NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL SALVADOR

Luis Guevara, el salvadoreño con un récord en los Mundiales

El arquero de El Salvador en el Mundial de 1982 quedó marcado como el que recibió la mayor cantidad de goles en toda la historia, 10 tantos en un partido
calendario de la Liga de El Salvador

Estados Unidos
Luis Guevara, el salvadoreño con un récord en los Mundiales

Siempre que se disputa una Copa del Mundo se recuerdan los momentos brillantes, pero también los oscuros en la historia de la competición. Lamentablemente para El Salvador, un jugador de dicha nacionalidad ostenta un récord nada positivo. Luis Ricardo Guevara Mora fue el arquero titular de la selección salvadoreña en el Mundial de España en 1982 que recibió la mayor cantidad de goles en un solo partido. Encajó nada más y nada menos que 10 tantos contra la poderosa Hungría.

Debutó a los 17 años con su selección y a los 20 fue el guardameta inamovible de El Salvador en la Copa del Mundo en territorio europeo. Desde el traslado de Centroamérica hasta el país ibérico ya se veía venir un mal presagio. La Federación Salvadoreña de Fútbol no tenía el suficiente dinero para llevar a todo su equipo y cuerpo técnico de manera eficaz al Mundial, por lo que viajaron en vuelos diferentes y tardaron hasta tres días en arribar al destino.

Una vez ahí, los salvadoreños debutaron ante Hungría en el Nuevo Estadio de Elche el 15 de junio. El juego comenzó y a los pocos minutos ya estaban abajo en el marcador, pero la cosa solo empeoró. Cayó uno tras otro en el arco de Luis, hasta que en el 5-0, “Pelé” Zapata logró descontar. Sin embargo, solo sirvió para maquillar la pizarra, ya que el resultado final fue de 10-1 en favor de los húngaros. Los siguientes dos partidos de la fase de grupos también los perdieron, 1-0 ante Bélgica y 2-0 contra Argentina. La fiesta había terminado.

Una vez de regreso en territorio salvadoreño, la afición recibió a Guevara como el villano de la peor película. Gritos, insultos e incluso amenazas sobre su persona. Un par de semanas después, balearon el auto donde viajaba, pero para su fortuna, logró esquivar la muerte. Hoy en día, sigue dedicándose al deporte en un polideportivo en El Salvador.

Puedes leer la historia completa aquí.