¿Qué fue de Luis Marín, capitán de ‘La Sele’?
El legendario defensor sigue ejerciendo su liderazgo en el combinado tico, aunque ahora desde afuera del rectángulo de juego.
Los 90 fueron una década complicada para el fútbol costarricense. Después de haber logrado su primera clasificación a un Mundial en 1990, tuvieron problemas para volver a una cita global durante la siguiente década. Pero en 2002 lograron apuntarse de nuevo en una fase final de Copa del Mundo cuando ganaron su boleto a Corea-Japón gracias a una importante generación de jugadores formados en los más importantes clubes locales.
Luis Marín fue uno de los líderes de ese grupo de jugadores encargado de devolver al fútbol tico a los primeros planos. ‘El eterno capitán’ se encargó de guiar a ‘la Sele’ desde la defensa, convirtiéndose en una auténtico pilar de la zaga que incluso pudo ganar un hexagonal final de Concacaf y clasificar a dos mundiales consecutivos (2002 y 2006).
Pero la carrera de Marín se extiende más allá de la selección tica. Su trayectoria empezó en 1992 jugando para el Deportico Carmelita, club que le abrió las puertas para dar el brinco al equipo en el que se consolidó como ídolo.
En el Alajuelense jugó en tres largos periodos: de 1993 a 1998, de 2000 a 2006 y de 2009 a 2011. Ahí, logró cosechar dos títulos de liga, además de un nivel adecuado para convertirse en un referente nacional.
Jugó en Uruguay con el River Plate y en Israel con el Maccabi Netanya, hasta que llegó su retiro con la entidad de Alajuela en 2011, llegando a ser parte del club de los 100 (cien partidos o más) con su selección nacional.
Poco después de colgar los botínes, ‘Yiyo’ aceptó una oferta de la Fedefutbol para unirse al cuerpo técnico del entonces entrenador Jorge Luis Pinto, con quien comenzó a dar sus primeros pasos como asistente técnico.
De la mano del entrenador colombiano pudo cosechar una de las hazañas más importantes del fútbol tico al llevar a la selección a los cuartos de final de una Copa del Mundo. Posterior a la salida de Pinto en 2014, se mantuvo en el cuerpo técnico del recién llegado Paulo César Wanchope, aunque sólo durante el corto periodo que tuvo como entrenador interino.
Hoy en día, Marín se mantiene en su posición de asistente técnico, aunque ahora en el equipo encabezado de Óscar Ramirez, con quien se prepara para disputar su segunda Copa del Mundo desde un banquillo.