¿Qué fue de Samuel Caballero, catracho que "besó" a Blanco?
El defensor se encuentra retirado de las canchas, aunque aún impulsa el fútbol hondureño mediante diversos frentes.
Uno de los episodios más curiosos de la rivalidad entre la selección mexicana y su similar hondureño, se dio en la Copa Oro de 2007 cuando Samuel Caballero, defensor de ‘la H’, simuló dar un beso en la cara al ídolo azteca Cuauhtémoc Blanco. El 10 del ‘Tri’ respondió con un codazo que le hizo ganarse la expulsión, y a la postre, una dura derrota frente a los catrachos.
Ese momento marcó en definitiva la carrera de Caballero, no obstante, hay mucho más detrás de ella. Debutó en el Club Deportivo Olimpia en 1995, llegando a ganar cuatro títulos de liga vistiendo la playera de ‘los leones’.
Su solidez defensiva fue bien detectada en Italia, país en el que los buenos zagueros son esenciales. Con el Udinese jugó casi tres temporadas, aunque su irregularidad lo alejó de la entidad blanquinegra y lo mandó al Salernitana de la Serie B.
Pocos meses después, volvió a América tras ser contratado por el Defensor Sporting de Uruguay, con un fugaz paso por el Nacional del mismo país. Una dura lesión a pocos minutos de su debut en el fútbol charrúa lo alejó de las canchas por un prolongado tiempo, por lo que el club uruguayo decidió cortarlo.
El Chicago Fire le dio una nueva oportunidad, pero tras una infructuosa temporada, el catracho decidió rescindir su contrato y aceptar una jugosa oferta del fútbol chino. Cinco años pasó ‘Sammy’ en el Changchun Yatai, club donde vivió una de sus mejores etapas como jugador tras ganar la Superliga y el título de MVP del balompié chino en 2009.
La actualidad de Samuel Caballero
El nacido en Puerto Lempira dejó el fútbol en 2010, y a partir de entonces buscó tomar el otro lado del balón. Fue presidente de la Asociación de Futbolistas de Honduras en 2010, y ha participado en diversas causas benéficas en pro de los niños de la calle y de sus compatriotas catrachos en los Estados Unidos.
En 2017, formó parte del grupo de personas que compraron al Naples United FC de la NSPL estadounidense (cuarta división), del cual asumió también la gestión del club junto a Saúl Martínez y Eddie Collado. Hoy en día, y desde enero pasado, es presidente deportivo del Atlético Esperanzano de la liga de ascenso del fútbol de su país. Ahí, busca crear un proyecto para llevar al equipo a primera división a través de jugadores locales jóvenes que posteriormente puedan brincar a otras ligas más competitivas.