100 historias de la Copa del Mundo | 66
El escupitajo y la disputa entre Rudi Völler y Frank Rijkaard
Ambos jugadores fueron expulsados en el partido de Octavos de Final en Italia 90. El holandés le escupió y posteriormente el alemán lo golpeó en el túnel.
Holanda y Alemania Federal se vieron las caras en los Octavos de Final de la Copa del Mundo en Italia 1990. Un enfrentamiento legendario cuya rivalidad nació y creció muchos años atrás. En ese partido se dio una de las anécdotas que quedarán para la historia de los mundiales. Frank Rijkaard y Rudi Völler fueron expulsados por indisciplina. El nacido en los Países Bajos por escupir y el germano por los constantes reclamos al silbante argentino Juan Carlos Loustau.
Todo comenzó al minuto 20 cuando el mediocampista ex Milán le hizo una dura entrada al delantero y fue acreedor de una tarjeta amarilla que quizá merecía un poco más. Sin embargo, la cosa no quedó ahí. El coraje invadió al holandés y terminó por escupirle al rival. Éste enloqueció y fue corriendo a reclamarle al árbitro, el cual lo amonestó por “exagerado“.
En la siguiente jugada, Rudi, en la busca por rematar un centro de tiro libre, chocó con el guardameta holandés Hans Van Breukelen. Frank se enojó y comenzó una disputa de palabras entre ambos jugadores. La temperatura subió y Loustau no tuvo de otra que mostrarles a los dos una segunda tarjeta amarilla para mandarlos a los vestidores de manera prematura.
Cuando parecía que todo quedaba en la cancha, el conflicto continuó en el túnel. Rijkaard escupió por segunda ocasión a su adversario. El teutón respondió e manera muy agresiva. Según el diario La Vanguardia, Völler lo estrelló contra una de las paredes del inmueble.
El juego finalizó con victoria para Alemania Federal por dos a uno. A la postre ellos terminarían coronándose en la gran final con un penal de Andreas Brehme ante Argentina.