¿Por qué al América de Cali le dicen ‘Los Diablos Rojos’?
El conjunto cafetalero es uno de los más populares no solo en Colombia, sino en todo el Continente Americano y este es el origen de su apodo.
En esta 'HistoriAS de un apodo' hablaremos del América de Cali club con una historia y arraigo especiales en Colombia, es una de las instituciones más grandes del país sudamericano y puede presumir ser el único en ganar cinco títulos de liga de manera consecutiva.
Este conjunto se fundó el 13 de febrero de 1927 por tres grandes amigos: Hernán Zamorano, Isaac Serafín Fernández y Álvaro Cruz, quienes compraban cada quince días el Diario El Gráfico de Argentina, y al ver una publicación sobre Racing, se inspiraron en sus colores.
Así fue como se dio vida al equipo cafetalero con los colores azul y blanco, aunque con el tiempo cambiarían. Puntualmente en 1931 el equipo decidió llevar a cabo una gira por el país para que fuera reconocidos en todo el territorio colombiano, y cuando se encontraban en Barranquilla fueron invitados a ver un partido de baloncesto.
Uno de los equipos en la duela vestía de rojo y de inmediato los integrantes de América de Cali simpatizaron con los colores, por lo que no lo pensaron dos veces y cambiaron radicalmente la imagen de su uniforme.
Además de ello, durante su gira por Colombia un periodista observaba jugar a los jóvenes elementos del Cali y se refirió a ellos como “diablos” por la veloz forma en que corrían y se desenvolvían en el terreno de juego.
Para la década de los años 40 el diablo se volvió parte fundamental en la historia del club, lo adoptaron y lo pusieron en su escudo, mientras que el rojo quedaría inmortalizado por siempre y la afición lo vio con bueno ojos.
En 91 años de existencia, los Diablos Rojos han colocado 13 estrellas en sus vitrinas, cuentan con 4 subcampeonatos y dentro de lo negativo se encuentra un tétrico descenso en 2011.
Sin embargo, supieron reponerse a base de ‘diabluras’ y, junto con su afición superaron ese trago amargo para volver a donde la historia los ha puesto, como uno de los máximos exponentes del fútbol colombiano.