NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Costa Rica

¿Qué fue de Rolando Fonseca, el mítico delantero tico?

El protagonista del Aztecazo se retiró de las canchas para dedicarse a los negocios, aunque hoy vive una vida humilde conduciendo un Uber por las calles de San José.
Final en vivo: Saprissa vs Herediano

Estados Unidos
¿Qué fue de Rolando Fonseca, el mítico delantero tico?
AFP

Una soleada tarde del 2001, la selección mexicana vivió uno de los episodios más obscuros de su historia. El combinado nacional costarricense se plantaba en el Estadio Azteca para remontar la ventaja verde y llevarse la primera victoria que un equipo ha logrado arrebatarle al ‘Tri’ en el Coloso de Santa Úrsula. ¿Quién fue el artífice de la épica gesta? Rolando Fonseca, el 7 de ‘La Sele’ que se caracterizó siempre por aparecer en los momentos clave, quien hizo un gol y provocó otro en el sagrado pasto del Azteca.

Fonseca se formó y debutó en el Saprissa a los 17 años, club en el que pasó los primeros años de su carrera. Clubes de México, Colombia y hasta España se interesaron en él, aunque fue el Pachuca quien logró hacerse de sus servicios por un semestre.

Después de lograr el ascenso a la primera división con los ‘tuzos’, el Independiente de Medellín lo fichó para prestarlo al América de Cali, aunque no pudo consolidarse en el fútbol colombiano. Volvió a Costa Rica cedido al Alajuelense, club en donde pasó varias etapas y se levantó como ídolo a pesar de su pasado morado.

Con los ‘manudos’, fue campeón de liga en dos ocasiones en 2003 y 2005 (también fue bicampeón de primera división con Saprissa), anotando más de 100 goles en las casi siete temporadas que pasó vistiendo la playera rojinegra.

Pero el club de Alajuela no fue el único en el que dio muestra de su grandeza, pues también fue figura del Comunicaciones de Guatemala, en donde jugó en 1997, 1999, 2000, 2002, 2005, y de 2008 a 2011, logrando hacer 126 dianas con ‘los cremas’ para ganar el título de liga en cinco ocasiones.

Con ‘la Sele’, participó en dos ediciones de Copa América y Copa Oro, capitaneando además al combinado tico en la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002. Anotó el gol número 1000 en la historia de la selección tras hacer un golazo de chilena en 2007, y es el máximo romperredes de ‘la Tricolor’.

La actualidad de Rolando Fonseca

En 2012 colgó los botines, y de inmediato buscó dedicarse a la actividad empresarial, en donde pudo hacerse de una gran cantidad de bienes gracias a los diversos negocios que tenía, entre ellos, una escuelita de fútbol. Debido a ello, se metió en problemas con la justicia gracias a que una de sus empresas se vio envuelta en polémica tras haber sido usada por la entonces presidenta Laura Chinchilla.

Librado del conflicto, incluso tuvo intenciones de comprar al Comunicaciones, aunque jamás encontró un acuerdo concreto para adquirir al club chapín. Posteriormente, fungió como director deportivo del Municipal Libera de la primera división costarricense, en donde no logró conseguir los resultados deseados.

Hoy en día, ‘el Principito’ vive una vida mucho más humilde junto a su familia, y se dedica a conducir un Uber para ganarse el pan por las calles de San José. Disfruta de platicar con la gente y ser reconocido por su labor vistiendo la playera roja. Además, podrá estar presente en Rusia 2018 una vez que una importante cadena televisiva lo contrató como comentarista durante la Copa del Mundo.

Costa Rica