Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Zidane duplica el descanso de Cristiano y le sale bien

Con el francés ha dejado de jugar 31 partidos en dos años y medio. En los cinco años y medio anteriores sólo paró en 33. Lleva nueve partidos menos que Messi.
Juegos de Cristiano en Estados Unidos

Madrid
Zidane y Cristiano Ronaldo conversan en el Juventus Stadium.
EFE

Desde que Zinedine Zidane llegó al banquillo del Real Madrid, hace poco más de dos años, Cristiano ha dejado de jugar 31 partidos con el Madrid, 17 de ellos sin que mediase lesión o sanción. En los cinco años y medio anteriores, con tres entrenadores distintos (Mourinho, Ancelotti y Benítez), se había perdido 33 encuentros y únicamente 15 por decisión técnica. Zidane ha duplicado el descanso del portugués, de 33 años, con resultados evidentes. La temporada pasada marcó diez goles entre los cuartos y la final de la Champions y en esta, suma 23 goles en sus últimos doce partidos. En las finales de Champions de Lisboa (2014) y Milán (2016), en cambio, llegó agotado.

Zidane ha puesto empeño en darle a Cristiano una nueva carrera y para ello le ha acercado al área y le ha convencido, cuando parecía imposible, de regalar minutos a costa de su ambición desmedida. Esta temporada lleva 36 partidos, nueve menos que Leo Messi, dos años y medio más joven, y el rendimiento de ambos es parecido: anotan entre el 31% y el 32% de los goles de sus equipos. El portugués ha marcado tres más que el argentino.

Cristiano paró cinco partidos por su sanción a comienzo de curso, pero Zidane le eximió luego de los seis de Copa y de tres salidas entre febrero y marzo. El curso pasado le quitó cuatro entre abril y mayo. Valverde no se ha visto capaz de hacer lo mismo con Messi: sólo faltó en Liga ante el colista Málaga y en tres partidos de Copa.

Nadie ha sido capaz de convencer al argentino de la necesidad de descansar, ni siquiera Martino, con el que padeció un calvario de lesiones. No llega ni a cuatro partidos de reposo de media por temporada con Guardiola, Vilanova, el propio Martino, Luis Enrique y Valverde en el banquillo. Hace poco comentó que “años atrás el cuerpo no lo sentía. Ahora pasa factura. Me cuesta no jugar, pero es lo mejor”. Se lo ha aplicado poco. L’Equipe reveló esta semana que Cristiano aceptó la propuesta de Zidane: “Si descansas de vez en cuando, alargarás tu carrera”. Raphael Fevre, preparador físico del PSG, reconoció que su homólogo en el Madrid, Antonio Pintus, le reveló que el portugués sigue un plan de preparación especial: “Le piden que se calme porque es adicto al trabajo”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario