Cinco momentos en la carrera de Jonathan Dos Santos
A propósito del 28 cumpleaños del jugador del LA Galaxy, en AS recordamos cinco momentos que han marcado la carrera del internacional por México.
Jonathan dos Santos ha tenido altas y bajas en su carrera como futbolista profesional. Desde sus inicios como jugador del FC Barcelona ha tenido con lidiar con situaciones que lo han marcado de manera importante. Hoy, en su 28 cumpleaños, recordamos cinco momentos en la trayectoria del menor de los hermanos Dos Santos.
Debut con FC Barcelona
Inició su carrera en las inferiores del FC Barcelona. Desde un principio se le notaba un talento especial producto de la escuela culé muy marcada basada en la posesión de la pelota y el buen trato de la misma. Su oportunidad en el primer equipo le llegó en la Copa del Rey frente al Cultural Leonesa un 28 de octubre del 2009. Josep Guardiola lo hizo ingresar al minuto 80 en un partido que para ese momento ya tenía a los blaugranas con ventaja de 2-0.
Campeón de la UEFA Champions League 2010-2011
Ya con el primer equipo, Jona tuvo la oportunidad de levantar la UEFA Champions League, logro que bien podría ser el máximo en su carrera. Si bien no tuvo un rol determinante en aquél campeonato ya que solo disputó 63 minutos, el mexicano fue parte del plantel que levantó la orejona en el Wembley Stadium.
Grave lesión de ligamento cruzado
En 2013 vivió uno de los episodios más negros en su carrera. Durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva con el FC Barcelona, el azteca sufrió una grave lesión de ligamento cruzado en la rodilla, lo que terminó por apartarlo gran parte de la temporada, y a la postre de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Sin Copa del Mundo en dos ediciones consecutivas
Javier Aguirre tomó la decisión de no llevarlo al mundial de Sudáfrica en 2010 de último momento. Jona se cayó de la lista en el recorte final de 23 jugadores. Esa determinación del Vasco le causó mucha molestia, incluso amenazó con jamás volver a ser parte de una convocatoria del Tricolor.
Para el mundial del 2014, fue mucho más sencillo para Miguel Herrera descartarlo. El volante no se encontraba con ritmo futbolístico producto de una lesión de ligamento cruzado, por lo que el Piojo decidió no contar con él.
Campeón en la Copa Oro 2015
Con la selección mexicana, el menor de los Dos Santos consiguió levantar la Copa Oro en 2015 con mucha polémica. Fue un jugador importante para el esquema de Miguel Herrera en la zona media. México se complicó en fase de grupos ya que pasó a la siguiente ronda en segundo lugar detrás de Trinidad y Tobago. En cuartos de final, el Tricolor superó a Costa Rica por la mínima diferencia. En semifinales, en un partido polémico frente a Panamá, los aztecas derrotaron a los canaleros con un penal de último minuto. Ya en la final, el equipo dirigido por Miguel se proclamó campeón ante Jamaica por 3-1.