boston Consulting Group (BCG), la Copa del Mundo en 2026 generará alrededor de 5 billones de dólares en actividad económica a corto plazo. Aunado a eso, se crearán cerca de 40 mil empleos y más de 1 billón de dólares en incremento de salarios para los trabajadores de Norteamérica.
Por su parte, a largo plazo también habrá beneficios para las sedes, ya que la exposición de un Mundial incrementará el interés de los turistas por visitar las ciudades y aumentar con la derrama económica.
2. Optimización de la infraestructura
Uno de los motivos principales por los que la FIFA le concedió la Copa del Mundo a ‘United 2026’ fue el hecho de que la candidatura ya contaba con los estadios construidos. Los inmuebles simplemente requieren una remodelación, lo que reduce considerablemente el costo de los organizadores, a diferencia de Marruecos, país que hubiera necesitado construir desde cero las 14 sedes.
Si bien el Mundial simplemente durará un mes, las mejoras en cuanto a la infraestructura deportiva en las ciudades podrá ser aprovechada para impulsar la activación física de la comunidad.
3. Mejora de calidad en la MLS por asociación con grandes clubes
El Mundial será una oportunidad única para los equipos que son parte de la MLS, de la USL (Segunda División de USA) y Liga MX de concretar lazos de colaboración con los grandes clubes del mundo para la detección de jóvenes talentos y establecer planes de formación a futuro.