NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA 1-1 ISLANDIA

Halldorsson, el cineasta que detuvo a Messi

La figura del histórico empate de Islandia ante Argentina en el debut vikingo en Copas del Mundo tiene una prolífica carrera como director de cine.

Estados Unidos
Halldorsson, el cineasta que detuvo a Messi
Robbie Jay Barratt - AMAGetty Images

Hannes Halldorsson emprende el vuelo. Los brazos extendidos y las palmas firmes. Tira Messi, Agüero, Banega; todos los disparos terminan en sus manos. El silbatazo final suena en el Estadio Spartak, en Moscú. Islandia, la Cenicienta del fútbol mundial, ha vuelto a hacer historia. Otro 'Iceland moment': la épica ante nuestros ojos. Una muralla indestructible y el corazón por delante. Halldorsson es la figura del día 3 en la Copa del Mundo de Rusia, autor del momento más dulce, uno más (y consecutivo) en la historia de su incipiente fútbol, e ídolo nacional de facto. Un portero, desde hoy, codiciado por clubes más populares que el Randers FC. Un cineasta en la portería de un Mundial. 

Ampliar
ALBERT GEAREUTERS

Quizá la próxima idea de Halldorsson sea filmar una historia de su vida, digna de recopilatorio. Creció en la obra Breidholt, siempre incentivado por su padre, quien siempre lo empujó a probar suerte en el fútbol. Convecido de ello, aún niño, ingresó a la academia del KR (Knattspyrnufélag Reykjavíkur), el equipo más grande del país. Sin embargo, los 14 años de edad, se dislocó el hombro mientras hacía snowboard. La lesión truncó su carrera, aunado a la decepción que le significó ver a sus compañeros de equipo debutar en las selecciones inferiores.

Después de ello, Halldorsson se dedicó a trabajar en el mundo audiovisual. "Pasé mi juventd haciendo películas", aseguró en entrevista con Bleacher Report. A los 20 años, su padre lo convenció de regresar al fútbol y se enroló con el Leiknir Reykjavik, club de la tercera división. Ahí recibió su primera paga como futbolista profesional: el equivalente a 150 dólares, mientras seguía trabajando como editor en una empresa audiovisual. Su paso por el Leiknir Reykjavik, no obstante, se vio marcado por un craso error que lo convirtió en un icono folclórico en Islandia: en partido contra el Víkingur Ólafsvík, falló al realizar un saque de meta, golpeó más el césped que la pelota, y entró un gol en bandeja al delantero rival. La pifia fue bautizada como el 'tiro Hannes' y marcó su carrera. Volvió a dejar el fútbol.

Pero no las películas. Diseñó storyboards y definió la producción de vídeos de música pop. Un éxito notable fue la pieza de la canción '5 á Richter' de la banda femenil Nylon, la más popular de Islandia. Una lesión en la mano durante un rodaje (una tabla cayó sobre su mano derecha y rasgó sus falanges hasta dejar el hueso al descubierto) le hizo considerar deshacerse del fútbol para siempre. Su prolífica carrera entró en pausa, no obstante, para intentar "por última vez" el sueño. Sus grandes atajadas en el Afturelding lo acercaron al Stjarnan, otro de los gigantes del balompié islandés. Ahí, llamó la atención de Olafur Johannesson, entonces entrenador del equipo nacional. Hannes debutó con los 'vikingos' en partido eliminatorio rumbo a la Eurocopa de 2012 ante Chipe el 6 de septiembre de 2011. El resto es historia: 50 partidos nacionales, clasificación y cuartos de final en la Euro de 2016, el arribo a Rusia y el empate contra Argentina. Una película.

Halldorsson siguió compaginando sus dos pasiones. En 2012, dirigió el vídeo oficial de la canción que Islandia presentó en el festival de la canción de Eurovisión: 'Never Forget', interpretada por Greta Salóme y el cantante de la popular banda post-rock Sigur Rós: Jónsi. Previo al Mundial de Rusia, también dirigió el comercial principal de la campaña islandesa de Coca-Cola para el país: una obra de arte que plasma a cabalidad la cercanía y la pasión que causa el equipo nacional en su sociedad de 340,000 personas; un vídeo colorido, cadencioso, emocionante, como el juego de Islandia.

Islandia