NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Amir Murillo, ‘torero’ que recibió alternativa en Nueva York

El defensor panameño habló de su crecimiento en la MLS, lo que siente cada vez que piensa que su país estará en el Mundial y la forma como enfrenta un año lleno de compromisos.

Estados UnidosActualizado a
Amir Murillo, ‘torero’ que recibió alternativa en Nueva York
New York Red Bulls

Cuando Michael Amir Murillo Bermúdez llegó a New York Red Bulls a comienzos de 2017 tenía dos sueños entre pecho y espalda. Consolidarse en su primera experiencia internacional y ser participe de la clasificación de Panamá por primera vez a una Copa del Mundo.

Ahora, cuando el 2018 está por llegar a la mitad y Rusia 2018 es un destino seguro para el seleccionado panameño, el defensor llegado a préstamo de San Francisco FC es desde noviembre hombre completamente del registro del equipo de MLS.

Con los sueños cumplidos y muchas otras metas por lograr, Amir habló con AS USA acerca de la intensidad de este 2018 y su momento. “La verdad sí, se sienten mariposas. Es un sueño hecho realidad”, aseguró el panameño acerca del cada vez más cercano debut de su selección en una Cita Orbital.

“De niño, todo futbolista sueña. Y cuando se empieza a ser profesional, se sueña con representar a su país, sea el torneo que sea”, intentó explicar sus sensaciones en medio de una cara de satisfacción y una sonrisa algo nerviosa. “El Mundial es el torneo top, así que estar es algo inexplicable”, remató.

Pero el nacido en Ciudad de Panamá, hace apenas 22 años, guarda la compostura ante lo que para los especialistas es nada más un procedimiento: la publicación de la lista definitiva de aquellos jugadores que estarán en Rusia 2018.

“Mental y físicamente me siento muy bien para legar al Mundial, si es que estoy en la lista de los 23 convocados”, dijo. Y al reiterarle que seguramente se trata nada más de un protocolo, por su influencia en las más de 20 apariciones con ‘Los Canaleros’, Amir fue prudentemente optimista.

“Sí, tengo la confianza del técnico y de mis compañeros. Entonces, aunque hay que esperar, tengo la confianza de estar en esa lista”, soltó el espigado defensor (6 píes / 1,83 metros).

Mientras tanto, Murillo se concentra en su club, que desafortunadamente fue eliminado de la Liga de Campeones de Concacaf, cuando para muchos era favorito para llegar a la final a expensas de Chivas de Guadalajara (a la postre campeón del torneo).

Ampliar

“Fue difícil salir de la Concachampions como salimos”, empezó por decir al respecto. “En semifinales, jugando bien y acorralando a los equipos”, remató para explicar el asunto.

Tras la eliminación, New York Red Bulls enfocó de nuevo sus energías en la MLS, con una victoria sin convencer y una derrota en casa, hasta el fin de semana pasado que venció con autoridad al LA Galaxy. “Regresar a enfocarnos en la liga nos costó un poco, pero ya creo que hemos podido volver a ser lo que es Red Bulls”, aseguró Murillo.

El crecimiento de Murillo le ha permitido entrar en la rotación de Jesse Marsch de una manera importante. Y colaborar no solo en su posición de lateral sino además como central, ya sea en una línea de cuatro, o con tres defensores como se ha impuesto en el equipo ‘torero’ recientemente. “No es tan difícil para mí” aseguró acerca del cambio de posiciones. “Antes había jugado de central y lo manejo”, agregó.

Murillo reconoció que haber empezado la pretemporada enfocados en la Liga de Campeones de Concacaf, sentir la final tan cerca y regresar las energías a la liga en medio de un año de Mundial, el primero para su país, es un asunto mayor. “Sí es difícil mentalmente porque son muchos partidos. Pero para mí está bien porque voy a llegar en buen momento”, dijo.

Ampliar

El panameño no ha pasado desapercibido en Estados Unidos. Tras llegar a préstamo logró que New York Red Bulls se hiciera con su carta definitiva, ha sido constante en las convocatorias de Hernán Dario Gómez - técnico de Panamá-, e incluso ha estado envuelto en una que otra polémica por sus actuaciones.

Para él, todo ha sido parte de un proceso que solo tiene ruta ascendente. “La MLS ha significado mucho para mí. Me ha ayudado a crecer como persona y como futbolista”, aseguró. Y detalló un elemento que le ha aportado en su club en lo personal, “la confianza que he encontrado en los compañeros y en el técnico ha sido importante”.

En lo estrictamente competitivo, Amir tiene identificados los elementos que ha sumado a su carrera, “El fútbol aquí es rápido y diferente a lo que traía de Panamá, así que en ese aspecto me ha ayudado mucho también”.

Desde que juega fuera de su país, el defensor dice que ha notado los cambios cuando se encuentra con sus compañeros de selección. “En mi juego noto diferencias como lo táctico, lo físico, y el roce que le da a uno la confianza de saber que tiene potencial para hacer las cosas bien”.

El próximo compromiso de Amir será el clásico entre New York Red Bulls y New York City FC. Un partido en el que aunque muchos no crean, se juegan cosas diferentes. “No se juega por los puntos. Se juegan por la dignidad, el orgullo del equipo, de cada uno de nosotros y de los aficionados”.

Finalmente, cuando le pedimos comparar a Jesse Marsch su entrenador en MLS y a ‘Bolillo’ Gómez, en medio de una carcajada, el defensor no encontró muchas diferencias. “La verdad no creo que muchas. Un poco en el plan táctico y claro, el idioma. Nada más, la verdad nada más”, dijo.