Trabajo y fuerza mental le dan a Matarrita un boleto a Rusia
Tras unos meses con varias lesiones, el zurdo costarricense vuelve por sus fueros y llegará al campamento de Costa Rica con un alto nivel de cara a Rusia 2018.
Tras volver de una lesión que lo mantuvo dos partidos afuera y completar por segunda vez este 2018 los 90 minutos de un juego, Ronald Matarrita le puso la cereza al postre con un gol, nominación al equipo de la semana y la convocatoria de Costa Rica de cara al Mundial de Rusia 2018.
El zurdo llegó en 2016 a New York City FC y arrancó el 2018 tras un muy complicado 2017 en el que apenas jugó 12 partidos por las lesiones. “En el primer año tuve una temporada en la que jugué todos los partidos y estuve al cien por ciento saludable todo el año”, le dijo ‘Mata’ a AS USA, mirando hacia atrás en su carrera de MLS.
“Los futbolistas estamos expuestos a estas cosas, las lesiones, las recaídas. Y ahí es donde se trabaja el estado mental para no perder la cabeza ni agacharla, sino siempre estar buscando estar al cien por cien para aportar al equipo”, explicó acerca de cómo venció fuera del terreno de juego los malos momentos.
Ya en 2018, Matarrita suma 8 partidos, tres de titular con un gol y una asistencia en 269 minutos. “Estoy volviendo a mi nivel. Estoy trabajando mucho para dar mi máximo dentro y fuera de la cancha y sin duda con los minutos, eso va a ser de mucha ayuda”.
El primer gol del 2018, segundo en su actual paso por MLS, llegó el fin de semana ante Colorado Rapids (victoria 4-0 de NYCFC). “Me quedo con el trabajo que hice tanto con balón como sin balón”, analizó el nacido en San Ramón (Alajuela, Costa Rica) dejando de lado su anotación en el encuentro.
A pesar de no poner un énfasis personal en el asunto, el ‘Tico’ reconoció que la celebración fue más fuerte de lo común. “Si fue emocional, porque es una satisfacción el estar de nuevo en la cancha y que Dios me regale la oportunidad de marcar el gol”.
Para el número 22 de NYCFC el rendimiento colectivo está por encima del lucimiento personal. Y por ello, poder colaborar con la séptima victoria del equipo en 12 partidos fue lo más importante antes de pensar en selección nacional y el sueño de Rusia 2018.
“Estamos ansiosos porque empiece la Copa del Mundo, es algo que se puede vivir de pronto hasta una sola vez en la vida”, dijo Ronald antes de confirmar que tanto él como Rodney Wallace compañero de equipo y de selección, estarán con el equipo de MLS hasta el próximo juego en Houston (Mayo 25) antes de unirse al campamento de Costa Rica.
Aunque apareció convocado en la lista de 23 de su país para Rusia 2018, Matarrita al igual que Wallace, no fueron parte de la reciente visita del entrenador de su país Oscar Ramírez, quien sí se reunió con los demás jugadores de Costa Rica en MLS. El zurdo tenía claras las razones. “Por teléfono siempre ha habido un contacto, se explicaron las razones por las que no estuvo en Nueva York y es entendible”.
‘Mata’ no quiso dar mucho detalle al respecto, “esas cosas se manejan al interno y nosotros simplemente tenemos que dar lo mejor de nosotros dentro de la cancha”.
De cara a Rusia 2018, el zurdo espera que una vez juntos, los seleccionados logren una gran preparación y mantener el nombre de su país en alto. “Es un orgullo y una felicidad. Ojalá podamos hacer las cosas tan bien o mejor que lo hecho en Brasil”.
El ‘Tico’ contó que tener a David Villa en NYCFC le ha ayudado a saber cómo afrontar la ansiedad camino a un Mundial. “David es una persona increíble como compañero y como amigo. Y nos ha dado consejos entorno a la responsabilidad que conlleva jugar una Copa del Mundo y la tranquilidad que se necesita’.
Finalmente aceptó que por su edad (cumplirá 24 en medio del Mundial), Rusia 2018 no solo es presente sino puerta a futuro. “Es una oportunidad única y no podemos dejarla pasar”